Aunque Chrome es un navegador que solemos asociarlo directamente con teléfonos Android, es verdad que existen usuarios de Apple que prefieren este navegador abierto en vez de usar Safari. Y debido a esa preferencia puede surgir la necesidad de sincronizar Chrome entre dispositivos Apple, para poder compartir favoritos y páginas web entre nuestros distintos dispositivos.
¿Sabes cómo sincronizar Chrome entre dispositivos de Apple? Si la respuesta es un NO rotundo, te aconsejamos que sigas leyendo este post.
Chrome en iOS: ¿Una contradicción?
Sabemos que entre usuarios de iOS el navegador mas popular es Safari, que es el que viene instalado por defecto y el que por ser un desarrollo propio de Apple, tiene una mayor integración con nuestro sistema operativo.
Safari es un gran navegador y hemos hablado de él en varios artículos aquí en SoydeMac, pero es verdad que dista de ser perfecto y aquí es cuando no basta con ser la opción que viene preinstalada en el teléfono.
Este hecho puede ayudar a ser el principal navegador de los usuarios de tu sistema operativo (y sino que se lo digan a Microsoft durante la carrera del navegador contra Netscape), pero con la cantidad de competidores que hay es muy probable que haya un número reseñable de usuarios que quieran usar Google Chrome como su navegador principal en su iPhone.
Las razones para usar Chrome en iOS
Chrome es especialmente útil para aquellos usuarios que no tienen todo de Apple: pueden tener una Tablet Android y un ordenador con Windows, pero tener toda su actividad de internet sincronizada usando este navegador.
La integración con los servicios de Google puede ser otra basa para usar Chrome como alternativa de navegador, ya que facilita el acceso a las aplicaciones de Google desde cualquier dispositivo. Y en el entorno empresarial, donde hay clientes que deciden usar Google Workspaces para el trabajo colaborativo y la suite de ofimática, puede ser una grandísima razón para pasar de usar Safari.
Pero la principal razón que creemos que puede ser la razón principal para usar el navegador de Mountain View y sincronizar Chrome entre dispositivos de Apple, es precisamente su carácter multiplataforma.
Chrome ha demostrado ser un navegador muy sólido y que funciona muy bien en cualquier equipo. Y la gente lo que busca es comodidad y simplicidad a la hora de navegar, por lo que si son usuarios de Chrome en su versión de ordenador, probablemente confíen en la versión móvil también.
Y esto ocurre sobre todo con los usuarios más inexpertos, que acaban asociando el logo de Chrome con Internet directamente, descartando el resto de navegadores simplemente por ser el navegador principal que usan en su día a día.
Cómo sincronizar Chrome entre dispositivos de Apple
Evidentemente, para sincronizar Chrome entre dispositivos de Apple (como puede ser tu iPad, tu Macbook y un iPhone), tendrás que tenerlo instalado previamente en todos los dispositivos que desees que tengan el navegador sincronizado. Para ello descarga e instalada Google Chrome desde la propia AppStore.
Como probablemente intuyas, sincronizar Google Chrome requiere que se hagan uso de los servicios en la nube. En concreto, para hacerlo debes hacer uso de tu cuenta Google siguiendo los siguientes pasos:
- Una vez que lo tengas instalado, para sincronizar todo necesitas iniciar sesión desde la cuenta de Google.
- Toca el icono de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder a la pantalla de inicio de sesión y lógate usando tu correo de Gmail y la contraseña que tengas.
- Una vez que hayas iniciado sesión, ve a la configuración de Chrome tocando los tres puntos verticales en la esquina inferior derecha y luego selecciona Configuración.
- Entra a tu perfil personal para acceder a la configuración de sincronización y ahí activa la opción Sincronización de Chrome
- En este apartado podrás personalizar las categorías específicas que deseas sincronizar, como Historial, marcadores, configuraciones o las contraseñas guardadas que tengas en tu navegador, entre otras opciones disponibles.
Un extra a tener en cuenta: sincroniza más cosas además del navegador usando tu cuenta de Google
Si eres un usuario que además utiliza otros servicios de Google como pueden ser Google Fotos, Drive, Keep o incluso la propia app de búsqueda de Google, puedes usar la misma cuenta de Gmail para sincronizar estas aplicaciones entre tus dispositivos. Esto puede ser especialmente útil para agilizar la gestión de distintos dispositivos y para tener las bases de todo en los diferentes dispositivos que tienes.
Eso sí, recuerda que el almacenamiento de la cuenta de Gmail se comparte entre las distintas aplicaciones y el correo. Por lo que si almacenas un exceso de fotos podrías tener problemas para recibir correos por tener la bandeja saturada, o una incapacidad de guardar documentos en la nube.
La utilidad de sincronizar Chrome con otros dispositivos: una reflexión personal
A lo largo del tiempo que llevo usando teléfonos, he pasado por diferentes sistemas operativos: Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, Android, iOS, HarmonyOS… y desde que salió, Chrome ha sido probablemente la app que más he utilizado hasta la fecha debido a la integración que hacía que migrar de un teléfono a otro sea mucho más fácil.
Y aunque ahora ya he dejado de usarlo desde hace un año porque he valorado otras opciones (en concreto, Brave Browser por tener una política de bloqueo de la publicidad genial), sigue estando presente en mis equipos, aunque quede relegado a un uso más ocasional.
Si tu perfil de usuario suele ser más bien inquieto, que cambia de dispositivos frecuentemente o que, por ejemplo, como es mi caso, tengas un teléfono personal y otro de empresa con distintos sistemas operativos y navegas indistintamente con los dos… no te compliques, es la mejor opción de lejos.
Sin duda alguna, para los usuarios que no se casan con ningún fabricante ni sistema operativo, y que además no quieren pagar por servicios básicos en la nube, creemos que sincronizar Chrome entre sus dispositivos Apple puede ser una capacidad extra que hará que, si ya de por si te gustaba tu iPhone, le puedas sacar un plus que lo hará más provechoso.