A macOS Big Sur le queda poco para ser destronado. La tecnología avanza a un ritmo frenético. Lo que hoy es una novedad, en cuatro días queda obsoleto. Y lo mismo ocurre con las versiones de macOS. Su reinado dura exactamente un año.
La semana que viene comienza el WWDC del 2021, donde Apple presentará la nueva versión macOS 12. Y ya hay alguna pista sobre el nombre que le pondrán a la criatura. podría ser «Mamut» o «Monterrey«. Vamos a ver el porqué de estos dos apodos.
Cada año Apple lanza su nueva actualización de macOS, y aparte de identificarse con el número de la versión, (que la próxima será la 12) también la compañía lo «bautiza» con un nombre en clave. Curiosamente esto sólo ocurre con el software de los Macs.
Desde 2013, las versiones de macOS llevan el nombre de conocidos lugares de California. Hasta ahora, hemos tenido: Mavericks, Yosemite, El Capitán, Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina y Big Sur. Y tenemos indicios de cómo podría llamarse el siguiente. Durante el último año, Apple ha renovado y abandonado algunos nombres comerciales que podrían apuntarnos cómo se llamará macOS 12.
Apple registró varios nombres alrededor de 2013 y 2014 mediante empresas «tapadera» cuando comenzó a usar lugares de California para macOS. Yosemite, Sierra, El Capitán y Big Sur estaban incluidos en ese mismo lote de marcas comerciales. Nombres como «Diablo», «Cóndor», «Tiburon», «Farallon», «Miramar», «Rincón», «Pacífico», «Secuoya», «Shasta», «Grizzly», «Skyline» y «Redtail» también se incluyeron, pero aparentemente no se ha renovado su registro comercial por parte de Apple.
«Mammoth» y «Monterey» han sido comercialmente registrados por Apple
Pero curiosamente Apple sí que ha renovado dos de esos nombres comerciales para usarlos como nombre de un sistema informático. Éstos dos nombres son «Mamut» y «Monterrey» (originalmente, «Mammoth» y «Monterey«).
«Mammoth» acaba de ser renovado por Apple el 29 de abril de este año. Es el nombre más actualizado de la cartera de Apple. Es de suponer que los de Cupertino lo han escogido por representar a Mammoth Lakes, California. Mammoth Lakes es una estación de esquí situada cerca de un hermoso lago en las montañas de la Sierra, no muy lejos de Yosemite. Seguro que más de un directivo de la compañía suele esquiar allí.
El otro posible nombre, «Monterey», fue renovado el 29 de diciembre de 2020. Aparte de ser el nombre de una ciudad, también es el nombre de la península, donde al sur de la misma, está ubicada la costa «Big Sur». Así que podría verse como que macOS Monterey sería una prolongación de macOS Big Sur. El lunes saldremos de dudas.