Esto de la tecnología es un no parar. Casi que aún no estamos probando los procesadores M1 fabricados por TSMC con tecnología de 5 nm, y Apple ya ha cerrado un contrato con dicho fabricante para nuevos chips de 3 nm. Los veremos en la serie M para los Apple Silicon, y puede que algunos iPads, y la serie A para futuros iPhones y iPads de gama baja.
Pero aún tardaremos en verlos montados en algún dispositivo. Comienza ahora la fase de desarrollo, así que seguramente no estarán listos para entrar en producción hasta finales del 2021 o ya entrados en el 2022. paciencia. De momento, disfrutemos de los actuales.
Un informe publicado por UDN explica que Apple es el primer proveedor en contratar a TSMC para proporcionarle chips utilizando la tecnología de 3nm. Serán para los futuros procesadores de la serie M para Mac y iPad, así como los chips de la serie A para iPhone.
TSMC planea completar la certificación y la producción de prueba de 3 nm el próximo año, y la producción en masa en 2022. Apple ha tomado la delantera cerrando el acuerdo, permitiendo que el avanzado proceso de fabricación de TSMC en 3 nm. se vuelque en Apple, en detrimento de Samsung.
Este informe podría indicar que Apple esté planeando introducir evoluciones de su exitoso M1 en algunos iPads de gama alta (iPads Pro) con esta nueva tecnología de 3 nm. es de suponer, pues, que dejará los futuros chips de 3 nm. de la serie A para la gama de iPhones, y presumiblemente los modelos más económicos de iPad.
De esta manera, los iPads Pro volverían a ser un producto premium muy por encima de la gama estándar de los iPad, al montar un procesador de la serie M, estrenado recientemente en los Apple Silicon. Actualmente, la nueva gama de iPad Air, supera en prestaciones a los iPad Pro, y esto Apple debe solucionarlo pronto.