Descubre por qué Apple en Japón es la marca más fuerte de todas

futuro de Apple en Japón

En el complejo y competitivo ámbito de la tecnología móvil, Japón es un país especialmente desafiante para las marcas globales, con presencia de una empresa local muy fuerte y un público muy tradicional. Sin embargo, Apple en Japón se ha consolidado como líder indiscutible en este terreno, dominando con una cuota de mercado increíble.

En este análisis, exploraremos cómo Apple ha alcanzado este estatus en Japón, y desvelaremos los secretos detrás de este fenómeno que parece casi milagroso, pero que conociendo un poco la cultura y sociedad nipona no es algo sorprendente del todo.

Apple vende más del 50% de los terminales móviles del páis

Apple vende el 50% de los terminales en Japón

La presencia de Apple en Japón es sorprendente: la compañía vende más del 50% de todos los dispositivos móviles en el país, según los últimos datos recogidos en la propia web del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC)

Un  hecho que es especialmente destacable dado que el segundo lugar lo ocupa una marca local, Sharp, que se enfoca en teléfonos para personas mayores (como los típicos Adoc o Alcatel en España).

Este logro convierte a Japón en el segundo mercado más importante para Apple, después de Estados Unidos, lo cual es impresionante y digno de análisis.

Pero más allá de las cifras, es fascinante entender por qué Apple ha logrado este éxito sin precedentes en Japón y si este dominio está destinado a cambiar en un futuro cercano. Para ello, analizaremos la noticia desde un punto de vista sociológico, porque existe un gran componente social en esta victoria de Apple.

El status social: la basa fuerte de Apple en Japón

status social de apple en japon

Apple se ha convertido en un símbolo de estatus social en Japón y es por ello que para el público nipón es una de las marcas más deseadas, además de por sus prestaciones. Y esto ocurre por un tema cultural, la percepción del estatus en la cultura japonesa.

En la sociedad japonesa, donde la conformidad y la armonía son valores fundamentales, los objetos de valor actúan como símbolos visibles de estatus y éxito. Debido a ello, los japoneses tienden a asociar la posesión de productos de marcas prestigiosas con una posición elevada en la jerarquía social y una mayor aceptación por parte de sus pares.

Estas marcas, que muchas veces son extranjeras, muestran una imagen de sofisticación frente a los productos tradicionales japoneses. Y aunque fabricantes como Samsung y Sony también son fuertes competidores, gracias a la percepción del status el iPhone ha mantenido una posición dominante en el segmento premium del mercado japonés.

El iPhone en Japón representa la modernidad en entornos urbanos

apple en japon es una marca fuerte

Especialmente entre los jóvenes urbanos, el iPhone es visto como un símbolo de estatus y modernidad, que desafía los valores tradicionales japoneses y los acerca al mundo occidental, hasta el punto que para un joven japonés, poseer un iPhone puede influir en la percepción social y en cómo se percibe a uno mismo entre sus pares.

Pero no todo es el estatus social, ya que Japón es un país que siente una fascinación por la tecnología y la moda, donde la adopción de dispositivos tecnológicos de vanguardia se considera parte integral del estilo de vida moderno.

La estética en la sociedad japonesa, otro punto fuerte para Apple

apple simboliza la modernidad

Históricamente, el gusto refinado por la estética en Japón tiene profundas raíces que se remontan a tiempos antiguos y ha influido en diversas áreas de la cultura japonesa, desde el arte y la arquitectura hasta la moda y el diseño contemporáneo.

Este aprecio por la estética se manifiesta a través de conceptos como la simplicidad, la elegancia y la atención al detalle, y ha dejado una marca distintiva en la identidad cultural del país y en el fuero interno de cada uno de sus habitantes.

El iPhone, como producto estético, resulta deseable en Japón debido a su capacidad para integrar elementos de diseño estético refinado que resuenan con la sensibilidad japonesa tradicional y contemporánea.

Con un diseño elegante y minimalista y un enfoque en la innovación tecnológica, el iPhone encarna muchos de los valores estéticos que los japoneses gracias a su cultura admiran, haciendo que el público japonés quiera consumirlos por encima de otras marcas.

La influencia de los famosos es más fuerte en Japón que en occidente

famosa japonesa

Y cuando hablamos de famosos, nos referimos a cualquier persona que tenga un perfil público, como podrían ser políticos, artistas o presentadores de TV, no sólo nos centramos en los Idols.

En Japón, la gente considera a los famosos modelos a seguir que ejercen una gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores. Si un famoso reputado utiliza un producto específico, puede aumentar significativamente la visibilidad y credibilidad de una marca.

Y en el caso de los spots de Apple,  hablamos de colaboraciones en sports publicitarios con famosos como el actor Ken Watanabe, el diseñador de videojuegos Masahiro Sakurai o la modelo Kiko Mizuhara.

¿Apple puede seguir siendo la primera marca de Japón en el futuro?

Apple en Japón

Y ahora es cuando nos ponemos en modo Sandro Rey, pero creo que no hace falta la bola del adivino para intuir lo que pueda pasar. Y es que el futuro de Apple en Japón parece que será seguir siendo el primer fabricante por todos los motivos antes descritos.

Mientras que los fabricantes chinos en Japón tienen unas tasas de penetración muy baja y la única marca de otro país que se medio-salva es Samsung… si Apple no se duerme en los laureles seguro que tendrá un largo futuro en el país nipón.

Eso sí, la competencia en Japón, al igual que en todo el mundo, es feroz, con rivales que ya disponen IA en sus móviles como Google o Samsung, y marcas locales como Sony, Sharp, Panasonic y Fujitsu, que pueden ir ganando terreno.

El éxito continuo de Apple en Japón dependerá de su capacidad para diferenciarse de la competencia y mantener la lealtad de los consumidores japoneses. ¿Será la IA el punto que permita a Apple seguir gobernando el mercado japonés? Dentro de poco lo veremos, seguramente.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.