Sácale el máximo partido a la cámara del iPhone

Este artículo va a quedar desfasado en cuestión de meses con la salida al mercado del iPhone 6, que vendrá repleto de mejoras en la App nativa de su cámara. Pero para los que, como yo, tengáis un iPhone anterior y queráis sacarle el máximo partido a la cámara, os vendrán bien algunos consejos para que aprovechéis todo el potencial que teneis entre manos.

1. Accede

En primer lugar decir que el iPhone se ha convertido prácticamente en una extensión de nosotros mismos, lo llevamos allí donde vamos y siempre lo tenemos a mano. Ahora bien, ¿Y si aplicamos esto de cara a la fotografía? Podemos acostumbrarnos a acceder a la cámara simpre desde la pantalla de bloqueo. Esto nos ahorrará unos segundos valiosos cuando el momento que vamos a capturar es algo fugaz. O si esto no es posible, recordad siempre que la cámara esta accesible desde el centro de control de nuestro dispositivo.

pantalla-bloqueo-ios-7

 2. Cuadricúlate

Otra herramienta muy útil, esta vez a la hora de encuadrar es la propia cuadricula que trae la aplicación. Se puede activar en los ajustes de carrete y cámara (Ajustes/Fotos y Cámara) y es una herramienta muy útil a la hora de hacer las fotografías rectas, nos da una cuadricula que deberemos alinear a nuestro gusto con algún elemento del entorno de la fotografía.

cuadricula-camara-iphone

 3. Que no te tiemble el pulso

Otro elemento clave para una fotografía desde un dispositivo móvil es la estabilidad, va a ser algo complicado teniendo en cuenta el iPhone es relativamente pequeño y sobre todo, muy ligero. Para solucionar este inconveniente en el mercado hace ya tiempo que existen trípodes, de infinidad de tamaños y alturas adaptados para el iPhone. Pero si, como el común de los mortales, no disponéis de este utensilio, siempre podéis pensar que sois un francotirador a punto de disparar, así que, respirad hondo e id soltando aire poco a poco.

tripode iphone 5

 4. Calcula

El tiempo de obturación. No os asustéis, tan solo es el tiempo que tarda la fotografía en realmente tomarse, los milisegundos que pasan entre que se abre y cierra el obturador de la cámara. Esto es un concepto que en cámaras profesionales si se puede regular. En el iPhone no (de momento) . Pero sí que podemos daros algunos consejos útiles, debéis saber que lo que vemos por la pantalla tiene cierto retraso (insignificante) frente a lo que la cámara «está viendo». Por otro lado, el momento en el que el iPhone toma realmente la fotografía es cuando dejamos de pulsar el botón de disparo, por que conviene hacerlo de forma rápida y suave para evitar, así, que la cámara tiemble.

 5. Ilumina

La luz. Es un componente esencial en toda fotografía y aunque la cámara del iPhone se comporta bastante bien en situaciones de poca iluminación, siempre y debido al reducido tamaño del sensor, siempre la calidad será mejor cuando el objeto/paisaje/persona/cualquier cosa que queramos fotografiar esté iluminada ¿Desde dónde? Pues preferiblemente la fuente de luz ha de quedar a nuestra espalda.

 6. ¿Más luz?

El flash. Normalmente se utiliza en condiciones de baja iluminación para resaltar aquello que encontramos en un primer plano en la fotografía, pero también podemos usarlo de día, por ejemplo para iluminar las sombras que otra fuente de luz esté provocando, por ejemplo, si fotografiamos un rostro al sol, éste producirá sombras que se proyecten sobre el mismo, si utilizamos en flash, esas sombras quedarán iluminadas por su luz y así realzaremos la totalidad del rostro, no solo lo iluminado por el sol.

Flash iphone 5S

7. HDR

Combinado con el flash podemos probar a activar el modo HDR de la cámara, así obtendremos una fotografía con los colores muy vivos y una gran cantidad de detalle.

8. Acércate

Nunca, nunca, NUNCA debemos utilizar el zoom digital, esto lo único que hace es agrandar el tamaño de los pixeles con la consiguiente pérdida de calidad y detalle en la fotografía. Para suplir esto, siempre que sea posible debemos acercarnos al objeto o en su defecto optar por utilizar programas de retoque fotográfico para hacer el mismo efecto.

 9. Retoca sin pasarte

Hablando de las Aplicaciones, es muy recomendable tener una amplia colección de aplicaciones dedicadas al retoque fotográfico, ya incluyan una cámara  “propia” o tan solo se dediquen a retocar. De esta manera podemos completar las funciones de las que en un principio carece nuestra cámara nativa del iPhone.

apps retoque iphone

Estos son algunos consejos, muy básicos, pero que de verdad funcionan para todos los modos de fotografía disponibles en el iPhone. De todas formas, con la llegada del iPhone 6 y de iOS 8, veremos un avance muy significativo en lo que a este tipo de fotografía se refiere. Mira.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.