La tecnología 3D XPoint de Intel podría llegar en próximas renovaciones de Mac

Intel Optane-3d Xpoint-memoria-0

Optane, así es el nombre con el que ha bautizado Intel esta nueva línea de SSD con tecnología 3D XPoint que supone un salto cuantitativo y cualitativo respecto a los ya tradicionales SSD con memorias NAND. Además de esto, ya sabemos que es totalmente compatible con el protocolo de almacenamiento NVMe que Apple ya utiliza en algunos de sus MacBook, esto significa que podría ser relativamente fácil para Apple llevar a cabo una adopción de esta tecnología en los próximos equipos Mac y así ganar algo de ventaja de esta nueva tecnología.

El uso de la tecnología 3D XPoint supondrá un aumento de velocidad de hasta 1000 veces sobre la memoria NAND más común e igualmente hasta 1000 veces más duradera. Esto es debido a que según apunta Intel, es 10 veces más densa que la DRAM.

Intel Optane-3d Xpoint-memoria-2

Para entender la importancia para Apple de su protocolo de almacenamiento NVMe (Non-Volatile Memory Express) tuvo que lanzar una actualización de software que lo soportase en el MacBook de 12 pulgadas en abril del año pasado.

Esto claramente indica que NVMe está destinado a reemplazar la vieja tecnología AHCI, que fue diseñada para maximizar el rendimiento de los sistemas que utilizan discos duros convencionales. Sin embargo, NVMe está optimizado para las operaciones de unidades de almacenamiento con latencias muy bajas y que son comúnmente ofrecidos por SSD con memoria no volátil.

Intel Optane-3d Xpoint-memoria-1

En comparación con AHCI, NVMe reduce la latencia un 50 por ciento. Por poner un ejemplo, Intel marca una latencia en los sistemas SCSI / SAS de 6 nanosegundos a 19.500 ciclos, pero NVMe consigue hacerlo en 2,8 nanosegundos y 9.100 ciclos.

NVMe está claramente diseñado para ser el protocolo de referencia durante al menos  la próxima década, aproximadamente el ciclo de vida comparable al de AHCI, que se estrenó en 2004. Además desde 2011, Apple ha estado usando el bus PCIe para aumentar el ancho de banda en sus unidades, por lo que se encuentra en una buena posición para dar soporte con NVMe a toda la línea Mac y así integrar unidades SSD Optane de Intel en próximas renovaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.