No es ningún secreto que el asistente personal de Apple, Siri, no ha recibido buenas críticas prácticamente desde que se presentara oficialmente hace ya unos cuantos años, a pesar de ser el primero en llegar al mercado. De momento parece que la evolución esperada del asistente de Apple, sigue un camino diferente al que los usuarios estamos esperando.
Bill Stasior, máximo responsable de Siri durante los últimos 7 años, acaba de anunciar que abandona la compañía con sede en Cupertino. Según afirma The Information, Stasior se unió al grupo de Siri en 2012, liderándonlo, justo en el momento en que dos de sus creadores lo abandonaran, aunque permanecieron en la compañía trabajando en otros proyectos.
La salida de Stasior de la compañía, supone un esfuerzo extra para John Giannandrea, vicepresidente senior de Apple de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Giannandrea llegó a Apple, después de haber trabajado en el desarrollo del sistema de aprendizaje automático de Google, a principios del año pasado.
Según la misma publicación, el equipo de Giannandrea se está centrando en mejorar el sistema de aprendizaje de Siri, mejoras que irán llegando en forma de pequeñas actualizaciones pero para poder llegar a nivel óptimo de interacción con el usuario, todavía vamos a tener que esperar mucho más de lo que desearíamos.
Con el nuevo enfoque que el equipo de Giannandrea le ha dado a Siri, es muy poco probable que veamos una mejora para este año en las próximas versiones tanto de iOS como de macOS. Sin embargo, que de momento sea Giannandrea quien esté al cargo de Siri, hasta que Apple encuentre a otra persona, es una buena señal, ya que es probable que evolucione de una forma más rápida que hasta el momento.
Lo que está claro, es que si queremos que Siri se convierta en nuestra amiga/amigo del alma, y la podamos utilizar para algo más que encender las luces, hacer una llamada o informarnos del tiempo que hace, vamos a tener que esperar unos cuantos años. Una lástima.