Como bien pone en la imagen de cabecera de este artículos, los nuevos M1 Pro y Max, son una salvajada y una salvajada y media respectivamente. Puede que sean los mejores procesadores de Apple para un ordenador portátil hasta la fecha y no sólo en el papel. Parece que las pruebas de rendimiento así lo atestiguan. Una de las últimas pruebas realizadas ponen a estos chips a la misma altura que muchos ordenadores de sobremesa.
Cuando se presentaron en sociedad los nuevos MacBook Pro de Apple, los chips que los acompañaban parecían sacados de una película de ciencia ficción. Es como si estuviéramos hablando dentro de 15 años. Una potencia y fiabilidad que al menos parece que no tendrán rival en el sector de los portátiles. Parece que además podrán competir en el terreno de los ordenadores de sobremesa. Hablamos siempre de comparaciones con ordenadores con sistema operativo Windows.
¿Por qué se sabe esto?. Básicamente porque los núcleos reales de la CPU parecen ser los mismos que se encuentran en el chip M1 de nivel base. Sin embargo todo lo demás que lo rodea, es mucho mejor. Así al menos lo confirman desde AnandTech.:
Habíamos indicado en nuestro examen inicial que parecía que los nuevos chips M1 Pro y Max de Apple están utilizando una IP de CPU similar, si no la misma generación que en el M1, en lugar de actualizar las cosas a los núcleos de nueva generación que se están utilizando en el A15. Aparentemente podemos confirmar esto, ya que no estamos viendo cambios aparentes en los núcleos en comparación con lo que hemos descubierto en los chips M1.
Ahora bien, hay que matizar una serie de cosas:
Los núcleos de la CPU alcanzan un pico de hasta 3228 MHz, sin embargo, varían en frecuencia dependiendo de cuántos núcleos estén activos dentro de un clúster, registrando hasta 3132 a 2 y 3036 MHz a 3 y 4 núcleos activos.
Al decir «por clúster», hay que entender lo siguiente: Los 8 núcleos de rendimiento en el M1 Pro y M1 Max consisten en dos clústeres de 4 núcleos, ambos con sus propias cachés L2 de 12 MB, y cada uno puede registrar sus CPU de forma independiente entre sí, por lo que en realidad es posible tener cuatro núcleos activos en un clúster a 3036 MHz y un núcleo activo en el otro clúster que se ejecuta a 3,23 GHz.
En otras palabras: Que se alcanza un rendimiento muy alto con una eficacia exagerada. Por lo que el resultado final es de diez. Pero es que además no se acaban aquí las sorpresas. El ancho de banda de la memoria también es tres veces más rápido:
El M1 Pro cuenta con memoria LPDDR5 de 256 bits a velocidades de 6400MT, correspondientes a un ancho de banda de 204GB. Hay que recordar que el chip M1 alcanza los 68 GB. también es más alto, como norma general, que las plataformas portátiles de la competencia que aún dependen de interfaces de 128 bits.
En donde más destacan los M1 Pro y Max es, en sus capacidades gráficas
Los modelos M1 Pro ofrecen el doble de rendimiento que el M1, mientras que el M1 Max cuadruplica las cifras M1:
Mientras que el M1 original tenía 8 núcleos de GPU, el M1 Pro obtiene 16 y el M1 Max obtiene 32. Cada aspecto de estas GPU se ha ampliado en consecuencia. Las interfaces de GPU y memoria del chip son, con mucho, los aspectos más diferenciados del Pro y su hermano mayor el M1 Max. En este último, la GPU funciona a hasta 1296MHz.
Por todo lo anterior, los chips M1 Pro y M1 Max, logran alcanzar cifras de rendimiento que no se consideraban posibles en un chip integrado en un ordenador portátil. Por todo ello, no sólo superan a los demás chips usados para el mismo fin, sino que compiten contra los mejores sistemas de escritorio que existen.
De esta manera se puede decir que los nuevos MacBook Pro, se han ganado el apelativo de Pro con cada una de sus letras. Si quieres un ordenador portátil con fuerza y que sea capaz de realizar cualquier tarea con casi el mínimo esfuerzo, está claro que cualquiera de sus dos versiones serán perfectas para ti. Eso sí, siempre que puedas pagarlos. Porque todo lo que hemos visto hasta ahora, es casi inmejorable pero lo que desde luego sí se puede mejorar son esos más de dos mil euros de base que cuesta el hermano pequeño de los MacBook pro.