Qué es VPN en el iPhone

qué es VPN

Muchos de nosotros hemos oido hablar de VPN, pero no lo hemos usado nunca, no hemos tenido necesidad. Por ello, en el artículo de hoy veremos qué es VPN, para qué sirve, como funciona, e incluso si no sabes casi nada sobre las VPN, te enseñaré a como usar esta función en tu iPhone y iPad de una manera muy sencilla.

Aunque es posible que hayas visto el menú VPN en el apartado de Configuración de tus dispositivos Apple, quizás no sabes como funciona, porque es cierto que las aplicaciones VPN modernas lo hacen todo por ti de manera automática. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es una VPN y qué hace en un iPhone o iPad?

Para la mayoría de las personas, podríamos decir que una VPN es una forma sencilla de «modificar la región en la que te encuentras» en tu iPhone. Es decir engañarlo para hacerle creer que estás en un lugar en el cual no te encuentras. Sirve por ejemplo, para ver videos que están censurados en tu país, sitios web censurados, información periodística…

Algunos vídeos de YouTube, por ejemplo, solo se pueden ver en ciertos países y, como todo el mundo sabe, los programas y películas disponibles en Netflix y en otras plataformas cambian dependiendo del país en el que te encuentres.
Con una VPN, podemos ver la biblioteca de Netflix de EE. UU. desde el España, por ejemplo, entre otras muchas mas posibilidades que nos ofrece la VPN.

Por increíble que pueda parecer, incluso en Europa algunos sitios web están bloqueados debido a las regulaciones de datos. Por ejemplo, ciertos minoristas con sede en EE. UU. bloquean el acceso a los visitantes europeos debido a las reglas del RGPD, y cuestiones políticas, mientras que servicios como BBC iPlayer están bloqueados para los espectadores en los EE. UU.

Una VPN nos permite evitar esas regulaciones o bloqueos y navegar por los sitios que queremos como si estuvieras en el país donde existe dicho servicio, información, o publicación.

La privacidad de la VPN

qué es VPN

Una VPN cifra la conexión entre tu iPhone o iPad e Internet. Esto nos otorgar un plus de privacidad, ya que impide que tu proveedor de Internet y cualquier otra persona ajena vea qué sitios web visitamos, además de ayudarnos a que seamos anónimos en los sitios web para que no puedan rastrearnos, algo realmente muy útil.

En este sentido, hay algunas similitudes con el iCloud Private Relay de Apple, que llegó con iOS 15 a finales de 2021. iCloud Private Relay es una función para todos los suscriptores de pago del servicio de iCloud.

En  realidad iCloud Private Relay es similar a una VPN en la forma en que cifra nuestra navegación web y oculta nuestra ubicación, IP y los lugares donde navegamos. Este cifrado solo ocurre cuando estamos usando Safari, el navegador de Apple, por lo que si usas otro navegador no tendrás la misma protección. Y, por supuesto, tampoco te permitirá pasar ninguna restricción en función de tu ubicación.

Seguridad en el uso de las VPN

El Wi-Fi público generalmente te permite conectarte sin introducir una contraseña, y eso puede ser un poco arriesgado, ya que la conexión no está cifrada. Pero una VPN proporciona cifrado para que puedas usar Internet de forma segura en aeropuertos, cafeterías, hoteles y otros lugares. Ya conocemos muchos casos de robos de datos, cuando los dispositivos se han conectado a una red Wi-Fi pública. Debemos tener cuidado, aún mas si almacenamos contenido sensible en nuestro dispositivo.

Todos los sitios web y de buena reputación proporcionan su propio cifrado, como los bancos y las aplicaciones mismas, pero el uso de una VPN elimina cualquier riesgo de que la información confidencial pueda ser expuesta.

Si quieres acceder a tu red de casa o de trabajo de forma remota, puedes configurar tu propia VPN.

Cómo usar una VPN en tu iPhone o iPad

Ahora ya sabes para qué es una VPN, y cómo usarla para disimular tu ubicación, ocultar tus hábitos de navegación y proteger tu privacidad y seguridad.

Si te suscribes a un servicio VPN, puedes usarlo en varios dispositivos a la vez, y no solo en el iPhone o el iPad. Las aplicaciones suelen estar disponibles para Windows, macOS, Android e incluso televisores y dispositivos de transmisión.

Hay muchas aplicaciones para manejar VPN, en el caso de hoy, hablaremos de NordVPN como ejemplo, pero, aunque puede haber ligeras diferencias en cuanto a dónde están las opciones y la configuración con respecto a otras aplicaciones similares, en realidad la mayoría de los conceptos se aplican a casi todas las aplicaciones.

