La refrigeración por agua en el Mac Studio no es buena idea

Mac Studio refrigerado por agua

Cuando Apple lanza al mercado un nuevo dispositivo, hay quienes no dudan en ponerlos a prueba de maneras muy diversas. Gracias a ello, podemos determinar su capacidad de aguante o características ocultas. Incluso hay quién se atreve a intentar mejorar lo creado por los ingenieros de Apple, como es el caso que nos ocupa. Hay quien ha intentado demostrar que el Mac Studio podía mejorar con la inclusión de refrigeración líquida. Pero se ha demostrado que no es necesario. 

De sobra es conocido por todos aquellos que usan ordenadores, sobre todo de sobremesa, que la refrigeración líquida es en muchos casos lo que hace que le rendimiento de la máquina supere las expectativas o las puntuaciones otorgadas una vez que el PC sale de fábrica. Con los ordenadores de Apple no suele pasar eso, porque están tan ajustados y pensados de antemano que es difícil que se pueda mejorar lo creado. Difícil pero no imposible. Por ello se ha intentado mejorar el Mac Studio con la refrigeración líquida aunque los resultados no han sido como se esperaba en un principio.

El plan que tenía Linus Tech Tips era eliminar el sistema de refrigeración existente de un Mac Studio, reemplazarlo con una versión basada en refrigeración por agua y ver cómo funciona. El canal tenía dos Mac Studio idénticos disponibles, lo que permitía una comparación más directa con unidades base similares. Aunque suena casi a misión imposible, lo que se puede observar es que reemplazar el sistema de enfriamiento en Mac Studio parece, en principio algo sencillo, porque se configura gracias a un  gran ventilador que ocupa la mitad del volumen interno del gabinete.

Pero poner el sistema de refrigeración por agua, es otro cantar. Se necesitaron hacer unos cuántos agujeros en la carcasa y después de quitar lo que no es necesario, se adjuntó un bloque de agua a la placa restante. Ahora que, para poder bombear realmente el agua alrededor del sistema, el plan implicaba fresar numerosos orificios en la parte superior de la carcasa de aluminio del Mac Studio, permitiendo el paso de cables y tuberías. Debido a la falta de espacio en el interior, la mayor parte del circuito de refrigeración por agua tenía que estar fuera.

Cuando todo estuvo listo, que o a la primera, por lo que no es fácil realizar esta operación y no es como el programa de bricomanía, se hicieron pruebas con el otro Mac Studio en paralelo. Los resultados arrojaron que el ordenador se enfrió 30 grados en comparación con el stock. Sin embargo, en Cinebench R23, el Mac Studio refrigerado por agua obtuvo 12 056, mientras que el modelo normal logró 12 016. Una segunda prueba dio como resultado una puntuación de 12.104, lo que representa una mejora del rendimiento del 0,7 %. Insignificante.

Resumen: No merece la pena agujerear el Mac Studio para estos resultados. Puede que dentro de 10 años sí, pero ahora mismo, para nada. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.