Apple Watch Series 9: la evolución continúa

Apple Watch Series 9

La Keynote de Apple del 12 de Septiembre, nos dejó la nueva gama de iPhone 15, el Apple Watch Ultra 2 y el nuevo Apple Watch Series 9. Veamos todas las novedades que nos ofrece este nuevo Apple Watch.

El reloj inteligente de Apple ha evolucionado muchísimo desde su primera generación en 2015. Cada nuevo modelo incorpora mejoras sustanciales que lo consolidan como un dispositivo fundamental para la salud y el bienestar. Veamos cómo ha sido esta evolución de la mano de sus distintas generaciones.

Del Series 1 al Series 9: paso a paso

El reloj inteligente conectado al iPhone

El Apple Watch Series 1, lanzado en 2015, marcó el inicio de la revolución de los relojes inteligente. Si bien sus funciones eran más bien básicas, permitió debutar con éxito en un segmento hasta entonces dominado por los relojes deportivos.

Como con el iPhone, todos aquellos que pronosticaron su relativo fracaso se han tenido que comer sus palabras y el Apple Watch ya supone más del 50% de los dispositivos que se compran en este segmento. Poco a poco fue añadiendo nuevas mejoras como la detección de actividad, entrenamientos guiados y monitoreo cardiovascular.

Con el Apple Watch Series 2 en 2016, se dio un gran salto con la incorporación de GPS integrado, lo que permitió medir con precisión entrenamientos al aire libre sin necesidad de llevar el iPhone. Además mejoró el rendimiento y añadió nuevas funciones deportivas.

Desconectándose poco a poco del iPhone

Continuó su evolución con el Apple Watch Series 3 en 2017, con la llegada de la conectividad celular, lo que lo hacía totalmente independiente del móvil. Esto permitió realizar llamadas, recibir notificaciones y usar aplicaciones incluso sin el iPhone cerca.

El Apple Watch Series 4, presentado en 2018, fue un antes y un después gracias a su pantalla un 30% más grande y bordes un 40% más finos, lo que mejoró mucho la experiencia visual. Además incorporó por primera vez sensores de actividad y electrocardiograma, convirtiéndolo en un dispositivo fundamental para la salud.

En 2019, llegó el Apple Watch Series 5 con una pantalla «siempre activa», es decir, que nunca se apaga completamente, por lo que siempre es posible ver la hora y otras informaciones esenciales sin necesidad de levantar el brazo o tocar la pantalla. Además mejoró su rendimiento y autonomía.

El Apple Watch Series 6 de 2020, incorporó un sensor de oxígeno en sangre, que permite medir la saturación de oxígeno en la sangre en cualquier momento y lugar. Además, mejoró la carga rápida y la pantalla siempre activa.

Para el Apple Watch Series 7 presentado en 2021 por Apple, se renovó la pantalla, más grande y con bordes más finos que su predecesor, lo que mejora la experiencia visual. Además, cuenta con una carga más rápida y una mayor resistencia al agua.

Y por último, el Apple Watch Series 8, presentado en 2022, contaba con una nueva pantalla más grande y una batería de mayor duración que su predecesor. Además, incorpora nuevas funciones de salud, como la medición de la temperatura corporal y la detección de caídas.

Presentación y novedades del Apple Watch Series 9

Manteniendo todo lo mejor de las distintas generaciones que hemos visto, el Apple Watch Series 9, aparte de tener todas las mejoras heredadas, se nos presenta con varias novedades.

Hardware

El nuevo Apple Watch Series 9, presentado en la Keynote de Apple hace dos días, «el mejor Apple Watch creado hasta la fecha«, nos sorprende con un rediseño en su interior para una mayor eficiencia. Y lo hace llevando el chip S9, con CPU de doble núcleo con 5.600 millones de transistores, lo que es una bestialidad con respecto al S8, son un 60% más. Trae Neural Engine de cuatro núcleos para el aprendizaje automático de tareas.