Conéctate a un servidor VPN

Nord

Conectarse a un servidor en otro país es muy sencillo. En la aplicación Nord puedes desplazarte por un mapa del mundo, mirar a través de una lista de países o tocar el botón de conexión rápida, para cambiar entre ellos.

Se te pedirá que des permiso, para modificar el país, y deberas hacer clic en el botón para aprobar el cambio de localización.

En este caso, verás un mensaje que dice que a NordVPN le gustaría añadir configuraciones de VPN. Esta es la parte de configuración automática, así que pulsa «Permitir», y todo se configurara de manera automática.

También se te puede pedir que introduzcas tu código de acceso, o Touch ID o Face ID se utilizarán para otorgar ese permiso. Este proceso permite a NordVPN configurar un perfil de VPN que puedes ver en Configuración > General > VPN.

La aplicación debe conectart al servidor que elijas (o a uno en tu propio país de forma predeterminada).

Mientras la conexión esté activa, todo el tráfico de Internet de tu iPhone se cifrará y enrutará a través de ese servidor.

Ahora puedes cambiar a otras aplicaciones y todo debería funcionar como de costumbre. Ten en cuenta que ciertas aplicaciones bancarias pueden no funcionar, ya que proporcionan cifrado por sí mismas, por lo que no debes usar una VPN cuando uses tus aplicaciones bancarias.

Falsificar tu ubicación con una VPN

Si quieres fingir que estás navegando desde otro país para poder ver vídeos o navegar por sitios web que normalmente están bloqueados, como hemos dicho anteriormente, simplemente conectate a un servidor en el país donde esté ese servicio, sitio web o vídeo específico al que quieras acceder.

Ten en cuenta que no todos los proveedores de VPN desbloquean todos los servicios de vídeo, así que comprueba si hay un servicio específico que quieras desbloquear. Casi todos desbloquean Netflix, Amazon Prime, HBO Max y otros populares, pero aún así vale la pena comprobarlo antes de registrarte, y no perder el tiempo.

También debes saber que todavía necesitas una cuenta y, por lo general, una suscripción activa al servicio que estás intentando ver. Una VPN no hace que Netflix o Disney+ sean gratuitos: tienes que ser suscriptor.

El uso de una VPN para ver vídeos bloqueados probablemente también romperá algunos de los términos y condiciones de estos servicios, debes tenerlo en cuenta. Aunque no conozco ningún caso en el que una empresa que otorga un servicio como Netflix o Disney+ haya expulsado a un usuario por usar una VPN para ver contenido que se encuentra disponible únicamente fuera de su región, lo cierto es que podría pasar, si nos saltamos la política de dicha empresa.

Cómo falsificar tu ubicación con una VPN

VPN

Para falsificar tu posición usando una VPN en tu iPhone o iPad, simplemente debes seguir estos sencillos pasos:

  • En tu aplicación VPN, encuentra la lista de países o servidores disponibles.
  • Verás un cuadro de diálogo con el nombre del país seleccionado, un icono de interruptor de encendido/apagado y la opción de elegir un servidor. Simplemente toca el botón de encendido/apagado para conectarte al servidor que quieras.
  • Espera mientras se conecta, lo que solo debería tardar unos pocos segundos.
  • Ahora, mientras navegas por la web usando Safari u otra aplicación de navegación, los sitios y servicios se comportarán como si estuvieras en ese país. Por lo tanto, los precios se mostrarán en la moneda local y deberías poder acceder a sitios y vídeos que estaban bloqueados anteriormente. Si tuvieras que pagar por el contenido, deberás hacerlo en la moneda local.
  • Verás un icono de VPN en la parte superior derecha de la pantalla de tu iPhone cuando la conexión esté activa.

Cómo desactivar una VPN en un iPhone o iPad

Si solo quieres dejar de usar la VPN, desconectarlo es un proceso sencillo, ¡vamos a verlo!:

  • Primero deberás abrir la aplicación de servicio VPN que estés usando en dicho momento.
  • Segundo pulsamos sobre Desconectar.
  • Y por último deberá de aparece un mensaje que indica que no estás conectado y el icono de VPN de iOS desaparecerá.

También puedes desconectarte de la VPN de la siguiente manera:

  • Vete a Configuración > General.
  • Desplázate hacia abajo hasta VPN.
  • Y pulsa sobre la opción de desconectar.
  • Y ya estaria.

Como siempre, espero que el artículo de hoy, donde tratamos de responder las preguntas de ¿qué es una VPN, para que sirve, y cómo funcionan? Hayan sido contestadas. ¿Y tu, usas VPN? Háznoslo saber en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.