10 días con el iPhone 15 Pro: Análisis e impresiones

Un iPhone 15 Pro Titanio Azul

Tenía que pasar, tarde o temprano, y pasó. Además fue sin dudarlo, como tienen que ser estas cosas. Me hice con el iPhone 15 Pro en el periodo de pre-reserva y me llegó el 22 de Septiembre como un reloj. Después de diez días con él, te cuento mis impresiones.

Hacía tiempo que tenía decidido renovar mi iPhone 11 Pro, que casualmente adquirí en Nueva York, en la mítica tienda de Apple de la Quinta Avenida, situada en una de las esquinas del emblemático Central Park. Y no por nada, sigue funcionando como la seda, rápido, ágil, sin que se note que por él han pasado ya 4 años desde que fue presentado y lo compré aprovechando un viaje.

Del impulso a la meditación

Es lo que tienen los iPhone, que son duraderos y lo único que puede dejarlos «fuera de servicio» es el tiempo en el que Apple estima que ya no son aptos para una nueva versión de iOS, lo que suele ocurrir aproximadamente a los 6 años. Eso y el uso que le demos a la batería.

Pero la evolución de la línea Pro, estaba ya llegando a unas cotas que lo distancia mucho del iPhone normal, el que suele comprar la gente que no utiliza el teléfono nada más que para llamar, comunicarse, navegar y consultar el correo. Las cámaras del iPhone 15 Pro han dado un salto cualitativo que no quería dejar pasar para realizar mis labores profesionales o retratar mi vida con calidad (como aficionado a la fotografía).

Y efectivamente ha merecido la pena evolucionar. Supongo que serán pocos usuarios los que cambian su iPhone de un año para otro, justo a la salida del nuevo modelo puesto en circulación. Para ellos el cambio de uno a otro no debe suponer nada especial porque no existe mucha diferencia, a nivel estético o funcional, de un año para otro.

Sin embargo, para el resto de mortales que cambian después de 4 años, el salto ha sido como esa sensación de cambiar tu coche después de 20 años y no atinar con el nuevo a probar todas las mejoras que traen los coches actuales. Abrumador.

Caja iPhone 15 Pro

Cuando abres la caja… Magia

Cada vez las cajas de Apple son más pequeñas, también es que incluyen lo justo. En este caso, el típico dossier Apple con sus ya «eternas» pegatinas blancas junto con el punzón de extracción de la lengüeta de la tarjeta SIM y un bonito cable trenzado USB-C/USB-C.

Elegancia. El modelo que he adquirido es el de color titanio azul, por impulso (es mi color favorito). Aunque dicen que el color titanio natural, enamora. Pero en este caso y dado que mi ya ex-iPhone 11 Pro era el modelo verde oliva, decidí irme al único color de los disponibles, ya que la elección está entre el titanio negro, blanco, natural o azul.

Cuando lo tienes físicamente

Al cogerlo notas el acabado, el tacto, los bordes redondeados pulidos a la perfección. Ese borde ínfimo en la pantalla que acaba en el armazón de titanio. Notas calidad, muchos dirán que por el precio no esperan menos.

Como ya sabréis, los que andáis viendo este modelo y no os decidís a adquirirlo, el titanio empleado para la confección de los modelos Pro, es titanio grado 5, la aleación de titanio con mayor resistencia que es utilizada habitualmente por la NASA para sus vehículos de exploración.

Otra de las cosas que llaman poderosamente la atención, cuando lo agarras con la mano, es el peso. En todos los sitios podrás comprobar que se hacen las comparaciones entre el iPhone 15 Pro y el iPhone 14 Pro, con una diferencia de 19 gramos entre ambos a favor del modelo 15, pero yo lo comparo con el iPhone 11 Pro, he consultado y la diferencia es tan sólo de 1 gramo de peso de diferencia.

Pues bueno, se nota, debe ser la nueva disposición interior o el titanio de la carcasa, que lo hacen tremendamente ligero, tanto que no es que llegues a temer por la integridad física desde el primer momento, pero si pones especial cuidado con él en la mano.

Y después de utilizarlo 10 días, he de decir que se hace cómodo cogerlo y/o agarrarlo en cualquier posición, y poco a poco vas perdiendo ese miedo inicial a que se te caiga y se haga algún daño. Aunque os recomiendo alguna funda protectora, siempre es mejor prevenir que curar.

