El iWatch de Apple podría incluir sensores ópticos diseñados para medir funciones físicas como el ritmo cardíaco y los niveles de oxígeno según el analista de electrónica Sun Chang Xu.
Xu también ha indicado que en un principio Apple había planeado el monitoreo de la glucosa, pero que ha llegado a la conclusión de que los métodos no invasivos han demostrado ser muy imprecisos y por lo tanto excluidos del posible modelo final del iWatch.
La medición de los niveles de oxígeno y la frecuencia cardíaca son dos características que podría incluir el rumoreado iWatch tal y como se utilizan en muchos productos médicos y relacionados con la salud.
Los dispositivos de oximetría de pulso que a menudo están diseñados para encajar en un dedo, usan sensores ópticos para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Estos sensores son a base de luz, ya que envían dos longitudes de onda de luz a través de la piel. La diferencia en la forma en que la luz es absorbida permite que el dispositivo detecte la saturación de oxígeno en la sangre.
La mayoría de los oxímetros son de pulso tipo clip para la yema del dedo o el lóbulo de la oreja, lo que sugiere que un oxímetro de pulso basado en la muñeca es difícil de imaginar, pero no imposible de desarrollar .
Por su parte, el monitoreo de la frecuencia cardíaca a través de sensores ópticos es una nueva tecnología que se ha incorporado ya a varios productos de fitness incluyendo el reloj del ritmo cardíaco Mio Alfa. El monitoreo de la frecuencia cardíaca hasta ahora necesitaba de una correa para el pecho, sin embargo, con un sensor óptico una luz incidente en la piel puede usarse para medir el flujo sanguíneo a través de los capilares determinando así el ritmo cardíaco.
Ya veremos si el nuevo reloj de Apple relanza todas y cada una de estas tecnologías y da un nuevo golpe encima de la mesa en lo que a tecnología punta se refiere.