Apple recientemente ha confirmado su intención de hacer que Swift 2.0 sea puesto a disposición de los desarrolladores como código abierto a finales de este año, una medida que muchos han calificado como algo fantástico, incluso los más optimistas lo han visto como un «hito» en la evolución de la industria de la programación.
Si eres uno de esos pocos despistados que todavía no sabe que es Swift, es la evolución que ha interpretado Apple de conjugar lo mejor de lenguajes de programación como son Objective C y Cocoa, esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones tanto para OS X como iOS. Con el tiempo es más que probable que reemplace definitivamente a Objective C ya que el tiempo de desarrollo es claramente inferior.
El plan de Apple para convertirlo a código abiertos tanto para OS X, iOS como Linux es incluir el compilador Swift y la biblioteca estándar y así lo confirmó:
Pensamos que sería increíble que Swift estuviese disponible en todas sus plataformas favoritas
Según StackOverflow, Swift es el lenguaje que más ha subido puestos en 2015 y uno de los mejor valorados por los desarrolladores. Múltiples aplicaciones como Vine, LinkedIn, Slack… utilizan Swift. Incluso el creador de Lyft, una aplicación que fue reescrita por completo en Swift, afirmó que pudo hacer lo mismo con tan solo una quinta parte del número de líneas de código que con la versión anterior de la aplicación, además de tener en cuenta que las actualizaciones también llevarán menos tiempo.
Por su parte el índice Tiobe indica que es una de los 15 lenguajes más populares en internet, además de estar recibiendo críticas muy positivas por parte de diferentes publicaciones. De esta forma podemos pensar que es muy posible que tal y como avanza Swift en poco tiempo podamos verlo como herramienta en el desarrollo de aplicaciones Windows.
Incluso se habla de la posibilidad de desarrollar en Android con Swift… ¿Descabellado?, yo creo que no ya que si se estandariza puede dar un impulso a Apple. Ya lo dijo Craig Federighi en la WWDC 2015:
Creemos que Swift supondrá un salto muy importante en el lenguaje de programación[…] Vamos a crear aplicaciones y sistemas de programación los próximos 20 años y pensamos que Swift debe de estar en todas partes y ser usado por todos.
El próximo PHP para las aplicaciones móviles.