Sobre el papel

Las especificaciones técnicas del iPhone 15 Pro son de infarto. Basta con echarle un vistazo a la página de Apple donde te las enumeran. De la larga lista, podemos destacar las siguientes:

  • Su pantalla OLED de 6,7 pulgadas con tasa de refresco de 120Hz y mayor brillo máximo de 2000 nits (en exteriores) para una experiencia más fluida y visualmente impresionante.
  • El nuevo chip A17 Pro, el más potente jamás integrado en un iPhone, realizado en 3 nm (nanómetros), con mejoras significativas en la CPU, GPU y Neural Engine para un rendimiento alucinante.
  • La cámara cuádruple trasera (aunque se vean tres), con un nuevo sensor principal de 48MP y teleobjetivo periscópico con zoom óptico 5x para fotos y videos profesionales.
  • Su compatibilidad con redes 5G en todas sus bandas, incluyendo mmWave para la máxima velocidad de navegación móvil.
  • La mayor autonomía gracias a una batería de mayor capacidad y la eficiencia del nuevo chip A17 Pro.
  • El nuevo diseño premium con carcasa principal realizada en Titanio grado 5 y protección Ceramic Shield en la parte delantera.
  • Resistencia al agua y al polvo con certificación IP68, para llevarlo a cualquier lugar sin preocupaciones.
  • iOS 17 con importantes mejoras de rendimiento para una experiencia iOS más avanzada.

Impresiones sobre el iPhone 15 Pro

Chip A17 Pro del iPhone 15 Pro

Chip A17 Pro

El funcionamiento en general, se nota, como en cualquier modelo nuevo que estrena procesador nuevo que tiene mayor potencia que el anterior. Más agilidad y fluidez a la hora de ejecutar apps o pasar de unas a otras, era de esperar, ya que el Chip A17 Pro, único para los modelos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, es una bestia.

El prodigio de ingeniería que supone el primer chip fabricado en 3 nanómetros, sólo podía conseguirlo Apple de la mano de TSMC. Es un adelanto de los nuevos M3 para la gama Mac que verán la luz este mismo año.

¿Qué ofrecen los chip en 3nm? Pues menor consumo con mayor potencia. Siendo el chip más pequeño que los anteriores de 5nm, es decir, reduciendo el tamaño de los transistores que componen el chip de forma que quepan más en menos espacio, se consigue que la energía que lo hace funcionar deba recorrer menor espacio físico, haya menor disipación de calor. Es todo un logro tecnológico, meter 19.000 millones de transistores en un chip.

No he jugado aún a ningún juego desde que compré por Ebay el iPhone original. En Cupertino tienen que estar contentos conmigo aun a pesar de haberme hecho miles de ofertas para Game Center, lo que ahora es Apple Arcade. Así que no he comprobado lo excepcional que es la jugabilidad y los gráficos que es capaz de desarrollar el nuevo chip. Intentaré hacerlo en el futuro con la llegada de títulos muy interesantes como Resident Evil 4.

iPhone 15 Pro vs iPhone 11 Pro

Evolución de las cámaras del iPhone 11 Pro al iPhone 15 Pro

Las cámaras

Viniendo del iPhone 11 Pro, la diferencia ha sido abismal. Comparado con el iPhone 14 Pro, hay sensibles mejoras en las cámaras pero sobre todo en el software y procesamiento de imágenes, es decir, mejora de Deep Fusion y Photonic Engine, que es cómo se procesan las imágenes para obtener la mejor instantánea de lo que se fotografía.

Se ha potenciado la obtención de luz en fotos hechas de noche y el modo Retratos. Sobre el primero, las lentes de las cámaras tienen ahora un revestimiento antirreflectante pensado para reducir el «lens flare» o puntos de luz que nos aparecen como una salpicadura en una foto con poca luz, pero con focos intensos. No digamos que ya no nos van a salir nunca, pero he hecho pruebas en los mismos sitios donde antes me aparecían y se reducen significativamente.

También se ha mejorado la captura HDR, ya que las cámaras del iPhone 15 son capaces de capturar más rango dinámico, con mejor mapa de luces y sombras.

