Si Face ID no funciona correctamente en tu dispositivo o deja de funcionar correctamente, no podrás desbloquear tu iPhone, autorizar transacciones de Apple Pay, rellenar automáticamente las contraseñas, aprobar descargas o iniciar sesión en las aplicaciones con una mirada al dispositivo.
Si no puedes configurar el reconocimiento facial o la función de reconocimiento facial deja de funcionar sin motivo aparente, deja de estar disponible, ya no reconoce tu cara o te pide que introduzcas el código de acceso en su lugar, hoy te traigo un artículo con algunos consejos y posibles soluciones que podrán ayudarte.
Estas soluciones se aplican a todos los dispositivos de Apple equipados con un sistema de cámara TrueDepth, incluyendo desde el iPhone X hasta el iPhone 14 y los modelos compatibles de iPad Pro.
¿Cuándo Face ID no funcionará de manera nativa?
Antes de ir directamente a las posibles soluciones de reconocimiento facial, hay situaciones en las que el reconociendo facial dejará de funcionar temporalmente, veamos cuales son:
- Después de cinco exploraciones faciales fallidas.
- Acabas de encender o reiniciar el dispositivo.
- El dispositivo no se desbloqueó en más de 48 horas.
- Has iniciado el apagado o la pantalla de emergencia SOS.
- El dispositivo se puso en modo Perdido a través de la aplicación Buscar.
- Han pasado mas de cuatro horas desde la última vez que usaste el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo y tu código de acceso en más de 156 horas (seis días y medio).
Comprueba la configuración de Face ID
En primer lugar vamos a ver si el reconocimiento facial se ha configurado correctamente, para ello sigue los siguientes pasos:
- Primero abre la aplicación Configuración.
- Desplázate hacia abajo y pulsa en Face ID y código de acceso.
- Si ves la opción Restablecer Face ID, el reconocimiento facial ya está configurado en este dispositivo. De lo contrario, selecciona Configúralo y sigue las instrucciones.
- Con el reconocimiento facial configurado, activa sus posibles funciones, como desbloquear el iPhone, usarlo en la App Store, usarlo para pagar…
Permitir Face ID en aplicaciones de terceros
Tus aplicaciones favoritas de terceros de bancos, pagos, mensajería instantánea, etc., podrían usar el reconocimiento facial para la autenticación de inicio de sesión. Sin embargo, si denegaste el permiso de una aplicación para usar Face ID en el pasado, se te pedirá que introduzcas el código de acceso de tu dispositivo cada vez.
Si quieres activar el reconocimiento facial para una aplicación de terceros compatible, sigue los siguientes pasos:
- Primero debes abrir la aplicación Configuración.
- Desplázate hacia abajo y pulsa en Face ID y código de acceso.
- En la parte inferior toca Otras aplicaciones.
- Asegúrate de que el interruptor para la aplicación en cuestión, como WhatsApp, esté configurado en ON.Alternativamente, toque la aplicación deseada en la lista raíz de la aplicación Configuración (como Configuración > WhatsApp) y verifica si el reconocimiento facial se ha activado.
Limpiar el sensor de la cámara TrueDepth
Con el tiempo, la lente de la cámara TrueDepth podría ensuciarse o engrasarse. Use un paño suave y seco para limpiar el conjunto de sensores en la parte superior para que nada lo oscurezca. Algunos estuches resistentes y protectores de pantalla gruesos pueden cubrir ligeramente los sensores, así que considera quitarlos.
Evita bloquear tu cara
Para que Face ID funcione sin problemas, la cámara TrueDepth necesita una visión clara de los ojos, la nariz y la boca, así que evite oscurecer esta área con un velo o ropa similar. Si has configurado Face ID con una máscara, asegúrate de que tus ojos no estén bloqueados cuando uses la función.
«Es posible que tengas que sostener tu iPhone más alto si llevas una mascarilla», señala Apple.
Si tu iPhone o iPad no es compatible con Face ID con una función de máscara, prepárate para introducir un código de acceso en los lugares donde las máscaras son obligatorias. Afortunadamente, los propietarios de Apple Watch pueden desbloquear un iPhone con su Apple Watch mientras llevan una máscara.
Prueba a usar Face ID sin gafas de sol
Face ID utiliza luz infrarroja invisible para el ojo humano. Apple diseñó la función para que funcionara con sombreros, bufandas, gafas, lentes de contacto y muchas gafas de sol.
Desafortunadamente, la mayoría de las gafas de sol y lentes polarizadas interfieren con la luz infrarroja. Si tu dispositivo no se desbloquea con Face ID mientras llevas un par de tonos, quítatelos e inténtalo de nuevo.
Sujeta tu iPhone correctamente
Para usar Face ID correctamente, sostenga su iPhone o iPad a una distancia cómoda, no demasiado lejos o cerca de su cara. Face ID funciona mejor a la altura del brazo o más cerca (10-20 pulgadas o 25-50 centímetros). Si cubres u obstruyes los sensores de Face ID con algo como el dedo, verás un mensaje de «Cámara cubierta» con una flecha apuntando a la cámara TrueDepth.
