Ayer 28 de abril se celebró en décimo tercer cumpleaños de la tienda de música en formato digital iTunes Store. Trece años después las cosas han cambiado y los números de la tienda de música de Apple han ido bajando por culpa de los diferentes servicios de música en streaming existente en el mercado. Apple se dio cuenta algo tarde de esta tendencia y decidió comprar Beats Music para tratar de volver a recuperar el terreno que había perdido tras la llegada de Spotify, Pandora, Rdio… Actualmente Apple Music dispone de una sólida base forma por 13 millones de suscriptores en menos de un año de vida. Unas cifras bastante espectaculares para llevar tan poco tiempo en el mercado.
iTunes llegó al mercado con la intención de acabar en parte con la piratería en el mundo de la música. En ese momento Napster era uno de los servicios más utilizados en todo el mundo para buscar y descargar la música favorita de los usuarios, pero no era una forma legal y duradera. La genial idea de poner las canciones individuales a 0,99 euros provocó un gran crecimiento de esta nueva forma de comprar música digital a unos precios razonables y con el tiempo servicios servicios como Napster y Kazaa fueron cayendo en el olvido hasta finalmente desaparecer.
Todas las canciones que los usuarios se descargaban únicamente podían ser reproducidas en sus dispositivos debido a la protección DRM, que limitada el uso al ecosistema de Apple. Esta protección obligó a la compañía a enfrentarse con otros fabricantes de hardware y usuarios que se veían obligados a comprar nuevamente la música si decidían cambiar de plataforma. Lo que está claro que ahora con los diferentes servicios de música en streaming está consiguiendo que cada vez sean más los usuarios que opten por este servicio en lugar de recurrir a descargar sus canciones favoritas en sus dispositivos y ocupar un espacio que pueden utilizar par otra cosa.