Cada vez que un Apple 1 aparece en un lote de productos que van a ponerse a la venta en una subasta, la noticia recorre el mundo entero. No obstante, el pasado 15 de Junio, la compañía de subastas Christie’s realizó una subasta del preciado producto, y este fue adquirido por su nuevo propietario por tan «sólo» 355.500 $.
Al parecer, la oferta ganadora no cumplió con las expectativas que tasaban al producto en casi el doble del valor pagado, en torno a los 500.000 $. La probable causa de su devaluación puede ser debido a que era un producto personalizado, y no original tal y como Apple lo vendió en su momento de 1976.
Christie’s estimó el valor de la máquina en torno a los 300.000 – 500.000 $. Observando los precedentes, las ofertas ganadores en 2013 y 2014 de Apple 1 alcanzaron los 671.000 y 905.o00 $, respectivamente.
Es necesario tener conocimiento de que un Apple 1 tenia un valor estimado en su año de fabricación (1976) de unos 670$, por lo que el valor se ha visto multiplicado debido al afán coleccionista.
Aunque no se conocen los motivos de porqué la última subasta no generó el interés de anteriores ventas, se sospecha que las modificaciones aplicadas en esta última pudieran alterar notablemente su precio final. El Apple 1 se vendía en un acabado verde, con 8 kB adicionales de memoria RA; y un chip EPROM 1702, que permitía una velocidad mayor de ejecución.
Como ya sabrás (esto ya es historia) los Apple 1 fueron ensamblados a mano por Steve Jobs, Steve Wozniak y algunos ayudantes, en el garaje de la casa de los padres de Jobs. Sólo se crearon unas 200 unidades y se vendían sin monitor, teclado o fuente de alimentación.
Tras estos, el modelo denominado Apple II precipitó la primera crisis de la compañía norteamericana y una de las más graves de su historia. Actualmente, los pocos Apple 1 que se conservan se pueden ver en algunas colecciones públicas.