¿Alguna vez has visto un vídeo de nubes moviéndose rápidamente por el cielo, un amanecer acelerado, o un viaje carretera? ¿Sabías que puedes hacer un video time lapse similar con tu iPhone?
Estos vídeos se realizan con un método llamado time lapse, y vamos a explicar todos los detalles de cómo se hacen estos videos, y algunos consejos de cómo puedes hacerlo para que se vea lo mejor posible.
¿Qué es el lapso de tiempo y cómo funciona?
La premisa básica para un video en time lapse es enfocar algo que se mueve mas o menos rápido y acelerarlo para que puedas percibir el crecimiento o el movimiento en dicho video. Un vídeo normal grabaría entre 24 y 30 fotogramas por segundo, mientras que un video en time lapse solo grabaría 1-2 fotogramas por segundo. Ahí radica la diferencia.
Así que para volver a nuestro ejemplo de nubes de antes, donde normalmente no notarías que las nubes se mueven en el cielo, a excepción de algunos días que hace mal tiempo o mucho aire, al filmar solo 1-2 fotogramas por segundo, hace que el movimiento de las nubes sea mucho más notable convirtiéndolas en el punto focal de tu vídeo.
Los videos time lapse pueden ocupar mucho espacio en tu teléfono porque estás capturando fotos de resolución completa para cada fotograma.
Cómo grabar un vídeo time lapse en el iPhone
Crear un video time lapse solía ser un proceso muy manual y completo. Tenías que tomar una o dos fotos cada segundo y luego unirlas, y para ello debías usar una aplicación. Pero ahora crear un video time lapse en el iPhone es tan fácil como grabar un vídeo. Desde la propia aplicación de cámara nativa del iPhone puedes hacerlo.
Así es como puedes hacer un vídeo de lapso de tiempo en tu iPhone, explicado paso a paso:
- Primero deberás abrir la aplicación Cámara en tu iPhone.
- Ahora desliza el dedo por las opciones disponibles que aparecen en la parte inferior de la pantalla hasta llegar a Time Lapse.
- Presiona el botón rojo de grabación para comenzar a realizar el video.
- Pulsa el botón rojo de grabación para finalizar la grabación.
Un par de cosas que debes tener en cuenta cuando grabas un video time lapse en el iPhone:
- Al ser un video un poco diferente al resto, deberías usar un trípode o un soporte. Para obtener los mejores resultados, el iPhone debe estar en el mismo lugar todo el tiempo, cualquier cambio de posición se notará, y hará que el resultado el video sea extraño.
- Dale tiempo. Deberás grabar un video bastante largo, al menos deberías filmar durante unos 30 minutos, los cuales te darán mucho vídeo con el que jugar, y hacer las modificaciones que necesites.
- Bloquea tu exposición y enfoque. Si dejas la exposición automática y el enfoque, el brillo y el enfoque cambiarán con cada fotograma, y se notará en el resultado final.
Si bien grabar un video time lapse, puede ser tan simple como grabar un vídeo normal, como has podido ver, hay algunos matices que deberás tener en cuenta. Así que si estás empezando a grabar videos time lapse y no están saliendo de la manera que quieres, no te preocupes. Solo sigue intentándolo y haz pequeños ajustes para mejorar el resultado final.
Lapso de tiempo en el iPhone: Preguntas frecuentes
Después de grabar uno o dos video time lapse, probablemente tendrás algunas dudas sobre el proceso de grabación de este tipo de videos.
¿Cuántos fotogramas capta el video time lapse en el iPhone?
La cantidad de fotogramas que dispara el iPhone por segundo depende completamente de cuánto tiempo grabes tu lapso de tiempo. Apple lo llama intervalos dinámicamente selectivos. Eso significa que todos los videos time lapse grabados con la aplicación Cámara siempre estarán entre 20 y 40 segundos. Y cuanto más tiempo disparas, menos fotogramas por segundo necesita.
Así que si disparas durante menos de 5 minutos, tu cámara capturará 2 fotogramas por segundo, pero si disparas durante 40 minutos, capturará 1 fotograma cada 4 segundos. Es por eso que el intervalo ideal para disparar un lapso de tiempo sería de unos 30 minutos.
¿Cuánto tiempo puede durar un video time lapse en el iPhone?
No hay límite de tiempo para grabar un video time lapse. Las únicas limitaciones vienen con la batería del iPhone o el almacenamiento del dispositivo. Dicho esto, todo lo que necesitas hacer es asegurarte de mantener tu iPhone conectado a la alimentación, y podrás dejarlo pasar todo el tiempo que quieras.
Sin embargo, recuerda: ya sea que grabes durante 30 minutos o 30 horas, la aplicación Cámara ajustará el vídeo final a 20-40 segundos aproximadamente.
¿Puedes cambiar la velocidad de grabación de un video time lapse en el iPhone?
Debido a que la aplicación Cámara ajusta automáticamente cuántos fotogramas captura por segundo, desafortunadamente, no hay forma de ajustar la velocidad de grabación de un video time lapse.
Afortunadamente, hay algunas aplicaciones de terceros que puedes usar que te permitirán cambiar esa configuración. Aplicaciones como Hyperlapse y OSnap pueden darte un poco más de control sobre tus vídeos y no se limitan a crear un vídeo de 20-40 segundos.
¿Puedes pasar el tiempo de un vídeo normal del iPhone?
Si accidentalmente quieres grabar un video time lapse, y has pulsado en la opción de grabación de un video normal, no te preocupes, hay una manera de convertirlo después, de modificarlo.
Puedes usar el editor de vídeo de Apple iMovie en tu iPhone para acelerar el clip y darle un efecto similar.
Una vez que hayas descargado e instalado iMovie:
- Crea un nuevo proyecto y selecciona el vídeo que quieres importar.
- Toca el vídeo en la línea de tiempo.
- Toca el reloj en la parte inferior izquierda.
- Ajuste el control deslizante de velocidad.
- Toca Hecho.
- Toca el botón Compartir en la parte inferior para guardar el vídeo en tu Carrete.
Si bien esto es bastante simple de hacer en iMovie, definitivamente no se recomienda como la forma preferida de crear videos time lapse, debido a la cantidad de espacio que ocupará en su teléfono.
Crear videos time lapse en tu iPhone nunca ha sido más sencillo gracias a las características de la aplicación Cámara incorporada. Una vez que empieces a grabarlos, hay un puñado de otras aplicaciones que te darán aún más control sobre tus vídeos.