Una de las cosas que me ha encantado es la posibilidad de hacer fotos en modo Retrato de forma automática. Para eso, haciendo la captura, el iPhone 15 Pro, en su proceso de Machine Learning, reconoce personas y mascotas (como novedad), y toma los datos de profundidad, para que luego tú, dejes la captura tal cual o la conviertas en un Retrato con su efecto bookeh correspondiente.

Para ello, en Fotos, nos aparecerá un símbolo con un «f» en la que podremos activar el Modo Retrato o no. Eso facilita la inmediatez de capturar el momento adecuado sin depender tanto de la captura en ráfaga o de estar pendiente de cambiar de Foto a Retrato y perder la oportunidad de retratar lo que queremos.

Sobrecalentamiento

He de decir que los rumores son ciertos y el iPhone 15 Pro se ha calentado algunas veces después de realizar tareas sencilla como grabar un vídeo, editar fotos o utilizar el GPS con Mapas o Google Maps. Al principio achaqué el calentamiento a que el móvil estuviera pasando datos a iCloud, descargado actualizaciones de apps, pero no.

Y no es un sobrecalentamiento cualquiera, me ha llegado a incomodar el teléfono en el bolsillo del pantalón. Y en la palma de la mano notas el calor intenso de una parte del móvil, pero en ningún momento me ha aparecido la advertencia de sobrecalentamiento, como algunos han mostrado por redes sociales.

Apple se ha pronunciado al respecto, por que la cosa ha llegado ya a mayores. Hace pocos días Ming Chi Kuo, el analista sobre Apple, cuyos rumores a veces aciertan, indicó que era un fallo del diseño de disipación de calor en el Chip A17 Pro, lo cual ha sido desmentido por la propia compañía de Cupertino, que dice que son problemas de software (que no de hardware), así que Apple lo solucionará en una futura actualización de iOS 17. Veremos en lo que queda la cosa.

USB-C en iPhone 15 Pro

USB-C

No había mucho margen de maniobra después de las directrices de la Unión Europea para unificar cargadores de dispositivos móviles, que obligaban a ello. Así que ya está con nosotros el puerto USB-C tanto para carga como para el universo de transferencia de datos que se abren con él.

Y he de decir que tenemos una de cal y otra de arena a este respecto. Que todos los iPhone 15 vengan con un cable USB-C para la carga, me parece adecuado. Un USB-C que lleva tecnología de transferencia de datos USB 2.0 (como el cable Lightning), lo cual en el año 2023 me parece una tomadura de pelo. Y más si has adquirido un iPhone 15 Pro o Pro Max. Dicho cable ya tendría que tener tecnología de transferencia de datos USB 3.2 como mínimo, porque el uso a darle es profesional. Y porque para eso pagamos precios Pro.

Así que muy mal por Apple en este sentido, y bien por el hecho de que el puerto USB-C abre un sinfín de posibilidades, como en mi caso, enchufar directamente un pendrive que uso con mi Macbook para transferir archivos, o simplemente visualizarlos en el iPhone, de forma cómoda y rápida. Incluso puedo grabar vídeos directamente al pendrive, evitando sobrecargar el iPhone.

Lo de cargar un iPhone con otro iPhone mediante el puerto USB-C, no está mal del todo en casos de emergencia, pero requiere del cable. No el sello de Apple ni mucho menos. Es un parche a sabiendas que podría haberse implementado la carga inversa inalámbrica. ¿Qué por qué Apple aún no la hace funcional en un iPhone? Pues algún día lo sabremos.

iPhone 15 Pro Botón de Acción

Botón de acción

El botón de acción es una novedad implementada a la gama de iPhone 15. Es un botón personalizable que puede ejecutar la acción que prefieras, no teniendo un único propósito, si no que puedes asignarle a tu gusto lo que quieras que haga entre una lista de opciones:

  • Modo silencio
  • Modos de concentración: se puede escoger el modo a ejecutar.
  • Cámara: se puede escoger entre hacer una foto, un selfie, un vídeo, un retrato o un selfie en modo retrato. Su pulsamos el botón una segunda vez, se toma la imagen o vídeo.
  • Encender la linterna.
  • Grabar nota de voz.
  • Convertir el iPhone en una lupa.
  • Usar un atajo: probablemente la opción más interesante por sus posibilidades.
  • Usar una función de accesibilidad: se puede escoger desde una lista.
  • No efectuar ninguna acción.

