VESA presenta el nuevo estándar Displayport 1.4 con capacidad de video y audio en 8k@60Hz

Displayport 1.4-vesa-mac-0

Ayer mismo saltaba la noticia de que VESA (Video Electronics Standars Association) había presentado de forma oficial las especificaciones de DisplayPort 1.4, es decir, la última versión del estándar para la transmisión de datos de audio y vídeo. Esta especificación ha sido largamente usada por equipos Mac desde hace tiempo y seguramente en el futuro sea adoptada en los nuevos equipos.

Esta llegada del nuevo estándar responde a la cada vez mayor demanda de compatibilidad con altas resoluciones o la nueva tecnología aplicada a pantallas denominada HDR. Actualmente los nuevos dispositivos como puede ser por ejemplo el último MacBook disponen de conexiones USB tipo C o los MacBook Pro con Thunderbolt y compatibles con DisplayPort 1.2, conexiones que proporcionan suficiente ancho de banda para mostrar imagen a 4K a 60Hz a través de un único cable.

Displayport-1.4a-8k-resolución-imac-retina

La llegada de estas nuevas especificaciones viene nuevamente provocada por los avances de las tecnologías, el soporte de resoluciones de alta resolución o el HDR. Recordemos que hace aproximadamente un año, VESA lanzó DisplayPort 1.3 para aumentar el ancho de banda y que de esta forma con un solo cable se pudiesen transmitir contenidos 5K y 8K a 60 y 30 Hz respectivamente, pero finalmente parece que el nuevo estándar será DisplayPort 1.4, una especificación que es capaz de llevar contenidos 8K a 60Hz y que además soporta HDR tanto en 5K como en 8K.

La mejor parte de todo esto es que esta versión de DisplayPort hace un uso de una compresión de imagen sin ningún tipo de pérdida visual proporcionando un ancho de banda de 8.1 Gbps por carril, de ahí que se pueda mostrar imagen a 8K a 60Hz y 4K a 120Hz con HDR. Además con la especificación Expanded audio transport, amplía hasta 32 canales de audio y todos los formatos de audio conocidos.

Sin embargo no todo son buenas noticias y es que DisplayPort 1.3 no ha sido todavía contemplado ni siquiera en los últimos procesadores de Intel, los Skylake, por lo que es más que probable que tengamos que esperar para ver una pantalla Thunderbolt 5K hasta al menos el año que viene integrando ya DisplayPort 1.4 y quién sabe, a lo mejor Apple da la sorpresa con una pantalla capaz de reproducir contenido 8K.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.