Face ID funciona tanto en vertical como en horizontal, pero solo el iPhone 13 o posterior con iOS 16 o posterior es compatible con Face ID horizontal. En cuanto a Face ID con una función de máscara, solo funciona en modo vertical en el iPhone 12 y versiones posteriores con iOS 15.4 y versiones posteriores, según el sitio web de Apple.
Reinicia tu iPhone o iPad
Un reinicio es la solución más básica para cualquier problema. Implica dos pasos. En primer lugar, apaga tu iPhone en Ajustes > General > Apagar. Y en segundo lugar, espere aproximadamente un minuto antes de volver a encender el dispositivo.
Los componentes de Face ID que dejaron de funcionar ahora deberían funcionar perfectamente. Pero por razones de seguridad, debes introducir tu código de acceso para volver a activar Face ID después de un reinicio.
Actualizar iOS a la última versión
Apple actualiza regularmente iOS y iPadOS para corregir errores, corregir vulnerabilidades y mejorar su software. Si Face ID no funciona, el problema puede estar en un nivel de software más profundo. En ese caso, actualice su iPhone a la última versión de iOS dirigiéndose a Configuración > General > Actualización de software.
Configurar una apariencia alternativa
Configurar una apariencia adicional de Face ID puede ayudar a que la función de reconocimiento facial funcione mejor, especialmente si usas gafas o tienes vello facial que crece rápidamente.
Sin quieres hacerlo, sigue los siguientes pasos para configurar una apariencia alternativa de Face ID:
- Primer abre Ajustes en tu iPhone o iPad Pro.
- Elige Face ID y código de acceso de la lista raíz.
- Elija la opción Configurar una apariencia alternativa y, a continuación, siga las indicaciones en pantalla.
Face ID aprende y actualiza continuamente su representación matemática de tu cara a medida que tu apariencia cambia y evoluciona. Pero si de repente te ves muy diferente (es decir, después de afeitarte una barba completa), configurar una apariencia alternativa garantizará que Face ID todavía te reconozca.
Restablecer Face ID y configurarlo de nuevo
Cuando Face ID no funciona o no está disponible, restablecer la función podría ayudar. Al hacerlo, se eliminarán las caras guardadas y tendrás que configurar Face ID de nuevo desde cero.
Aquí te mostramos cómo restablecer Face ID en tu iPhone nuevamente, sigue los siguientes pasos:
- Primer abre la aplicación Configuración en tu dispositivo.
- Desplázate hacia abajo y pulsa en Face ID y código de acceso.
- Pulsa la opción Restablecer Face ID.
- Elige Configurar Face ID para configurarlo de nuevo.
Restablecer la configuración del dispositivo
Restablecer todos los ajustes podría corregir Face ID, pero también revertirá el diseño de la pantalla de inicio, el diccionario del teclado, las preferencias de red y otros ajustes a los valores predeterminados de fábrica. Las aplicaciones instaladas y los datos personales, como fotos, vídeos, música y archivos individuales, no se eliminarán.
Para restablecer tu iPhone o iPad, aventúrate en Ajustes > General > Transferir o Restablecer iPhone > Restablecer, luego pulsa la opción Restablecer todos los ajustes. Tendrás que introducir tu código de acceso para confirmar la acción. Una vez completado el restablecimiento, vuelva a configurar Face ID y vea si funciona.
Borrar y restablecer de fábrica tu iPhone
Si ninguna de las soluciones anteriores ayuda, considere restablecer de fábrica su iPhone o iPad. Esto borrará todo, incluidas las aplicaciones, las fotos, la configuración y todos los demás datos del dispositivo. Por lo tanto, primero haz una copia de seguridad de tu iPhone o iPad, por si acaso. Una vez que se complete el restablecimiento, puede configurar el dispositivo como nuevo o restaurar su iPhone desde una copia de seguridad guardada en iCloud o en su ordenador.
Asegúrese de que Apple lleva a cabo sus reparaciones
¿Recientemente has reemplazado la pantalla de tu iPhone? ¿O lo reparaste por algún problema de hardware en un centro de servicio no autorizado? Es posible que Face ID solo funcione después de haberlo arreglado en una tienda Apple Store o en un taller de reparación autorizado.
Eso se debe a que las reparaciones oficiales necesitan autenticar el nuevo sensor Face ID con los servidores de Apple. El uso de piezas de Face ID no genuinas podría impedir que la función funcione correctamente.
Contactar con el Soporte técnico de Apple
Si recientemente se te ha caído el iPhone y has dañado la cámara TrueDepth, es probable que Face ID se bloquee en la pantalla de configuración, no esté disponible o no funcione en absoluto. Face ID también podría actuar si tu iPhone se sumergió en el agua o se gastó bajo el agua durante mucho tiempo.
Por lo tanto, póngase en contacto con el Soporte técnico de Apple para programar una visita a la tienda en cualquiera de esos casos.
Si tu problema con Face ID no está relacionado con el hardware, los consejos anteriores deberían ayudarte a solucionarlo. Una vez que Face ID comience a funcionar de nuevo, tu experiencia con el iPhone será mucho más cómoda.
Face ID, como probablemente sepas, es muy seguro y ofrece una experiencia de desbloqueo perfecta. Y si sigues algunas medidas razonables, puedes hacerlo aún más seguro y útil.