En función de tus costumbres te será más necesaria configurar una acción rápida y otra. Y el menú de personalización realizado únicamente para este botón me parece una auténtica maravilla.

Otros aspectos menores, pero no por eso importantes

Dynamic Island en iPhone 15 Pro

Dynamic Island

Esto no es una novedad, porque la Dynamic Island vio la luz con los modelos 14 Pro y 14 Pro Max el año pasado, pero si es novedad que toda la gama de iPhone 15 la tenga ya implementada. Adiós al «notch» de Apple que tantos ríos de tinta ha dejado.

Para alguien como yo que lo disfruta por primera vez, es sin duda una de las cosas más conseguidas que ha hecho Apple, y una vez vista como funciona, te encandila ver la cantidad de animaciones disponibles en función de la app que estés utilizando.

Tenemos algo negro que parece que entorpece en la pantalla, pero Apple ha conseguido darle un uso impresionante, con unas animaciones que hacen que mires una y otra vez la Dynamic Island sin pensar que es un borrón negro en la pantalla, sino un punto de información constante de nuestro iPhone.

Conectividad inalámbrica

El iPhone 15 Pro es el primer iPhone que es compatible con Wi-Fi 6E, es decir que es capaz de conectar con routers compatibles con esta tecnología y aprovechar la conexión de banda de 6Ghz.

También dispone del «chip de banda ultra ancha», el sucesor del U1, mejorado para detectar y buscar otros iPhone con el mismo chip u otros dispositivos compatibles detectando su proximidad.

Con el iPhone 15, llega también la conexión satelital de emergencia que ahora cubre también España, de la que ya se habló cuando vio la luz con el iPhone 14, pero que se limitaba a Estados Unidos únicamente. Así que podremos hacer llamadas de emergencia aún estando sin cobertura con una conexión a cualquier satélite de una amplia red para poder efectuar la llamada.

Y algo que ha pasado desapercibido y que creo que se potenciará más adelante, es que el iPhone 15 Pro incorpora tecnología Thread, es decir, compatibilidad con aparatos domóticos creando una red mesh mediante el uso del protocolo IPv6. Suponemos que porque empezarán a salir más adelante dispositivos en los que el iPhone pueda funcionar como consola de mando.

El iPhone 15 Pro, sin duda, una buena elección

Este modelo Pro de iPhone (Pro y Max, entiéndase), marca un antes y un después, ya que se desmarca de la gama media de iPhone con su nuevo material estructural, el titanio, que si bien no aporta nada nuevo al diseño de los iPhone que estamos acostumbrados a ver, si le da un toque distintivo y elegante, a la par que multiplica su resistencia.

También lo hace montando un chip, el primero con denominación Pro, y construido con tecnología de 3nm. Lo cuál lo supervitamina para la realización de las actividades Pro para las que está confeccionado, entre ellas el mundo gaming (no explorado por mí).

Sus cámaras son una vuelta más de tuerca hacia la perfección, montando lentes cada vez más precisas en un reducido espacio que Apple intenta que no acabe engullendo al terminal. Y todo aquello que sus lentes no logren captar, es trabajado por el Machine Learning del dispositivo a través de un Deep Fusion y un Photonic Engine mejorados, capaces de captar, procesar, mejorar, iluminar, corregir y estabilizar en cuestión de milisegundos.

Y todo ello, por un precio más barato que el modelo iPhone 14 Pro del año pasado, unos nada desdeñables 1.219 € (el modelo básico de 128 GB de capacidad), que son una inversión, para aquellos que necesitamos de algo más que un iPhone, hasta su último euro.

Al igual que yo, si estás pensando en dar el salto desde un modelo antiguo, mi recomendación es que no lo dudes. El iPhone 15 Pro es todo un acierto y su precio no es excesivamente caro para alguien que necesita de sus capacidades Pro.

¡Cuéntame en los comentarios si estás a punto de decidirte o si ya lo has hecho y estás disfrutando como yo!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.