Hace aproximadamente unos cuatro días me encontré con que al arrancar mi iMac, el disco duro externo que tengo conectado con distintas particiones para guardar archivos de Windows con BootCamp, archivos de OS X y una última partición para guardar copias de seguridad con Time Machine no se montaba correctamente, es decir, no aparecían las distintas particiones… empezaba mal la mañana.
A partir de ese momento me dispuse a realizar las típicas tareas de mantenimiento como es ejecutar la verificación/reparación de disco desde Utilidades de Disco, así como intentar montar las unidades que aparecían en «gris» sin mucho éxito que digamos, es más, incluso en la partición de Time Machine el sistema marcaba que debido a un error no era posible la reparación de ese disco.
Aquí es donde entra en escena DiskWarrior 5, una aplicación a la que le precede una buena fama y que me dispuse a probar como último recurso antes de dar por perdidos los datos. Aclarar que yo solo utilicé la parte de reconstrucción de directorios y ficheros ya que también te da la posibilidad de crear una memoria USB con un sistema autoarrancable de OS X para que ejecutes el programa cuando el disco dañado sea el de inicio.
Volviendo al tema, una vez ejecutado nos pedirá las credenciales de administrador y a continuación veremos una pantalla con tres «pestañas», Directory, Files y Hardware. Justo a continuación veremos un botón de rebuild y una barra que nos indicará la optimización en el sistema de archivos del disco.
Para recuperar la partición en concreto, lo único que hice fue seleccionarlo de la lista y pulsar en el botón de Rebuild. Después de unos 20 minutos (tardó bastante), de repente la unidad se montó y pude acceder a los backups, de esta forma salve la información y comprobé que la integridad de los datos seguía intacta.
La parte negativa es el precio de la aplicación, ya que está orientado más bien a entornos empresariales donde la pérdida de datos puede ser crucial ya que una sola licencia de DiskWarrior tiene un precio de 119,95 dólares, algo que se antoja excesivamente caro aunque como he dicho todo depende de los datos que tengas almacenados.