Los nuevos AirPods 3 tienen clasificación de estanqueidad IPX4

Una de las novedades de la tercera generación de los AirPods es que son resistentes al agua y al polvo con la certificación IPX4. Evidentemente, para los profanos en la materia, si vemos dicha referencia lo primero que hacemos es ir a Google y buscar a ver qué demonios significan esas siglas.

Así que vamos a ahorrarte la búsqueda, y a explicar en qué consiste dicha certificación, y ver hasta dónde pueden aguantar tus nuevos AirPods. Mi recomendación es que no los expongas al límite de lo que marca la norma. Más que nada porque te habrán costado 199 Euros, y no es cuestión de meterlos en el vaso del cubata a ver qué pasa….

Una de las nuevas características de los AirPods de tercera generación es que son resistentes al sudor y al agua con la certificación IPX4. Para los que no somos ingenieros, vamos a echar un vistazo a lo que significan estas siglas y desciframos qué aguantan los nuevos AirPods 3.

Qué es la clasificación IP

IP son las siglas de Ingress Protection (Protección de entrada). Es una norma internacional IEC 60529 que define estas calificaciones de estanqueidad de un objeto y cómo certificarlas. Define cuánto de hermético es un dispositivo frente al agua y el polvo.

La clasificación comienza con las letras IP, seguida de una clasificación numérica para la protección contra sólidos, y la segunda cifra es una clasificación similar para líquidos. Los sólidos generalmente se referirían a partículas de polvo, y el líquido se refiere al agua o al sudor.

iPhone 12

Un iPhone 12 se puede sumergir porque cumple la certificación IP68.

Por ejemplo: El iPhone XR tiene clasificación IP67, lo que significa que puede permanecer de forma segura bajo el agua con 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. El iPhone 12 o el iPhone 13, por ejemplo,  ofrecen una protección aún mejor, siendo una IP68. Están a salvo de los efectos del agua bajo presión durante largos períodos de tiempo.

Como los auriculares que van dentro del oído y están resguardados del polvo, sólo se certifican contra los líquidos, principalmente por el sudor. Es por eso que aparece una X tras la IP. Significa que no se le ha hecho el «examen» del polvo, y no tiene «nota» de evaluación.

Eso significa que como los AirPods 3 tienen certificación IPX4, no se ha certificado su estanqueidad contra el polvo, y obtienen un 4 en la de líquidos. Veamos pues cuantos niveles hay en dicha certificación de estanqueidad contra el agua, y así sabremos lo que pueden llegar a aguantar los AirPods 3.

Niveles de estanqueidad contra el agua

  • IPX0: El dispositivo no tiene protección en absoluto.
  • IPX1: El accesorio puede manejar agua que gotea verticalmente, como la lluvia, por ejemplo.
  • IPX2: Puede soportar de forma segura el agua que gotea vertical, incluso cuando está inclinado hasta 15 grados.
  • IPX3: Con esta clasificación, puede asumir con seguridad que el dispositivo certificado estará bien cuando se someta a rociar agua en un ángulo de 30 grados.
  • IPX4: Las salpicaduras de agua, desde cualquier ángulo, no dañarán el dispositivo.
  • IPX5: Esta clasificación significa protección contra chorros de agua a baja presión en cualquier ángulo. Se puede lavar el dispositivo bajo el grifo.
  • IPX6: En este nivel son seguros incluso cuando se someten a chorros de agua a alta presión desde cualquier ángulo.
  • IPX7: Este dispositivo estará protegido contra la inmersión en agua hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos, si pasa dicha certificación.
  • IPX8: Esta clasificación significa que el dispositivo está a salvo de los efectos del agua bajo presión durante largos períodos.
  • IPX9: La máxima protección posible contra el agua. Un dispositivo con esta clasificación puede soportar chorros de agua potentes y de alta temperatura de corto alcance.

Todo esto significa que los AirPods pueden aguantar perfectamente a estar expuestos a la lluvia y el sudor sin ningún problema. Sin embargo, no puedes ir a nadar con ellos puestos. Necesitarían una IPX8 como mínimo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.