Duración de la batería del Apple Watch: el gran desafío a superar

Apple Watch con duración de batería optimizada

Cualquier dispositivo debe de contar con autonomía suficiente para que cada dos por tres debas estar cargándolo. Ese era uno de los miedos con el Apple Watch, la duración de su batería. Veamos como ha ido evolucionando este tema.

El Apple Watch se ha convertido en una pieza clave en los dispositivos tecnológicos de millones de personas en todo el mundo. Su versatilidad, funciones de salud y entretenimiento lo han posicionado como un gadget indispensable en la muñeca de quienes buscan potenciar su estilo de vida conectado.

Ayer en la Keynote de Apple se presentaron el nuevo Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, sin embargo, cuando se lanzó en primer Apple Watch en el 2015, uno de sus mayores problemas era su batería y su poca autonomía, lo que limitaba en gran medida su uso durante todo el día. A lo largo de los años, Apple ha ido puliendo esta arista y mejorando considerablemente la duración de la batería de sus Apple Watch con cada nueva generación.

Esto ha sido posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo de modos de ahorro energético más eficientes y un rediseño general centrado en extender su vida fuera del enchufe.

Hoy en día, los modelos más recientes como el Apple Watch Series 7 y 8 ofrecen una autonomía cercana a las 18 horas a pleno rendimiento, lo que ha potenciado su uso las 24 horas del día. Sin embargo, aun queda camino por recorrer para alcanzar la barrera simbólica de los 2 días de batería, pero los avances de los últimos años dan esperanzas de que pronto sea posible según evolucionen las capacidades de las baterías.

Evolución constante

La evolución de la batería del Apple Watch a lo largo de las generaciones es algo que no se le escapa a nadie. Mientras que el primer Apple Watch apenas duraba unas 18 horas, modelos posteriores como el Series 3 ya alcanzaban las 18 horas sin problema, gracias a una mejor gestión energética.

Aquí se produjo un punto de inflexión importante, porque al Apple Watch Series 3 ya ofrecía modelo Celular, es decir, capaz de recibir y contestar llamadas, pasadas desde el iPhone. Pero todas estas capacidades merman la duración de la batería del Apple Watch.

Luego, el Series 4 dio un salto cuantitativo, despegándose del iPhone y recibiendo y contestando llamadas de forma autónoma, sin el iPhone, aún así, con hasta 18 horas de autonomía dependiendo del uso, y recientemente el Apple Watch Series 7 y 8 han logrado llegar a las 18 horas en condiciones normales de uso.

Eso a pesar de tener una pantalla mayor «siempre activa», realizar medición del pulso cardiaco, realizar medición de oxígeno en sangre, realizar medición del sueño, es decir, que aunque las funciones y capacidades de los Apple Watch se han ido incrementando y desligando del iPhone, como base, la duración de la batería de los Apple Watch no se ha visto mermada, manteniéndose las 18 horas, con un uso normal.

Mejoras en la tecnología actual

Las mejoras continúas no solo se deben a los avances en el hardware y software, sino también a los cambios en las propias baterías. Si bien los primeros modelos utilizaban baterías de iones de litio convencionales, las últimas iteraciones han integrado novedosas baterías de mayor capacidad y que aprovechan mejor la energía, como es el caso de las de polímero de litio encontradas en el Apple Watch Series 6.

El uso de estas baterías de mayor densidad energética ha sido clave para aumentar la autonomía del dispositivo.

Evolución de la batería del Apple Watch a lo largo de las generaciones

Como ya hemos mencionado en la introducción, el tiempo de duración de la batería del Apple Watch no ha parado de mejorar con cada nueva generación aún a pesar de las implementaciones efectuadas a cada nuevo Apple Watch.

Se han pasado de las escasas 18 horas iniciales del primer modelo, que tenía funciones básicas de reloj inteligente, a las 18-24 horas actuales en el Apple Watch Series 7 y 8 gracias a mejoras internas en el hardware, software y las propias baterías, teniendo mayores pantallas y funcionalidades que requieren del uso constante de la batería como las mediciones de pulso cardíaco y de oxígeno en sangre y la pantalla «siempre activa».

