Tim Cook, CEO de Apple: "Estoy orgulloso de ser gay"

Era un secreto a voces y, aunque el protagonista jamás ha negado nada al respecto de su condición sexual, el CEO de Apple, Tim Cook, ha manifestado su homosexualidad de forma rotunda: «Estoy orgulloso de ser gay».

«Es uno de los mayores regalos que me ha hecho Dios»

El dirigente de la firma tecnológica de Cupertino ha señalado en un comunicado publicado este jueves que a lo largo de su carrera ha intentado «mantener un nivel básico de privacidad».

Nunca he negado mi sexualidad, pero tampoco la he reconocido públicamente. Así que seré claro: estoy orgulloso de ser gay y creo que ser homosexual es uno de los mayores regalos que me ha hecho Dios, ha señalado en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Ser homosexual me ha dotado de una comprensión más profunda de lo que significa formar parte de una minoría y me ha abierto una ventana hacia os retos con los que lidian a diario otros grupos minoritarios, ha añadido Cook.

El comunicado completo de Tim Cook

A lo largo de mi vida profesional, he tratado de mantener un nivel básico de la vida privada. Yo vengo de raíces humildes y no busco llamar la atención sobre mí mismo. Apple ya es una de las empresas más seguidas en el mundo, y me gusta mantener el foco en nuestros productos y las cosas increíbles que nuestros clientes logren con ellos.
Al mismo tiempo, creo profundamente en las palabras del Dr. Martin Luther King, quien dijo: «la pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás». A menudo me reto a mí mismo con esa pregunta, y me he dado cuenta de que mi deseo de intimidad personal me ha estado frenando de hacer algo más importante. Eso es lo que me ha llevado a la actualidad.
Durante años, he sido abierto con mucha gente acerca de mi orientación sexual. Un montón de colegas en Apple sabe que soy gay, y no parece haber diferencia en la forma en que me tratan. Por supuesto, he tenido la suerte de trabajar en una empresa que le encanta la creatividad y la innovación y sabe que sólo puede florecer cuando abrazas las diferencias de las personas. No todo el mundo es tan afortunado.
Aunque nunca he negado mi sexualidad, no he reconocido públicamente que lo sea, hasta ahora. Así que permítanme ser claro: Estoy orgulloso de ser gay, y considero ser gay uno de los mayores dones que Dios me ha dado.
Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de lo que significa estar en la minoría y proporcionado una ventana a los desafíos a los que la gente de otros grupos minoritarios se ocupan todos los días. Me ha hecho más empático, me ha llevado a una vida más rica. Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, a seguir mi propio camino, y de superar la adversidad y la intolerancia. También me ha dado la piel de un rinoceronte, que viene muy bien cuando eres el CEO de Apple.
El mundo ha cambiado mucho desde que era un niño. América está avanzando hacia la igualdad del matrimonio, y las figuras públicas que valientemente han salido han ayudado a cambiar las percepciones y ha hecho nuestra cultura más tolerante. Aún así, hay leyes en los libros en la mayoría de los Estados que permiten a los empleadores despedir a las personas basándose únicamente en su orientación sexual. Hay muchos lugares donde los propietarios pueden desalojar a los inquilinos por ser gay, o en los que pueden ser excluidos de visitar los socios enfermos y compartir en sus legados. Innumerables personas, en particular de los niños, la cara de miedo y abuso cada día a causa de su orientación sexual.
Apple CEO Tim Cook gestures as he speaks at Tsinghua University in Beijing

Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros. Así que si oír que el CEO de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando para llegar a un acuerdo con lo que él o ella es, o llevar consuelo a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en su igualdad, entonces vale la pena exponer mi propia intimidad.
Admito que esto no fue una elección fácil. La privacidad sigue siendo importante para mí, y me gustaría aferrarme a una pequeña cantidad de la misma. He hecho de Apple el trabajo de mi vida, y voy a seguir para pasar prácticamente todo mi tiempo de vigilia enfocado en ser el mejor consejero delegado que puedo ser. Eso es lo que nuestros empleados merecen y nuestros clientes, desarrolladores, accionistas y socios proveedores se lo merecen, también. Parte del progreso social es la comprensión de que una persona no se define sólo por uno de la sexualidad, la raza o el género. Yo soy un ingeniero, un tío, un amante de la naturaleza, una tuerca de fitness, un hijo del Sur, un fanático de los deportes, y muchas otras cosas. Espero que la gente respete mi deseo de centrarme en las cosas para las que estoy más adecuado para el trabajo y que me traen alegría.
La empresa y yo somos muy afortunados de coincidir defendiendo durante mucho tiempo los derechos humanos y la igualdad para todos. Hemos tomado una posición firme en apoyo de un proyecto de ley de igualdad en el trabajo ante el Congreso, al igual que nos paramos por la igualdad de matrimonio en nuestro estado natal de California. Y hablamos en Arizona, cuando la legislatura de ese estado aprobó una ley discriminatoria contra la comunidad gay. Vamos a seguir luchando por nuestros valores, y creo que cualquier consejero delegado de esta empresa increíble, sin importar la raza, el sexo o la orientación sexual, haría lo mismo. Y yo personalmente seguiré abogando por la igualdad para todas las personas hasta que mis dedos de los pies apuntando hacia arriba.
Cuando llego a mi oficina cada mañana, saludo las fotos enmarcadas de Dr. King y Robert F. Kennedy (…) miro esas fotos y sé que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros. Nos allanar el camino iluminado por el sol hacia la justicia juntos, ladrillo por ladrillo. Este es mi ladrillo.

FUENTE: Bloomberg BusinessWeek


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.