Normalmente las actualizaciones de productos electrónicos significa una mejora en sus prestaciones suponiendo un salto cualitativo en cuanto a experiencia de uso se refiere respecto a la generación anterior, aunque en ciertos aspectos esta premisa no siempre se cumple. Este es el caso de los nuevos iMac en relación al almacenamiento, ya que el precio a pagar por GB ha aumentado si nos atenemos a las especificaciones que nos muestra Apple en su página.
Antes si adquiríamos la opción de 1TB de almacenamiento con Fusion Drive, es decir, un disco duro mecánico de los de siempre en conjunción con una unidad de almacenamiento flash SSD, esta última integraba de serie 128GB para que el sistema moviese los archivos más usados por el usuario de forma automática a esta unidad para que el tiempo de acceso y ejecución sea mucho más rápido.
Sin embargo esta gran idea ha sido recortada por Apple inexplicablemente en la opción de 1TB de capacidad, ya que ahora con los nuevos modelos, la capacidad del SSD se ha visto rebajada desde los 128GB iniciales hasta unos ridículos 24GB que a todas luces se hacen insuficientes aunque Apple diga lo contrario. Incluso se permiten la desfachatez de «aconsejar» al usuario que si se opta por configurar 32GB de RAM, es mejor que se opte por las opciones de 2TB y 3TB en Fusion Drive, ya que estas si que integran la unidad de 128Gb.
Esto supondrá un sobrecoste de 240 € y 360 € respectivamente, Apple aconseja esto ya que es posible que se cargue en RAM más cantidad de información (32GB) que lo que puede manejar la pequeña unidad de 24GB cuando el equipo entre en reposo, esto provocaría que al reactivarse el iMac se tomase más tiempo porque tendría que cargar la imagen desde el disco duro tradicional en vez de en la unidad flash por falta de espacio, de ahí esa recomendación.
Hay veces en las que el ansia por recortar ciertas opciones en Apple para sacar el mayor rendimiento económico, llegan a ser tan evidentes e irritantes a partes iguales como en esta ocasión, provocando en mí una cierta repulsa por actos como este. Ya que al final son los usuarios los que pagan más por menos.
Creo que esto demuestra, una vez mas, el cambio de rumbo que ha tenido Apple desde la muerte de Jobs, no han hecho ni una sola actualización que no estuviera cargada de errores y con OSX 10.11 se han terminado de lucir, Hace mas de 12 años que utilizo exclusivamente productos Apple pero ya llevo 3 o 4 meses planteando un cambio.
Saludos