¿Qué es Cydia?

Cada día se incorporan nuevos usuarios al ecosistema iOS y, al igual que todos nosotros al comienzo, éstos desconocen muchos aspectos, uno de ellos es Cidya; por eso hoy os vamos a contar qué es y para que sirve Cidya.

Cydia y Jailbreak, juntos y de la mano

Como muchos de vosotros sabréis, iOS es un sistema operativo cerrado, lo que implica que no se le puede practicar ningún tipo de modificación más allá de las permitidas por el propio sistema, ni instalar aplicaciones obtenidas fuera de la App Store, tal y como podemos hacer con total libertad en un Mac o PC.

cydia

Las ventajas son evidentes: iOS es el sistema operativo más seguro. A pesar de ello muchos usuarios añoran poder realizar todo tipo de modificaciones en su iPhone o iPad e introducir nuevas o mejores funciones que sí están en la competencia. Ésto se consigue a través del Jailbreak y Cydia. De hecho, algunas de las incorporaciones que Apple ha hecho en las nuevas versiones de su sistema operativo móvil han tenido su origen en el Jailbreak, y tal vez uno de los casos más significativos sea el Control Center, presente mucho antes a través de tweaks de Cidya.

Cidya no es ni más ni menos que el mayor repositorio de repositorios de tweaks que permiten modificar a nuestro antojo prácticamente cualquier aspecto de iOS en iPhone, iPad o iPod Touch. Contrariamente a la creencia popular, Jailbreak y Cydia no surgieron con la finalidad de descargar aplicaciones de pago gratis es decir, no nació con fines de piratería (aunque la realidad es que este aspecto está presente) si no como un medio para superar las limitaciones impuestas por Apple en iOS.

Para comprender mejor qué es Cydia es imprescindible acudir a su origen etimológico: Cydia tiene su origen en el nombre del gusano común que se alimenta de manzanas, Cydia pomonella, aludiendo de esta forma a que Cydia es una aplicación que se mete dentro de los dispositivos de Apple y se “aprovecha” de ellos para alcanzar todo su potencial.

Un ejemplo de personalización de la pantalla de bloqueo con Cydia y Jailbreak

Un ejemplo de personalización de la pantalla de bloqueo con Cydia y Jailbreak

Para instalar y disfrutar de las ventajas que ofrece Cydia primero deberás hacer Jailbreak a tu dispositivo iOS sin olvidarte de seguir estos consejos.

Una vez «jailbreakeado» tu iPhone o iPad, Cidya ya estará en tu dispositivo como una aplicación más y tan sólo deberás instalar los mejores repos y tweaks para disfrutar de un dispositivo totalmente personalizado y con todas esas funciones que echas de menos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.