Guía básica de Siri en MacOS Sierra: Activa, llama y modifica ajustes

Ya disponible la segunda beta pública de macOS Sierra

Ayer por la tarde llegó MacOS Sierra a todos nuestros equipos y ordenadores de Apple. Eso sí, siempre que sean compatibles con la última versión. No tiene muchas novedades esta actualización, pero las que trae son muy interesantes. No os daré la lata con ello, seré más directo e iré a explicar lo que nos interesa hoy: Siri, la novedad más esperada e importante de Sierra.

¿Cómo podemos activarla? ¿Qué puede hacer por nosotros y cuál es el atajo rápido por defecto? ¿Se pueden modificar algunos de sus aspectos? Veámoslo a continuación. Pues Siri ha llegado a los Mac para quedarse, y más tras conquistar a los usuarios en iOS. Esta es una guía rápida para usuarios más básicos que buscan la utilidad rápida y no quieren perder el tiempo con profundizar demasiado, o para aquellos que duden o tengan curiosidad sobre el asistente virtual en los sistemas de escritorio.

Así funciona Siri en los Mac

En cuanto actualicéis vuestro equipos os daréis cuenta de que os aparece un cartel de Siri mientras lo confinguráis. ¿Quieres activar al asistente virtual? Sí o no, eso es decisión vuestra. Teniendo en cuenta sus ventajas y sus pocos inconvenientes, yo me decido por un sí rotundo. ¿Qué puedo perder? Nada, pero en cambio hay mucho que ganar. Y ya de paso la pruebo, que es lo que me interesa.

Nos daremos cuenta enseguida del icono en el dock, junto al Launcher. Lógicamente podéis cambiar su posición o incluso quitarlo. Con solo pulsarle habréis invocado a Siri y esta vendrá en vuestra ayuda. ¿Cuáles son sus deseos, amo? ¿Solo puedo pedir tres? No, pide cuanto quieras. Siri está aquí para hacerte la vida más fácil, y no se irá ni tras tres peticiones ni a la media noche, salvo que decidas desactivarla. En ese caso solo tenéis que entrar en Ajustes > Siri. Marcas la casilla de activar o desactivar. Además tenéis otros muchos ajustes de los que os hablaré más abajo.

Puedes activar a Siri desde el icono del dock o el menú de apps, desde un icono opcional del menú (la barra superior del Mac) o desde un acceso rápido personalizable. Hay varias opciones a elegir. Por defecto es pulsar Comando y la barra espaciadora a la vez. Así Siri aparecerá a la derecha de la pantalla en su ventanita y escuchará nuestra pregunta o petición. Su utilidad es similar a la de iOS. Habrá que ver si poco a poco le dan más funciones y se aprovechan mejor las apps de terceros.

Ajustes y Siri a tu gusto. ¿Qué puedes modificar?

Como ya he dicho, el asistente virtual es opcional. Si quieres lo activas y si no no. Luego puedes establecer si quieres ver el icono de la app en el dock o el Menú o los dos sitios. Y qué tipo de comando de teclas y atajo quieres para activarla sin utilizar el ratón o el trackpad. Desde la misma sección de Ajustes puedes establecer voz femenina o masculina. Por supuesto el idioma y otros aspectos. Viene a ser lo mismo que tenemos en Siri pero en un ambiente totalmente nuevo.

Pídele que te muestre fotos de algo concreto que tengas en tu ordenador o que busque en internet. Enviar algún mensaje o hacer alguna llamada FaceTime. Los resultados del fútbol o cultura general. El tiempo: «¿Siri, va a llover hoy?». Ya sabéis, lo de siempre.

Sinceramente, no creo que le vaya a dar mucho uso en el Mac al asistente virtual. Ni siquiera lo hago en el iPad o iPhone, salvo para eventos, recordatorios y ese tipo de tareas. Pero hay quien dice que Siri tiene mucho más sentido y utilidad en el Mac que en los dispositivos móviles, así que habrá que andar con cuidado y ver cómo se comporta. Puede que realmente cambie la experiencia de usuario. Al menos Microsoft no podrá presumir de tener asistente y Apple no. Pronto saldrán las comparativas entre ambas, y nosotros informaremos de ello.

¿Has actualizado ya tu Mac? ¿Has probado Siri? Cuéntanos tu experiencia con el asistente virtual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.