Un usuario se construye un ordenador de mano con macOS Big Sur

PC de mano

Que un avispado usuario sea capaz de diseñarse y construirse un ordenador «de mano», vale. Pero que encima el tío sea capaz de instalarle macOS Big Sur, es la «pera» en vinagre. Hace unos años intenté fabricarme un «Hackintosh» y desistí cuando llegué a los dichosos drivers. Aquello se colgaba más que una alcayata. Acabé metiéndole Windows 7 y arreando.

Así que me quito el sombrero con lo que este chaval ha sido capaz de hacer. No os perdáis el video donde muestra su «Pequeño Frankeinstein».

Poder instalar macOS en ordenadores que no son de Apple no es nada nuevo gracias al proceso Hackintosh. Sólo tienes que tener un ordenador PC con unos determinados componentes «compatibles» con macOS. Pero un avispado usuario  decidió instalar macOS Big Sur en una máquina bastante inusual. Ike T. Sanglay Jr. ha construido un pequeño PC de mano que ejecuta la versión Intel de macOS Big Sur, que es la última disponible para los usuarios en la actualidad.

El hardware interno, como es de esperar, no es una maravilla, pero sigue siendo un PC que te cabe en la mano. Ike usó un LattePanda Alpha SBC (ordenador de una sola placa) con un procesador Intel Core M3, 8 GB de RAM, una SSD de 240 GB y un microcontrolador Arduino Leonardo.

macOS Big Sur corriendo en un Intel Core M3

Para juntar todo con la pantalla, el teclado y todos los cables, el YouTuber usó una carcasa especial impresa en 3D. También hay un solo ventilador en su interior para refrescar al chip Intel. Con el hardware listo, el siguiente paso fue instalar macOS Big Sur como con cualquier otro PC Hackintosh.

Ike ha arrancado con éxito el PC de mano personalizado en macOS, pero desafortunadamente, el YouTuber no muestra si macOS se desenvuelve con fluidez o no. Es posible que algunas funciones de macOS no funcionen, pero al menos, está instalado y no se cuelga, que ya es mucho.

Sanglay enseña en el video como macOS Big Sur está ahí corriendo en el Aurdino. El indicador de batería no parece estar funcionando, pero la interfaz parece estar completamente operativa.

Evidentemente, a efectos prácticos no parece que sea un dispositivo que sirva para algo, pero Ike reconoce que lo hizo solo por diversión, como un reto personal, y lo ha conseguido.

Además, es bastante interesante ver cómo el software informático ha evolucionado hasta el punto en que se puede instalar en dispositivos más pequeños, como un PC de mano o incluso un iPad, un iPad Pro M1 que podría ejecutar macOS Big Sur, en lugar de iPadOS, si Apple quisiera.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.