Tipos de batería y tecnologías utilizadas

El Apple Watch ha ido adoptando diferentes tipos de baterías como las de iones de litio estándar al inicio, hasta llegar a las más avanzadas baterías de polímero de litio que se encuentran en los últimos modelos y que permiten mayor densidad energética.

Aspectos como un uso intensivo de determinadas funciones como la pantalla siempre encendida, la intensidad del brillo, conectividad continua o calor ambiental, impactan negativamente en la vida de la batería acortando su duración.

Modelo a modelo, la mejora en la autonomía ha sido notoria, pasando de las 18 horas iniciales con funciones básicas a las 18-24 horas en los últimos Apple Watch Series, con diferencias también entre sus diversos tamaños de pantalla y sus funcionalidades desligadas del iPhone.

Sin embargo, la tecnología de nuevas baterías que provean a los dispositivos de una mayor autonomía es lenta. Y aunque Apple trabaja sin descanso, y prueba de ello son las innumerables patentes en este sentido, por ahora se centra en dotar a los Apple Watch con procesadores más eficientes energéticamente, que es lo mismo que hace con los chips AX de los iPhone/iPad y los MX de los Mac/iPad Pro.

Entre otras cosas, porque a falta de baterías novedosas, sí se puede ya conseguir una eficiencia energética en los procesos internos, de forma que se puedan hacer muchas más cosas con menor energía y por tanto, dar mayor autonomía a la batería existente.

Consejos para ahorrar batería

Para ahorrar batería en un Apple Watch, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Actualizar el software del dispositivo con la última versión disponible.
  • Ajustar la configuración del Apple Watch, como desactivar la detección automática de entrenamientos, reducir el brillo de la pantalla, desactivar la función «Mostrar siempre» y desactivar la detección automática de la muñeca.
  • Activar el modo Ahorrar batería, que se puede activar manteniendo presionada la parte inferior de la pantalla del Apple Watch, deslizando el dedo hacia arriba y tocando el botón de porcentaje de la batería. También se puede activar en la app Configuración en la sección Batería.
  • Eliminar las aplicaciones que no se utilizan con frecuencia.
  • Desactivar las notificaciones de aplicaciones que no son importantes.
  • Desactivar la función «Hey Siri».
  • Desactivar la función «Activar al levantar la muñeca».
  • Desactivar la función «Sonido y vibraciones».
  • Desactivar la función «Modo mesa de noche».

Siguiendo estos consejos, se puede prolongar la duración de la batería del Apple Watch y aprovechar al máximo el dispositivo.

Carga de la batería en el Apple Watch

Es importante cargar siempre la batería del Apple Watch con el cable y cargador original provisto por Apple para aprovechar toda la capacidad. Evitar cargas exprés o sobrepasar el 100% de la carga no es recomendable.

Algunas prácticas como evitar descargar completamente la batería o exponerla a temperaturas extremas ayudan a preservar su capacidad a lo largo del tiempo y retrasar su degradación natural.

Si bien, el cambio de batería por desgaste no es posible de forma directa por el usuario, Apple ofrece un servicio para reemplazarla en los centros de reparación o por correo si ha perdido capacidad de carga o presenta anomalías al cargarse.

Con los avances en tecnologías de baterías como las de estado sólido, se espera que en 2-3 años los Apple Watch logren la deseada autonomía superior a las 24 horas y quizás acercarse a los 2 días. Todo dependerá de la adopción masiva de estas novedosas baterías.

Conclusión

La mejora en la autonomía de la batería es siempre un aspecto fundamental en la evolución y éxito del Apple Watch. Si bien queda camino por recorrer, es innegable el gran avance que se ha logrado en los últimos años gracias al esfuerzo de Apple por optimizar hardware, software y uso de tecnologías de vanguardia.

Mantener esta tendencia permitirá que el reloj inteligente de la manzana sea cada día más útil y longevo. Ya nos queda poco para no estar dependiendo de tener a mano siempre un cable y para que la duración de la batería de nuestro Apple Watch sea tal que nos olvidemos de mirar a cada instante cuánto tiene de autonomía.

Y tú, ¿consigues que el Apple Watch te dure toda una jornada? Deja tus comentarios y ayúdanos a mejorar la duración de la batería.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.