El iPhone y China, claves en el crecimiento de Apple

Ayer Apple presentó ayer sus resultados económicos referidos al primer trimestre de 2014. Lejos de las acusaciones de falta de innovación e incluso de los augurios de una «debacle» para la compañía, ésta ha mantenido e incrementado sus beneficios netos en un trimestre fiscal especialmente complicado dado que coincide con el arranque del año y el fin de la temporada de compras navideñas.

Apple incrementa su beneficio neto en el último trimestre.

El pasado día 29 de marzo se cerraba el segundo trimestre fiscal del año en Estados Unidos (correspondiente a primer trimestre natural de 2014), y ayer Apple hizo públicos sus resultados: la compañía de Cupertino ha logrado unas ventas trimestrales de 45.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 10.200 millones de dólares, equivalente a 11,62 dólares por acción. Unos resultados que si se comparan con las ventas de 43.600 millones de dólares y el beneficio neto de 9.500 millones de dólares o 10,09 dólares por acción obtenidos el mismo trimestre del año anterior concluyen en un incremento de los beneficios.

Más iPhones y Macs; menos iPads y iPods.

Si atendemos estos últimos resultados económicos por familia de productos observado que Apple ha vendido más unidades de iPhones y Macs que en el mismo trimestre del años anterior, pero menos iPadsiPods que en ese mismo período. Si bien la tendencia de la familia iPod se viene ya arrastrando desde hace años, y para ser más exactos, prácticamente desde el nacimiento del primer iPhone, e incluso el iPod podría ser sustituido por el esperado iWatch, las noticias concretas del descenso de ventas de iPads no puede ser una noticia que en modo alguno haya satisfecho a la compañía.

iPhone 5S y iPhone 5C

iPhone 5S y iPhone 5C

Así, entre enero y marzo de 2014, se vendieron 43,7 millones de unidades de iPhone, lo que representa un incremento del 16,8 % respecto al mismo trimestre de 2013, mientras que las ventas de iPad en sus diferentes modelos experimentaron un descenso del 16% situándose en los 16,3 millones de unidades comercializadas durante el trimestre que prácticamente acaba de finalizar.

En cuanto a la gama Mac, Apple indicó que las ventas ascendieron a 4,1 millones de unidades, un 1% más que un año antes. Sin embargo el gran varapalo, no por esperado menos preocupante, ha recaído en los iPod: la familia de reproductores musicales de la compañía de la manzana mordida ha vendido un 50,9% menos de unidades que se corresponden con los  2,7 millones de dispositivos vendidos. Un producto del que bien podríamos decir que se encuentra en absoluta decadencia, aunque Apple no parece mostrar signos de preocupación al respecto.

China y el iPhone, claves de los últimos resultados.

Tal y como viene ocurriendo desde su lanzamiento a manos de Steve Jobs allá por 2007, la clave del crecimiento de la compañía de Cupertino reside en el iPhone tanto por su «valor» en sí mismo como por haberse constituido en la «gran puerta de acceso» al ecosistema de la compañía para los usuarios.

Y en este sentido, el iPhone ha jugado un papel decisivo en estas últimas cifras pues, pese a que el mercado parece saturado con cientos de modelos de smartphones, el iPhone de Apple ganó cuota de mercado en diversos grandes espacios como son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Canadá.

Los responsables de Apple, Tim Cook, y de China Mobile, Xi Guohua, en el acto del acuerdo. / ALEXANDER F. YUAN (AP)

Los responsables de Apple, Tim Cook, y de China Mobile, Xi Guohua, en el acto del acuerdo. / ALEXANDER F. YUAN (AP)

Pero tras ese crecimiento un protagonista se muestra decisivo: China. Un mercado con cientos de millones de potenciales usuarios que Apple sabía que debía captar, y así lo hizo y así se ha demostrado. Tras el gran acuerdo alcanzado entre Apple y China Mobile en el pasado mes de enero, las ventas de los iPhones se incrementaron un 13% en ese mercado.

Orgullosos y alimentando esperanzas.

Con todo ello y atendiendo a las cifras globales Apple, en boca de su CEO Tim Cook, muestra públicamente un mensaje «de orgullo y satisfacción» a la vez que no cesa de alimentar las especulaciones sobre futuros nuevos productos que la compañía lanzará, un tipo de mensaje que, no lo dudemos, le funciona enormemente bien:

«Estamos muy orgullosos de nuestros resultados trimestrales, en especial de las fuertes ventas de iPhone y del récord de ventas en servicios» (…) «Esperamos ansiosamente el lanzamiento de más nuevos productos y servicios que sólo Apple puede poner en el mercado».

«Hemos generado 13.500 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre y hemos reintegrado 21.000 millones de dólares de caja adicionales a los accionistas, vía dividendos y recompra de acciones durante el trimestre de marzo», afirmaba el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.