Como bloquear un iPhone robado: aprende las distintas formas

bloquear iPhone robado

Una de las desgracias que pueden ocurrirnos como usuarios es sufrir un robo de nuestro teléfono, por lo que puede resultarnos interesante saber cómo bloquear un iPhone robado en este caso.

Existen dos maneras de bloquear un iPhone robado de forma efectiva, que son totalmente complementarias y altamente aconsejables de hacer. Si quieres saber cómo puedes hacerlo, te aconsejamos que continúes leyendo este artículo.

Cómo bloquear un iPhone robado por medio de tu operador de telefonía

Todos los teléfonos tienen un IMEI, también conocido como Identidad Internacional de Equipo Móvil. Digamos que es algo similar a un DNI de cada teléfono que se vende en el mundo que sólo está asignado a este dispositivo y que sirve para identificarlo a nivel mundial.

Cuando nos roban o perdemos un teléfono móvil, una de las posibilidades que tenemos que reportarlo a nuestra compañía telefónica para que pueda proceder a bloquear ese IMEI y que no pueda ser utilizado en nuestro país.

Bloquear un teléfono por IMEI es algo muy sencillo: debe adjuntarse una denuncia policial indicando que nos han sustraído el teléfono y nuestro operador lo incluirá en la Blacklist.

Denunciar el robo de nuestro teléfono es algo beneficioso, ya que nos garantiza que si alguien lo vende en una tienda de segunda mano exista una posibilidad de recuperarlo, ya que toda tienda que se dedica a la compraventa de móviles (incluidos los planes renove de dejar un teléfono antiguo como parte de pago), tiene la obligación de reportar a la policía los IMEIs que han comprado.

¿Qué ocurre cuando bloqueamos el IMEI de un iPhone robado?

Cuando un dispositivo con un IMEI bloqueado intenta conectarse a la red de un operador, este verifica el IMEI en su base de datos. Si el IMEI se encuentra en la lista negra, el operador rechaza la conexión del dispositivo a su red.

Un síntoma inequívoco de dispositivo bloqueado es que no podrá realizar llamadas y enviar mensajes de texto, pero verás que sí navega por internet. Esto es debido a como está construida la red GSM de telefonía que usamos en España.

Aconsejamos que si vas a comprar un teléfono de segunda mano, siempre hagas una prueba con tu tarjeta SIM para verificar que efectivamente puede llamar sin ningún problema.

¿Bloquear un iPhone robado por IMEI afecta sólo a mi operador?

De normal, denunciar el robo al operador comporta el bloqueo sólo donde se reporta, o en algún otro operador afín. Y esto ocurre más incluso en países que utilizan distintas redes de telefonía, como es el caso de Estados Unidos, que alterna los estándares GSM y CDMA.

Pero en España los operadores de telefonía comparten las Blacklist entre ellos: puedes incluir un iPhone robado en Yoigo, por ejemplo, que será reportado también al resto de operadores que tienen red propias, afectando ese bloqueo a terceras empresas que alquilan sus servicios como OMV (un bloqueo en Orange haría que una tarjeta de Masmóvil tampoco funcionara en ese iPhone, ya que comparten la misma red).

¿Qué pasa si el iPhone bloqueado por robo sale de nuestro país?

Los bloqueos de IMEI en la Unión Europea solo cubren el ámbito geográfico del país donde se bloquea, así que el teléfono podría usarse sin ningún problema en terceros países.

De hecho, los ladrones suelen vender los teléfonos robados fuera del país donde fueron sustraídos, tanto enteros como para repuestos si no están en buen estado.

Aunque no debería ser legal, incluso existe un mercado de teléfonos bloqueados por operadoras en el extranjero que podrían ser adquiridos en España, como es el caso de los iPhone bloqueados como bad ESN / bad IMEI en eBay, aunque teóricamente estos no han sido robados.

¿Se pueden bloquear un teléfono por otros motivos que no sean el robo?

En España el único motivo para bloquear un teléfono por IMEI por parte de un operador de telefonía es el robo o pérdida, pero como hemos dicho, siempre acompañada de una denuncia policial.

Aunque no es así en todo el mundo: existen países como Estados Unidos que los operadores tienen la potestad de bloquear por IMEI un teléfono por impago: cuando un cliente decide no dejar de pagar un teléfono adquirido en pago a plazos, como multa por ello se bloquea el terminal por IMEI para que no pueda ser usado hasta que se satisfaga el pago de lo adeudado.

Cómo bloquear un iPhone robado usando iCloud

bloquear iPhone robado por iCloud

Aunque existe el bloqueo de IMEI, una de nuestras preocupaciones puede ser el acceso a la información que tenemos en nuestro iPhone o bien que pueda ser utilizado fuera de nuestro país. Y en ese momento, es cuando entra el famoso bloqueo por iCloud de Apple en juego, para evitar que el teléfono sea utilizado.

El bloqueo por iCloud es una función de seguridad implementada por Apple en sus dispositivos que está diseñada para proteger la información personal y evitar el uso no autorizado del dispositivo en caso de pérdida o robo.

Este se basa en la cuenta de iCloud asociada al dispositivo, activando la función Buscar mi iPhone en su dispositivo iOS al configurar por primera vez el dispositivo con nuestra cuenta de Apple.

Cuando nos roban un iPhone, este bloqueo permite:

  • Impide que el dispositivo sea activado por cualquier persona que no conozca la contraseña de la cuenta de iCloud asociada al dispositivo. Incluso si el dispositivo es restaurado o se intenta configurar de nuevo, se solicitará la contraseña de iCloud para poder utilizarlo.
  • Permite al propietario del dispositivo rastrear su ubicación en un mapa a través del servicio de iCloud, siendo muy importante para localizar el dispositivo en caso de pérdida o robo.
  • Utilizar la función Borrar iPhone a través de iCloud para eliminar de forma remota todos los datos personales y restaurar el dispositivo a su configuración de fábrica, a fin de salvaguardar nuestra información.

Si quieres saber más sobre el bloqueo de iPhone y cómo activarlo, te aconsejamos que leas la guía oficial de Apple donde explican de forma detallada cómo funciona y cómo puedes aprovecharlo para bloquear tu iPhone robado si te ves en la situación.

Y con esto concluiríamos nuestro artículo. Esperamos que jamás tengas que utilizar esta información, pero es bueno que si te ves en la necesidad de bloquear tu iPhone robado, sepas cómo hacerlo para evitar que tus datos los tenga un tercero, así como para tener una pequeña posibilidad de poder recuperar tu teléfono.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.