M1 el primer procesador para Mac de la era Apple Silicon

Acaba de concluir el evento de Apple «One more thing» y nos ha sorprendido gratamente. De la misma manera que la anterior keynote de la presentación de los iPhone 12 fue simplemente una constatación de todo lo que ya sabíamos de antemano, en esta las sorpresas han sido mayúsculas, aunque ya sabíamos a grandes rasgos de lo que iban a hablar.

Un nuevo procesador del cual no sabíamos absolutamente nada (olvidémonos del A14X), y tres nuevos Macs de la nueva era Apple Silicon, con una potencia y rendimiento brutales, una autonomía nunca vista, sin subir los precios ni un Euro (incluso alguno más barato) y disponibles desde la semana próxima. Sin duda esta keynote va a pasar a la historia, con un antes y un después en la trayectoria de los ordenadores de Apple. Veamos qué nos han contado de la nueva bestia parda M1.

Todos creíamos que los primeros Macs de la nueva era Apple Silicon iban a montar el procesador de los nuevos iPhone 12 y el iPad Air adaptado a los ordenadores, un tal «A14X». Y lo primero que hemos visto en la presentación, es un nuevo procesador llamado «M1». El primero de la serie M, que se encargará de mover los futuros Macs de la compañía. Un procesador propio con tecnología ARM en detrimento de los actuales chips de Intel, que progresivamente serán todos eliminados de la oferta de ordenadores de Apple. La era Apple Silicon ha comenzado.

Especificaciones técnicas del M1

El M1, la nueva bestia de Apple

M1 es el primer procesador de la serie M, diseñado en exclusiva para Apple con arquitectura ARM de memoria unificada con tecnología de 5 Nanómetros. Tiene el mejor rendimiento de procesamiento por ratio consumido del mundo.

Cuenta con una CPU de 8 núcleos que consta de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Cada uno de los núcleos de alto rendimiento proporciona un rendimiento líder en la industria para tareas de un solo subproceso, mientras se ejecuta de la forma más eficiente posible.

Son los núcleos de CPU más rápidos del mundo en chips de baja potencia, lo que permite a los fotógrafos editar fotos de alta resolución con velocidad de vértigo y desarrolladores para crear aplicaciones casi 3 veces más rápido que antes. Y los cuatro se pueden utilizar juntos si se necesita una cantidad de procesamiento brutal en un momento dado.

Gestión de los diferentes núcleos

Los cuatro núcleos de alta eficiencia ofrecen un rendimiento excepcional a una décima parte de la potencia necesitada en los procesadores anteriores. Por sí mismos, estos cuatro núcleos ofrecen un rendimiento similar al macBook Air de doble núcleo de la generación actual a una potencia mucho menor. Son la forma más eficiente de ejecutar tareas ligeras y cotidianas como revisar el correo electrónico o navegar por la web, y preservar la duración de la batería de una manera excepcional. Y si es necesario, los ocho núcleos pueden trabajar juntos para proporcionar una increíble potencia de cálculo para las tareas más exigentes y ofrecer el mejor rendimiento de CPU por vatio del mundo.

Como resultado, el nuevo procesador M1 ofrece un rendimiento de CPU hasta 3,5 veces más rápido, un rendimiento de GPU hasta 6 veces más rápido y un aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido, al tiempo que permite una duración de la batería hasta 2 veces más larga que los Mac de la generación anterior con procesadores Intel.

Una gráfica integrada muy potente

Unas prestaciones nunca vistas en un procesador

El M1 incluye la GPU más avanzada de Apple. Se beneficia de años de análisis de aplicaciones Mac, incluidas aplicaciones cotidianas y grandes cargas de trabajo profesionales. Posee hasta ocho potentes núcleos capaces de ejecutar casi 25.000 hilos simultáneamente.

La GPU puede manejar tareas extremadamente exigentes con facilidad, desde la reproducción sin problemas de múltiples secuencias de vídeo 4K hasta la representación de escenas 3D complejas. Con 2,6 teraflops de rendimiento, M1 tiene los gráficos integrados más rápidos del mundo integrados en el procesador de un ordenador personal.

Aprendizaje automático

El procesador M1 lleva el motor neuronal de Apple al Mac, acelerando en gran medida las tareas de aprendizaje automático (ML). Con la arquitectura de 16 núcleos más avanzada de Apple capaz de 11 billones de operaciones por segundo, el neural Engine en M1 permite un rendimiento de aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido. De hecho, todo el chip M1 está diseñado para sobresalir en el aprendizaje automático, con aceleradores de ML en la CPU y una potente GPU, por lo que tareas como el análisis de vídeo, el reconocimiento de voz y el procesamiento de imágenes tendrán un nivel de rendimiento nunca antes visto en un ordenador de Apple.

Nuevas tecnologías exclusivas en el M1

El chip M1 contiene una serie de potentes tecnologías personalizadas, entre las que se incluyen:

  • El último procesador de señal de imagen (ISP) de Apple para obtener vídeo de mayor calidad con una mejor reducción de ruido, un mayor rango dinámico y un mejor balance de blancos automático.
  • El último Enclave Seguro para la mejor seguridad de su clase.
  • Un controlador de almacenamiento de alto rendimiento con hardware de cifrado AES para un rendimiento SSD más rápido y seguro.
  • Los motores de codificación y decodificación de medios de baja potencia y alta eficiencia codifican para un gran rendimiento y una mayor duración de la batería.
  • Un controlador Thunderbolt diseñado por Apple con soporte para USB 4, con velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps y compatibilidad con más periféricos que nunca.

macOS Big Sur diseñado para explotar al máximo el M1

La simbiosis M1 y macOS Big Sur se llama Apple Silicon

macOS Big Sur está diseñado, desde su núcleo, para aprovechar al máximo toda la capacidad y potencia de M1, lo que proporciona un aumento masivo en el rendimiento, una asombrosa duración de la batería e incluso protecciones de seguridad más fuertes que las actuales. Al igual que el iPhone y el iPad, el Mac ahora se despierta instantáneamente del modo de suspensión. Navegar con Safari, que ya es el navegador más rápido del mundo, ahora es hasta 1.5 veces más rápido en ejecutar JavaScript.

Con Big Sur y M1, los usuarios de Mac pueden ejecutar una mayor gama de aplicaciones que nunca. Todo el software para Mac de Apple es ahora universal y se ejecuta de forma nativa en sistemas M1. Las aplicaciones de Mac existentes que no se hayan actualizado al M1 se ejecutarán sin problemas con la tecnología Rosetta 2 de Apple. Y las aplicaciones para iPhone y iPad ahora se pueden ejecutar directamente en un Mac Apple Silicon.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.