Apple presentó días atrás resultados y superó expectativas. Entre otras consecuencias, el precio de la acción se elevó hasta máximos y la compañía anunció la re-compra de acciones por 100 mil millones de dólares.
No todos están igual de satisfechos con la buena evolución de Apple. Entre ellos se encuentra el político Ralph Nader, el cual le ha escrito una carta a Tim Cook en el que le pide una reflexión y le sugiere bajar los precios de sus productos. La carta fue publicada y puedes conocer su contenido, donde explica como existen mejores maneras para gestionar los enormes beneficios de Apple.
En la carta, Nader, le pide a Cook que consulte a los accionistas este tipo de acciones para su aprobación:
La semana pasada, anunció la mayor recompra de acciones individuales en la historia corporativa, que asciende a 100 mil millones de dólares. Probablemente no más que usted y otros dos ejecutivos de Apple tomaron esta decisión antes de recibir el sello de aprobación de su consejo de administración. Los propietarios de su empresa, accionistas de Apple, no fueron consultados para su aprobación.
Entre otras propuestas de Nader, se encuentra repartir parte de los beneficios entre los trabajadores de Foxconn. Esta medida sería altamente valorada por los trabajadores que desempeñan su labor en condiciones laborales difíciles, algunos incapaces de comprar los teléfonos que fabrican.
Una segunda propuesta es destinar esta re-compra de acciones a investigación y desarrollo, especialmente destinada a la mejora de la cadena de suministro.
Puede invertir en investigación y desarrollo para disminuir los efectos de la cadena de suministro tóxica de su empresa, que se extiende desde las minas peligrosas en África hasta la eliminación de residuos sólidos peligrosos, cuando los usuarios las descartan. Muchas enfermedades graves, muertes y lesiones asociadas con la fabricación de sus productos se pueden prevenir.
Por último, le pide reducir el precio de sus productos, alegando que semejantes beneficios permita que Apple dirija el mercado sin que la competencia pueda reaccionar ante su rival.
Por supuesto, siempre puede reducir sus precios para los consumidores. En las décadas de 1960 y 1970, márgenes de ganancia como los de Apple habrían sido una señal antimonopolio de posibles prácticas de monopolio o colusión de mercado.
Este mensaje puede ser entendido desde un punto de vista de populismo político, o bien darle cierta razón a las palabras de Ralph Nader.