El proyecto Titán para Apple se está convirtiendo en una prioridad y para la gente de Cupertino es algo en lo que invertir de cara al futuro intentando revolucionar la industria pero esta vez del automóvil. Tanto es así que ahora parece que han apostado fuerte por una tecnología desarrollada por Nvidia denominada «Deep Learning».
Según las últimas informaciones, Jonathan Cohen, director de Deep Learning en Nvidia acabaría de fichar por Apple o al menos eso se puede concluir del reciente cambio de empleo que muestra su perfil en LinkedIn. Por ahora solo indica que se encontraría en un puesto de ‘Software’ pero todo parece indicar que será uno de los responsables del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor (ADAS advanced) o soluciones para vehículos autónomos.
Aunque Nvidia sea una compañía que es reconocida por el gran público como una empresa dedicada al sector del videojuego desarrollando GPUs específicas para esta tarea, también tiene otros departamentos de I+D como este proyecto de Deep Learning con temáticas tan diferentes como la bioinformática y el aprendizaje automatizado bajo plataformas de trabajo CUDA.
Si nos centramos especificamente en el ámbito del automóvil, vemos como el último proyecto presentado por Nvidia se basaría en una unidad Nvidia PX, una GPU basada en el Tegra X1 capaz de manejar una cantidad considerable de datos visuales a través de las diferentes cámaras instaladas en el vehículo e ir «aprendiendo» todo lo que va registrando.
Por otro lado la tecnología de sistemas de asistencia avanzados al conductor (ADAS) de hoy en día, pueden detectar algunos objetos, incluso con alguna clasificación básica y alertar al conductor hasta poder llegar a detener el vehículo. Con Nvidia PX se pretende ir más allá y diferenciar los tipos de vehículo en una clasificación muy precisa, desde un camión de reparto hasta un vehículo estacionado.
Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos algún día llegar a ver este tipo de avance en un vehículo que aumente la seguridad general tanto de conductores como de peatones en un vehículo de Apple.