Cuando Apple Pay llegó al mercado, muchas fueron las compañías que se plantearon la posibilidad de crear una plataforma de pagos similar. Apple Pay no es gratuito para los comerciantes, pero si para los usuarios. La comisión que deben pagar los comerciantes para poder hacer uso de esta tecnología varía en función del número de establecimientos, sobre todo en el caso de franquicias o grandes superficies comerciales.
Varios grandes centros comerciales, no estaban dispuestos a pagar las comisiones que Apple quiere por poder hacer uso de su tecnología de pagos, y decidieron crear una plataforma independiente en la que no hiciera falta que el terminal tuviera un chip NFC, de esta forma al ser mediante una aplicación, su expansión sería mucho más rápida.
MCX es un consorcio de compañías con un gran número de establecimientos en todo el país que decidieron crear un nuevo servicio de pagos similar a Apple Pay, pero en lugar de hacer uso de un chip NFC, los pagos se realizan a través de una aplicación propia disponible para todas las plataformas móviles. El funcionamiento es muy similar al antiguo Google Wallet, ahora denominado Android Pay. Un servicio muy similar también al que ofrece Samsung Pay en una de sus variantes de pago.
El consorcio MCX acaba de anunciar que el lanzamiento de este nuevo servicio de pagos mediante una aplicación, se ha retrasado nuevamente, y de momento seguirá en fase beta. La intención inicial de la compañía era la de poder ofrecer este servicio antes de finalizar el año pasado, pero por diferentes motivos no pudo ser y finalmente se pospuso hasta este año, pero nuevamente se ha vuelto a retrasar. La intención del consorcio es tener listo el servicio antes de su lanzamiento para poder realizarlo en todo el país de forma conjunta, para que los usuarios puedan utilizarlo en todos los establecimientos de la misma compañía.