Por el momento se trata de una medida que quiere tomar la Unión Europea para que las multinacionales como Google, Apple, Facebook, Starbucks o Amazon pueden ser obligadas a divulgar sus ingresos y la declaración de impuestos en Europa gracias al nuevo proyecto de legislación.
Por el momento el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, explica que esta iniciativa es interesante para que las grandes compañías muestren los impuestos que pagan en cada uno de los países donde trabajan. Con ello se consigue evitar los pactos con los Gobiernos locales sobre cómo declarar sus beneficios.
Lógicamente esta noticia sobre la Comisión Europea publicada por el medio The Guardian, está en proceso de aprobación y de acabar aprobándose se presentaría a principios del mes de abril de este año. En principio podemos confirmar que si esta propuesta se lleva a cabo se aplicaría a todas las compañías multinacionales que operan en todo el mundo y no solo en la UE.
Y es que no solo Apple está en el punto de mira de las administraciones por la evasión de impuestos, muchas multinacionales pactan con los Gobiernos para sus beneficios. Es el caso descubierto por la comisaria, Margrethe Vestager, que ya ha observado evasión fiscal en Starbucks en Holanda, Fiat en Luxemburgo (pagando después 30 millones de euros en impuestos) y qué otras 35 multinacionales en Bélgica pagasen 700 millones de euros por evasión.
Con la nueva medida -en caso de aprobarse- se mostrarían los detalles fiscales de las multinacionales y sería un poco más complicado la evasión de impuestos por parte de estas grandes multinacionales. A día de hoy Apple en Irlanda y Amazon en Luxemburgo están siendo investigadas al igual que otras grandes multinacionales.