HealthKit de Apple toma la delantera en los principales hospitales de Estados Unidos

Catorce de los veintitrés mejores hospitales de Estados Unidos han lanzado ya un programa piloto utilizando HelthKit de Apple o están en conversaciones para hacerlo con el objetivo de que los médicos puedan controlar a sus pacientes de forma remota abaratando así los costes de salud.

HealthKit interesa a la sanidad estadounidense

La tecnología para el cuidado de la salud desarrollada por Apple se está extendiendo rápidamente entre los principales hospitales de Estados Unidos como una manera para que los médicos controlen a los pacientes de forma remota y con costes más bajos.

La agencia Reuters ha contactado en exclusiva con los 23 mejores hospitales de Estados Unidos y 14 de ellos  dijeron que han lanzado un programa piloto del servicio HealthKit de Apple o están en conversaciones para hacerlo. El objetivo ayudar es ayudar a los médicos a controlar a los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Apple rivaliza con Google y Samsung, que han lanzado servicios similares, pero apenas están empezando a llegar a los hospitales.

ios-8-healthkit

Estos sistemas como HelthKit de Apple mantienen la promesa de permitir a los médicos observar los primeros signos de problemas de salud en sus pacientes crónicos y así poder intervenir antes de que el problema médico se agrave lo que a su vez podría ayudar a los hospitales a evitar repetidos ingresos, por los que están penalizados de acuerdo a las nuevas directrices del gobierno de Estados Unidos, todo ello a un costo relativamente bajo.

El mercado de la salud de Estados Unidos asciende a 3 billones de dólares, y el investigador de IDC Health Insights predice que el 70% de las organizaciones de salud en todo el mundo invertirán en 2018 en tecnología, incluyendo aplicaciones, wearables, y dispositivos de monitorización remota y atención virtual.

Estas pruebas del servicio de Apple  HealthKit incluyen al menos a ocho de los 17 mejores hospitales según la lista de clasificación de US News & World Report de Honor. Google y Samsung también habrían iniciado conversaciones pero sólo con sólo algunos de estos hospitales.

HealthKit de Apple funciona mediante la recopilación de datos de fuentes tales como la medición de la glucosa, la comida y el ejercicio a través de aplicaciones de rastreo y conexiones WiFi. El Apple Watch, que se estrenará en abril, podría añadir nuevos datos a monitorizar que, con el consentimiento de los pacientes, pueden ser enviados a un registro médico electrónico para que los médicos los puedan seguir y evaluar.

El Ochsner Medical Center de Nueva Orleans ya ha estado trabajando con Apple y Epic Systems poniendo en marcha un programa piloto para los pacientes de alto riesgo. El equipo ya está rastreando a varios cientos de pacientes que están luchando para controlar su presión arterial. Los dispositivos miden la presión arterial y otras estadísticas y las envían a los iPhones y iPads.

«Si tuviéramos más datos, como los pesos diarios, podríamos dar al paciente un aviso antes de que necesite ser hospitalizado», dijo el Oficial Jefe de Transformación Clínica,  Dr. Richard Milani.

Sumit Rana, director de tecnología de Epic Systems, dijo que es el momento adecuado para el despegue de la tecnología móvil en el área de la salud.

No teníamos teléfonos inteligentes hace diez años, ni una explosión de nuevos sensores y dispositivos, dijo Rana.

Apple ha dicho que más de 600 desarrolladores están integrando HealthKit en sus aplicaciones de salud y fitness.

Apple ha contratado a asesores de la industria, incluyendo a Rana y John Halamka, jefe de información del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela Médica de Harvard, para debatir acerca de la privacidad de los datos de salud de los pacientes.

La compañía dijo que tenía un «equipo increíble» de expertos en salud y estado físico y estaba hablando con las instituciones médicas, de cuidado de la salud y expertos de la industria sobre formas de ofrecer sus servicios.

Halamka, del hospital Beth Israel, dijo que muchos de los 250.000 pacientes de su sistema tenían datos de fuentes como Jawbone o balanzas conectadas de forma inalámbrica.

«¿Puedo interconectar a todos los dispositivos posibles que cada paciente utiliza? No. Sin embargo, Apple puede», dijo.

El hospital Cedars-Sinai de Los Angeles está desarrollando cuadros de mando visuales para presentar los datos generados por los pacientes a los médicos de una manera fácil de analizar.

Los expertos dicen que eventualmente surgirá la necesidad de establecer normas comunes para garantizar que los datos puedan ser recogidos tanto por HealthKit de Apple como por sus competidores.

¿Cómo conseguimos que Apple trabaje con Samsung? Creo que va a ser un problema con el tiempo, dijo Brian Carter, director enfocado en la salud personal y de la población en Cerner, un proveedor de registro médico electrónico que se integra con HealthKit.

FUENTE: accede a la noticia completa original en inglés en Reuters.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.