Aunque los titulares de las noticias recientes digan que Apple quiere obligar a sus empleados a volver a Apple Park en septiembre, si leemos en profundidad, Tim Cook ha comunicado a sus empleados que hacen actualmente teletrabajo que a partir de septiembre harán un híbrido de tres días en la oficina y dos en casa a la semana.
Y esto mismo quiere hacer con los trabajadores de las Apple Store. De momento va a hacer una prueba piloto durante unos meses, para ver los resultados, y que los Genius combinen jornadas de trabajo en las tiendas con otros días trabajando desde casa en la atención online.
Hace unas semanas, Tim Cook envió una circular a todos sus empleados con las nuevas directrices de la compañía. Y la más controvertida ha sido la de que los trabajadores que actualmente están haciendo teletrabajo desde casa por la pandemia, vuelvan en septiembre a la oficina tres días a la semana.
Y Cook quiere probar el mismo sistema híbrido de combinar el teletrabajo en casa con el presencial en los trabajadores de las Apple Store. Sería un calendario flexible, según las necesidades de cada tienda.
Una prueba piloto llamada «Retail Flex»
Apple está desarrollando y planteándose este sistema de trabajo remoto y presencial combinado. Con la pandemia, muchos clientes ya se han acostumbrado a hacer sus pedidos online. Ante esto, la compañía iniciará un programa piloto llamado «Retail Flex» con algunos de sus Genius que atienden a los clientes en las Apple Store.
Será un calendario híbrido flexible. Los empleados trabajarán en la tienda algunas semanas mientras que otros lo harán de forma remota. Desde sus casas, los trabajadores se gestionarán principalmente en línea de ventas, atención al cliente y soporte técnico. Este sistema también pretende que los empleados puedan recibir la orden de trabajar a remoto o presencialmente dependiendo de la demanda de las tiendas, por ejemplo, en momentos de lanzamiento de algún nuevo producto, en algún puente, o en navidades.
La prueba piloto durará, de entrada, seis meses y comenzará entre septiembre y diciembre, justo en una temporada de más trabajo para las Apple Store con el lanzamiento del iPhone 13 o posiblemente los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Veremos.
Apple cubrirá los costos de la conexión a internet y un bonus de 100 Euros para equipamiento de oficina, mientras que mantendrá el mismo salario sin tener en cuenta dónde esté trabajando el empleado. Durante la pandemia Apple ya solicitó a sus empleados minoristas trabajar desde casa y proporcionó un Mac a cada uno para ello.