Durante años he sido un convencido del trackpad. Se puede decir que desde que comencé a usar mi primer Mac he pasado de odiar el trackpad de los clásicos portátiles a ser un profundo admirador de él, dejando a un lado el ratón. Sin embargo el nuevo MX Ergo de Logitech me llamó la atención desde su anuncio, seguramente debido a que durante mucho tiempo, antes de ser usuario de Mac, usé un trackball también de Logitech.
Heredero de muchas de las funciones que han llevado al éxito al Logitech MX Master y MX Master 2S, este MX Ergo nos ofrece los ya clásicos botones configurables con un sistema de control mediante la bola que manejamos con el pulgar sin necesidad de mover la mano, y la posibilidad de incluso ajustar la inclinación para mayor ergonomía. Lo hemos probado y os contamos nuestras impresiones.
Ergonomía llevada al máximo
Los trackball llevan en el mundo de los ordenadores más tiempo que los ratones convencionales, sin embargo no han sabido hacerse un hueco entre los usuarios que siguen viéndolos como un periférico un tanto extraño y difícil de manejar. Nada más alejado de la realidad, porque por mucho que pueda parecer que manejar una bola es más complicado que mover un ratón sobre la mesa, la realidad es que pronto te haces con este sistema de control y resulta muy cómodo. Con este trackball de Logitech tu mano descansará completamente sobre él, sin tener que mover nada más que tu pulgar y los dedos índice y medio para llegar a todos los botones que incluye el MX Ergo.
A esto podemos sumar la posibilidad de ajustar la inclinación del trackball para que estemos lo más cómodos posible. Yo he optado por la posición más inclinada hacia la izquierda, para mí mucho más natural que la otra. No hay puntos intermedios, ya que realmente se trata de una base magnética que se acopla en dos posiciones sin posibilidad de realizar un ajuste más fino.
Botones configurables
Hasta ahora no hemos dicho nada demasiado especial sobre este trackball que lo diferencie de los clásicos que apenas han evolucionado en años. Pero lo mejor de este MX Ergo es que incorpora lo que tanto ha gustado de los MX Master de la misma marca: sus botones configurables. Están accesibles sin tener que hacer contorsiones con la mano, los dedos de forma muy natural llegan a todos los botones, y aunque al principio puede resultar un poco lioso, en seguida te haces al uso de los mismos.
El MX Ergo cuenta con una rueda para scroll que además se puede pulsar y desplazar a izquierda y derecha, dos botones «convencionales» para hacer click en la pantalla, un botón para enlazar al ordenador y con dos memorias que te permite alternar el uso con dos ordenadores simplemente pulsándolo, dos botones a la izquierda configurables y otro botón más que permite ajustar la velocidad del puntero para trabajos de mayor precisión.
Todo esto se puede configurar con la aplicación que Logitech tiene para Windows y Mac (enlace), y es muy importante poder perder un poco de nuestro tiempo en echar un vistazo a la enorme cantidad de posibles configuraciones que nos ofrece para encontrar las que más nos interesan. Cerrar aplicaciones, Mission Control, mostrar escritorio, zoom, scroll e incluso otras funciones más avanzadas pudiendo hasta establecer combinaciones de teclas a un sólo botón. Por supuesto es compatible con «Flow», una opción de Logitech que te permite controlar hasta tres dispositivos y arrastrar archivos entre ordenadores.
Conectividad Bluetooth
Siempre he intentado entender por qué el interés de muchos fabricantes en ofrecernos ratones y teclados inalámbricos pero que nos obligaban a usar sus propias conexiones ocupando un USB de nuestra máquina. Por suerte Logitech no ha hecho esto con su MX Ergo, porque dispone de conectividad Bluetooth. Sí, incluye su receptor Unifying pero deja a tu elección usarlo o optar por el Bluetooth, opción que he elegido yo. Como decía antes, cambiar entre dos ordenadores, mi iMac y mi MacBook, es tan si ple como pulsar un pequeño botón situado justo debajo de la rueda de scroll. Dos números te recuerdan qué conexión estás usando.
La autonomía de este MX Ergo no es un problema, ya que la carga completa del trackball te dará hasta 4 meses de uso normal, y si en alguna ocasión te quedaras sin batería de forma inesperada, , así que no tendrás que esperar para poder utilizarlo. Se carga mediante un cable microUSB que traen en la caja y que se conecta en el frontal del trackball, como si fuera un ratón normal con cable.
Opinión del editor
Los trackball no son para todos, eso es algo evidente, pero una vez superados los prejuicios iniciales, este MX Ergo convencerá a la mayoría de los que lo prueben. Se trata de un dispositivo muy cómodo que te permite trabajar durante horas sin problemas (con tus obligados descansos). Los botones configurables se convierten en en algo sin lo que no puedes pasar una vez te acostumbras a ellos, y la posibilidad de usarlo con dos ordenadores con sólo pulsar un botón lo convierten en un accesorio que siempre querrás llevar incluso con tu portátil. A mí me ha convencido para abandonar el trackpad… al menos la mayoría del tiempo. Eso sí, si eres zurdo o aprendes a manejarlo con la derecha porque no hay posibilidad de usarlo con la izquierda. Lo tienes disponible en Amazon desde 107€
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Logitech MX Ergo
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Comodidad
- Precisión
- Calidad-Precio
Pros
- Ergonómico y ajustable para mayor comodidad
- Conectividad Bluetooth
- Botones configurables
- Compatible con Windows y macOS
Contras
- No apto para zurdos