Los tramposos del App Store

Si hace pocos os contábamos de una práctica de dudosa ética que se estaba desarrollando en el App Store, hoy os vamos a contar otro caso de picaresca, por llamar a esto de forma amable.

El App Store es probablemente la mejor tienda de aplicaciones móviles, no hay más que dar una vuelta por Google Play para perderse un rato. Pero con prácticas como la que hoy os vamos a contar, el App Store sin duda pierde algo de credibilidad, sobre todo a la hora de comprar nuestros juegos y aplicaciones.

Diferentes estudios demuestran que el usuario que compra aplicaciones móviles compra por impulso, pero ese porcentaje cada vez es más bajo, los usuarios cada vez miran más la descripción de las Apps, y cada vez estudian más las opiniones de otros usuarios, las reseñas de la aplicación.

Y aquí es dónde entra en juego la estrategia, la picaresca con grandes dosis de maldad, y hablo de maldad, porque la práctica en cuestión hace daño al mercado, hace daño a los usuarios que son engañados, y hace daño a otros desarrolladores que no ejecutan esta práctica.

iTunes y la utilidad de las reseñas

Cuándo accedemos al App Store, ya sea desde nuestro iPhone o nuestro iPad, y nos interesa una aplicación, podemos ver las valoraciones de los usuarios, hay un apartado para ello: Reseñas, aquí nos aparecerán las mismas ordenadas de mayor utilidad a menos, y os preguntaréis: ¿Quien dice que una reseña es útil? Pues los usuarios, o en este caso habría que decir: los tramposos.

Si accedemos a iTunes desde nuestro Mac o PC, y entramos en el App Store, si hacemos click en cualquier App, también hay un apartado de Reseñas, si os fijáis, en cada reseña Apple te pregunta si te ha sido útil o no, bien, pues es este factor el que tiene en cuenta el App Store para poner el orden de las reseñas que leemos cuándo queremos comprar una aplicación desde nuestro dispositivo.

Todo iría bien si un usuario hace click en una determinada reseña porque le ha servido de utilidad, pero el porcentaje de esto es casi nulo.

Los tramposos

Hay desarrolladores, por llamarlos de alguna manera, que su único trabajo es puntuar como útiles las reseñas positivas de sus aplicaciones, ¿cómo lo hacen? Creando cuentas falsas en iTunes, una práctica totalmente prohibida por Apple, y que es motivo de expulsión si el desarrollador es descubierto.

Fijaos en estas dos aplicaciones de ejemplo (hay muchas otras en el App Store), las valoraciones con cinco estrellas están las primeras, hasta 81 personas han calificado como útil las reseñas de cinco estrellas. ¡Guau! ¡Increíble!

81 personas han catalogado como útil las reseñas de cinco estrellas. ¿Serán los tramposos?

Muchas personas han catalogado como útil las reseñas de cinco estrellas. ¿Serán los tramposos?

Si esta práctica ya es de dudosa moral, pues con ello las reseñas positivas siempre serán las que lean los usuarios que accedan a la App desde su iPhone o iPad, condicionándolo, y engañándolo en muchos casos, para que compre esa App y no otra, lo peor es la segunda parte de la actividad, pues hacen la práctica contraria con las aplicaciones de otros desarrolladores, es decir que si un desarrollador ha creado una buena aplicación, y tiene 10 estrellas negativas, y 30 positivas, con esta práctica, el usuario que acceda a la aplicación en cuestión para comprarla, siempre verá reseñas negativas y no comprará la App.

Este caso es más sangrante, la App tiene casi 300 reseñas positivas, y tiene sólo 51 estrellas negativas, ¡y más de cien personas han calificado como útil todas las reseñas negativas de una estrella!

Muchas personas han catalogado como útil las reseñas de una estrella. ¿Serán los tramposos?

Muchas personas han catalogado como útil las reseñas de una estrella. ¿Serán los tramposos?

Una práctica mundial

Esta práctica que siguen algunos desarrolladores para vender sus aplicaciones y desprestigiar a otras, es a escala mundial, pues crean cuentas falsas en todos los países dónde venden, puntúan como útiles las reseñas que tienen 5 estrellas en sus Apps, y a las aplicaciones parecidas a las suyas, puntúan como útiles las más negativas. Sin duda esta práctica condiciona y desvirtúa el mercado del App Store.

Algo parecido pasó tiempo atrás

Hecha la ley, hecha la trampa, o al menos eso dice el refran, y tramposos hay en todos los ámbitos profesionales.

Hace un par de años, el orden de las reseñas no era por utilidad, era por publicación, es decir que las ultimas publicadas, eran las primeras.

En ese caso, los tramposos, cada día desde iTunes, actualizaban reseñas positivas que habían creado ellos mismos con cuentas falsas de iTunes, por lo que siempre esa aplicación tenía las reseñas de cinco estrellas en lo más alto, y es lo que veía el posible comprador. A su vez, actualizaban las más negativas de otros desarrolladores, para que esas Apps siempre tuvieran las más criticas en primer lugar.

No tengo la formula mágica, pero Apple debe hacer algo contra esta picaresca, para que el App Store sea un mercado limpio, sin este juego sucio, pues el principal perjudicado es el usuario, que cree comprar algo de calidad por las reseñas positivas, y luego se encuentra con una aplicación de dudosa utilidad.

El App Store no puede parecer una ciudad sin ley, dónde los tramposos jueguen con el mercado a su antojo, sin ningún tipo de escrúpulo.

Así que si eres consumidor habitual de aplicaciones móviles, desconfía de una aplicación que tenga todas las estrellas positivas las primeras, así como de las que tienen sólo una estrella.

Para comprar una App lo más importante son las recomendaciones, alguien que la haya probado, o alguna review en la red, o bien que confíes en el desarrollador que haya creado la App.

Cuéntanos tus experiencias con el App Store en un comentario o en las redes sociales.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Borja Giron dijo

    Muy buen post. Esta técnica se usa mucho por desgracia. Esperemos que Apple haga algo. En el mundo del podcast también pasa. Algunos podcasts con unos días de vida reciben muchas valoraciones de 5 estrellas cuando el programa da pena y se colocan en las primeras posiciones…