Aparte se ha provisto al Apple Watch Series 9 del nuevo chip U2, chip de banda ultra ancha de segunda generación, en sustitución del U1, lo que le confiere algunas funcionalidades extra para localizar otros objetos inteligente como el HomePod o el iPhone, o nos permite compartir contactos con otro Apple Watch mediante NameDrop.

Pantalla

En cuanto a la pantalla, sigue siendo igual que la anterior versión, pero proporciona más brillo, llegando a los 2000 nits, el doble de lo que tenía la pantalla del Apple Watch Series 8. Por supuesto, se mantiene «la pantalla activa», incluso emitiendo 1 nit para situaciones en las que hace falta ser discretos.

Ésta iluminación se consigue teniendo una mayor eficiencia energética y no repercute en la duración de la batería.

Double Tap

En un montón de situaciones nos hemos encontrado con tener que interactuar con el Apple Watch, pero tenemos la otra mano ocupada, cuando entra una llamada, para poner en marcha o pausar una canción, cuando queremos poner un contador con las manos manchadas, etc.

Ahora es posible gracias a Double Tap (Doble Toque), un gesto como de pellizcar con la misma mano que llevamos el Apple Watch que se parece al que vimos hacer funcionar las Apple Vision Pro, y que sirve para comenzar una acción, de forma que podamos controlarlo con una sola mano.

Es la típica novedad con la que Apple suele enganchar a los propietarios de Apple Watch antiguos, ya que sólo es posible el Double Tap con el hardware del Series 9 y el Ultra.

Siri

Siri ahora está «on-device«, es decir, en el dispositivo, de forma que el Apple Watch no tenga que conectarse a Internet para que Siri haga «su magia» gracias al Neural Engine de cuatro núcleos del chip S9. De forma que ahora también podemos preguntar a Siri por nuestros datos de Salud con total privacidad.

watchOS 10: rediseño y nuevas funciones

WatchOS 10, el corazón de Apple Watch, se convierte en toda una revolución para el reloj inteligente, que aparte de las varias novedades que trae, pretende darle una nueva vida y enfoque tu Apple Watch en la décima versión del sistema operativo. Lo más destacado de WatchOS 10 es:

  • Apps y accesos rediseñados: Las apps te ofrecen más información, al desplegarse aprovechando toda la pantalla y la funcionalidad de los botones del Apple Watch ha sido cambiada.
  • Widgets inteligentes: Ahora al girar la Digital Crown, aparecen widgets que nos muestran la información a golpe de vista.
  • Métricas avanzadas de ciclismo: Se incluyen nuevas métricas avanzadas para ciclistas, como la velocidad media, la distancia recorrida y la elevación ganada.
  • Datos sobre salud mental y visual: Se incluyen nuevas funciones para ayudarte a cuidar tu salud mental y visual, como la app Respirar, que te guía en ejercicios de respiración, y la app Brillo, que te recuerda cuándo debes descansar la vista.
  • Nueva app de Home: Una nueva app de Home que te permite controlar todos tus dispositivos del hogar inteligente desde un solo lugar.
  • Nuevas esferas de reloj: WatchOS 10 incluye nuevas esferas de reloj, como las temáticas de Snoopy en ésta ocasión, aparte de más opciones de personalización.

Disponibilidad y precio

El Apple Watch Series 9, se podía reservar desde el día de su presentación y estará disponible a partir del 22 de Septiembre con un precio desde 499€, el mismo que tenía en su salida el anterior modelo.

Conclusión

El nuevo Apple Watch Series 9 da un salto cualitativo en comparación con los Series 6, 7 y 8. Prepara al reloj inteligente para lo que está por llegar con un chip mucho más potente y eficiente, y que le permite conectividad mejorada con otros dispositivos para darte auténtico control en tu muñeca.

Como puedes comprobar, el Apple Watch Series 9 sigue llevando la delantera en incorporar importantes novedades que lo consolidan como una herramienta fundamental no sólo para el día a día, sino también para la salud. Además, el corazón del dispositivo, WatchOS 10, se renueva de forma nunca vista para ofrecernos un experiencia a nivel usuario exquisita.

¿Te animarás a hacerte con él? Cuéntanoslo en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.