Apple ha introducido aún más mejoras en AirPlay dentro de iOS 8 ya que ahora permite que los dispositivos que sean compatibles puedan realizar conexiones directas entre sí (peer-to-peer) para la transmisión de contenidos. Esto elimina la dependencia que tenía el protocolo de AirPlay anteriormente de depender de una red Wi-Fi o fija, habiendo sido esta una de sus mayores limitaciones.
En versiones anteriores de iOS incluyendo la anterior 7.1.2, todos los dispositivos debían estar conectados a la misma red Wi-Fi para participar en el streaming de AirPlay, es decir, no se podía transmitir música desde tu iPad a tu iPhone mientras vas en transporte público por ejemplo ni transmitir vídeo en un hotel que no disponga de conexión Wi-Fi.
Pero esto se acabó en iOS 8, ahora AirPlay se pone al día con otras tecnologías de streaming como DLNA al permitir conexiones directas desde diferentes dispositivos. De esta manera tu Mac, iPhone, Apple TV u otros dispositivos con AirPlay pueden comunicarse entre sí sin intermediarios. A su vez, esto repercuta en que AirPlay se convierte en un protocolo más ágil y más fiable, siendo una gran noticia para aquellos que lo utilizan para jugar a diferentes juegos en iOS mostrándolos en su televisión.
Sin embargo no todo es tan bonito como se pudiera pensar en un primer momento y es que para poder utilizar esta «nueva» versión de AirPlay sin red Wi-Fi o fija de por medio tendremos que tener un Mac de 2012 en adelante, un dispositivo iOS con chip A6 en adelante y el Apple TV debe ser de tercera generación pero siendo este el último modelo que salió a la venta con ligeros cambios respecto a la primera remesa, es decir, el modelo A1469.
Desde mi punto de vista no me parece lógico ni justificable estas limitaciones, ya que dispositivos mucho menos potentes en otras plataformas pueden hacer uso de DLNA sin ningún tipo de problema y este movimiento por parte de Apple responde a una estrategia de marketing más que a una necesidad real debido a limitaciones en el hardware. Según el documento de soporte de Apple, podemos leer:
AirPlay bajo Peer-to-peer requiere un dispositivo Mac (2012 o posterior) con OS X 10.10 o un dispositivo iOS (2012 o posterior) con iOS 8 y un Apple TV de tercera generación rev A (modelo A1469) que ejecute el software Apple TV 7.0.
Hola Gracias por el articulo , pero no me queda del todo claro en donde esta en beneficio….
En que antes tenían que estar todos los dispositivos (Mac, Apple TV…) dentro de la misma red Wi-Fi y ahora no hace falta ninguna red wifi ni fija de por medio ya que la conexión la realizan «directamente» entre ellos por así decirlo.
Hola a todos. Acabo de actualizar ios 8 en mi ipad 2 y no consigo acceder por ningun medio con mi apple tv, la opcion de modo espejo ya no está… Que quieren decir los de apple con que si no tienes chip A6 no podré conectarme con mi apple tv de 2 generacion nunca mas?
Marcos, reinicia el Apple TV y listo.
Interesante para el Apple TV pero ¿no sirve para el AirPort Express?, ambos funcionan básicamente igual, pero nadie habla de él.