Hace un par de días, nos acostamos con la triste noticia de la primera muerta ocasionada por un vehículo autónomo de la compañía Uber, un vehículo de nivel 3 que, a pesar de ir acompañado de un conductor, no puedo evitar la colisión, lo que provocó que la compañía retirara todos los vehículos que hasta el momento se encontraban circulando en Estados Unidos.
Lamentablemente, era un suceso que más tarde o más temprano tenía que suceder, para ver como sigue evolucionando este sistema o si por el contrario se toman nuevas medidas de seguridad al respecto. La flota de vehículos que actualmente tiene Apple a su disposición es de 45 vehículos, un número que se ha incrementado desde los 27 que tenía a principios de año.
En abril de 2017, cuando el sistema de conducción de vehículos autónomos de Apple comenzó sus pruebas, el número de vehículos que integraban este sistema de tan solo 3. En enero de este mismo año, Apple solicitó autorización al estado de California poder ampliar este número hasta 27. Actualmente y según podemos leer en the Financial Times, citando fuentes del departamento de vehículos de California ese número se ha incrementado hasta los 45, convirtiéndose así en la segunda empresa que más vehículos autónomos tiene en circulación.
En primera posición se encuentra General Motors, con el sistema Cruise, en tercera posición encontramos a Tesla con 39 vehículos y Uber en cuarta posición con 29, aunque tras el accidente ha retirado todos los vehículos que actualmente tenían en circulación.
No es tan importante el número de vehículos con el nivel de conducción de cada uno. El nivel 5 nos ofrece conducción autónoma completa sin necesidad de que ninguna persona esté supersivando la conducción y de momento no está disponible en ningún vehículo. El nivel 4 es el nivel de conducción autónoma más avanzado que requiere de una persona que supervise la conducción y que actúe en caso de ser necesario. El nivel 3 es más dependiente de la persona para poder realizar cierto tipo de maniobras y donde el copiloto tiene que estar más atento a todo su entorno.
Cabe recordar, que Apple actualmente no se encuentra desarrollando un vehículo de conducción autónoma propio, ya que abandonó por completo del desarrollo de este proyecto, llamado Titan, para dedicarse a crear un sistema de conducción autónomo para venderlo posteriormente a terceros, aunque como suele habitual en Apple estos últimos años, lo va a tener muy dificil ya que ha sido de los últimos en llegar a la fiesta.