Descubre cómo mandar mensajes privados desde tu iPhone

Descubre como mandar mensajes privados desde tu iPhone

Una de las cosas que últimamente, con las crecientes amenazas y las pruebas de espionaje a dispositivos que van saliendo, es la privacidad de nuestras comunicaciones. Y por eso va naciendo la necesidad de mandar mensajes privados en nuestro iPhone.

¿Quieres aprender a mandar mensajes ocultos desde tu iPhone? Te enseñamos las maneras más imaginativas para hacerlo y poder mantener un alto nivel de seguridad en todas tus comunicaciones.

Whatsapp Messenger: cifrado de extremo a extremo

La popular Whatsapp deja enviar mensajes privados desde iPhone

Una de las características que más está trayendo al legislador europeo justamente es la seguridad de Whatsapp Messenger, entre otras aplicaciones. Y en concreto, entre las funciones, el famoso cifrado de extremo a extremo.

El cifrado de extremo a extremo (End-to-End Encryption, E2EE en inglés) es un método de cifrado diseñado para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones digitales. Su objetivo principal es proteger la información transmitida de tal manera que solo los participantes autorizados puedan acceder a ella, sin que terceros, incluidos proveedores de servicios o atacantes, puedan interceptar o leer el contenido.

Básicamente, funciona generando códigos criptográficos: Whatsapp genera una serie de claves criptográficas que la propia app asocia a la conversación entre dos personas y en las que existe un intercambio de esas claves cuando dos sujetos hablan a través de la aplicación.

Todo ese contenido se transmite de forma segura ya que los dos dispositivos son los únicos capaces de “leer e interpretar” esa información. Si ese chat fuera interceptado por alguien más, solamente obtendría un archivo de texto ilegible.

Aunque para nosotros es un proceso invisible, el cifrado de extremo a extremo es una poderosísima herramienta que ayuda a que preservemos la seguridad de nuestras conversaciones y una opción más que recomendable para usar.

Telegram: una app centrada en la seguridad y la privacidad

Telegram sirve para mandar mensajes privados en iPhone

Como alternativa a Whatsapp, tenemos a la conocida Telegram. La aplicación alternativa de mensajería se centra sobre todo en ciertas características que buscan reforzar la privacidad y la seguridad a la hora de usarla. También incluye una opción de cifrado de extremo a extremo al igual que Whatsapp, reforzada por lo que dentro de la aplicación se conoce como un “Chat Secreto”.

Otra función útil para mandar mensajes ocultos desde tu iPhone es la opción de la eliminación automática de mensajes. Telegram deja programar cuándo y cómo se eliminan los mensajes que dejes en un chat secreto sin dejar rastro ni en los teléfonos, ni en los servidores de la aplicación, por lo que esto da una capa de seguridad extra a nuestros mensajes.

Y finalmente la última capa de seguridad de Telegram es su diseño, básicamente. Al contrario que con Whatsapp, en Telegram se recupera un poco el espíritu de los chat noventeros como IRC: a no ser que configures lo contrario, los usuarios sólo verán el alias y la imagen que te has puesto. Telegram no enseña el correo electrónico ni el teléfono móvil, por lo que existe un cierto anonimato que es más que valorable dentro de la aplicación.

iMessage: cifrado de extremo a extremo y “easter eggs” escondidos a montón

iMessage permite enviar mensajes privados en iPhone

A la hora de mandar mensajes privados desde tu iPhone, y siempre que el destinatario sea un usuario con un smartphone de la misma marca, tienes la opción de la casa: iMessage también tiene una capa de cifrado de extremo a extremo en su aplicación para que puedas mandar mensajes de forma segura.

Además de esto, incluye una funcionalidad integrada que es única en el sector: la protección de datos en reposo. Esto significa que los mensajes y otros datos almacenados en los dispositivos están protegidos mediante el cifrado para evitar el acceso no autorizado en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Como añadido puede añadirse una verificación de identidad antes de empezar el chat, para asegurarnos que realmente estamos hablando con la persona correcta antes de empezar a soltar toda la información, mandándole una clave de autentificación de dispositivo. En caso de que falle, nuestro iPhone nos lanzará una advertencia para que extrememos precauciones en nuestras comunicaciones.

Y a título de curiosidad, Apple ha escondido ciertos easter eggs en iMessage que son muy curiosos:

  • Si escribes Pew pew se encenderán luces láser en la pantalla
  • Para felicitar con globos en la pantalla basta con escribir Happy Birthday
  • Lo mismo año nuevo con su Happy New Year, que mostrará fuegos artificiales
  • O si quieres felicitar a alguien, escribe Congratulations y recibirá una lluvia de confeti

Mininigma: trayendo la codificación de los nazis a tu iPhone

La maquina Enigma es una antecesora de los mensajes privados seguros

Si vamos a la historia, el cifrado y codificado no es una novedad, sino que viene usándose sobre todo en el mundo bélico y político. Y trayendo un poco ese espíritu, tenemos la app de Mininigma, que simula ser la popular herramienta creada por los nazis para cifrar comunicaciones.

La máquina Enigma fue un dispositivo de cifrado electromecánico utilizado por las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollada en la década de 1920 y se convirtió en una herramienta fundamental para la comunicación segura de los nazis.

Enigma funcionaba a través serie de rotores que giraban y establecían conexiones eléctricas entre letras individuales. Al presionar una tecla en el teclado, la corriente eléctrica pasaba a través de una serie de conexiones y salía por una letra en el panel de luces. Esta configuración se cambiaba diariamente, lo que hacía que el cifrado fuera extremadamente difícil de romper.

Con esta aplicación puedes traer este tipo de cifrado en tu iPhone. Solamente tienes que añadir la codificación que quieres usar (escoger las 3 letras que aparecen arriba al lado del logo de la app) y escribir el texto que queramos. Simulando la codificación de Enigma, el mensaje que nos saldrá estará codificado entero.

Solo quien sepa esas 3 letras de la combinación podrá leerlo. Por lo que a no ser que demos con algún experto en la criptografía de la segunda guerra mundial, tendremos un mensaje con una buena seguridad y muy probada. Y si no, al menos nos habremos divertido en el proceso.

Esperamos que hayas disfrutado de esta breve recopilación de las mejores maneras para mandar mensajes privados desde tu iPhone y te aconsejamos que siempre que sea posible, las uses. El contenido de tus mensajes al final es algo del ámbito privado, que a nadie le atañe y que sólo debería mostrarse en caso de que tu lo quieras.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.