El iPad es una de las herramientas que más versatilidad tienen en el mundo de Apple: puede valerte como una extensión del móvil, un sustituto de portátil o simplemente un centro multimedia portátil. Pero un uso que también tiene es a través de las aplicaciones para dibujar en iPad, que permite disfrutar de nuestra vena más artística.
Si no conocías esta funcionalidad del iPad y te gustaría saber un poco más del tema, ¡seguro que este artículo es para ti!
¿Es necesario invertir mucho para usar el iPad para dibujar?
Afortunadamente, no es necesario realizar grandes inversiones para poder usar el iPad como tableta de dibujante. Realmente, lo único que debes comprar como tal es un Apple Pencil o una alternativa que puedas tener de calidad.
No te vale cualquier tipo de lápiz si quieres obtener los mejores resultados, sino que necesitas uno que sea preciso y que preferentemente tenga distintos niveles de presión en el lápiz, para poder simular el efecto que tendría un lápiz real.
Un Apple Pencil suele costar sobre unos 100 euros y evidentemente, te dará la mayor compatibilidad con tu dispositivo, pero también puedes encontrar clones de buena calidad por 1/3 del precio, por lo que si no dispones de esa cantidad de dinero puede servirte.
¿Quiénes se pueden beneficiar de dibujar en un iPad?
Sin duda, cualquier profesional que se dedique de forma entusiasta o profesional (como ilustradores, dibujantes o diseñadores gráficos) al dibujo digital se va a ver beneficiado de las aplicaciones para dibujar en iPad.
El alto coste de las tabletas gráficas para dibujar, que superan los 1000 euros en modelos completos, hace que los entusiastas no tengan acceso a estas soluciones, y por menos de la mitad de esa cantidad puedes adquirir un iPad con su lápiz para poder empezar.
Pero no sólo estos tipos de artistas pueden verse beneficiados. Personas que se dedican al modelizaje y diseño 3D pueden ver en el iPad su gran aliado para esculpir modelos tridimensionales en el iPad, lo que es útil para la creación de personajes y objetos en 3D.
Gente que se dedique al retoque de imágenes también pueden verse beneficiadas de las aplicaciones para dibujar en un iPad, ya que sustituirían el ratón y teclado por una herramienta mucho más natural como es la propia mano, evitando también lesiones que puedan aparecer por el uso reiterado del ratón como herramienta de trabajo.
Con todo lo que hemos visto, está claro que la opción de usar un iPad con un lápiz es una grandísima opción para todas las personas que tengan trabajos de diseño y creativos, que además se pueden ver beneficiadas por todas las herramientas de colaboración en línea que nos abre esta herramienta frente a la tradicional tableta conectada al ordenador.
Algunas de las mejores aplicaciones para dibujar en iPad
Procreate: una herramienta muy potente para dibujar en iPad
Procreate utiliza un motor de pintura avanzado que permite a los usuarios trabajar con una amplia variedad de pinceles y efectos realistas, donde los usuarios pueden crear desde ilustraciones detalladas hasta pinturas al óleo y acuarelas digitales, a través de una interfaz de usuario muy simple de usar.
Una de las grandes ventajas que tiene esta solución es la posibilidad de personalizar los pinceles con los que trabajamos a nuestro gusto, para asegurarnos que cumplen con lo que esperamos, lo que brinda una gran flexibilidad y la posibilidad de lograr estilos artísticos únicos.
Al igual que aplicaciones de ordenador como Photoshop, Procreate trabaja sobre capas que pueden combinarse, separarse o eliminarse, lo que facilita la edición y la organización de elementos en una composición.
Además, tiene un módulo orientado para la animación que nos permitirá crear secuencias animadas con nuestros bocetos y como guinda del pastel, ofrece trabajo colaborativo con otros artistas nativamente desde la propia app. Por todo ello, la recomendamos como una grandísima opción para tener en cuenta.
Adobe Fresco: ¿creíais que los creadores de Photoshop se iban a quedar quietos?
Fresco es la respuesta de la Adobe a las aplicaciones para dibujar en iPad, que cuenta con todo el know-how de la organización en edición de imágenes aplicado en esta magnífica app de iPad.
Esta aplicación ofrece una amplia variedad de pinceles que imitan con precisión las técnicas tradicionales de pintura y dibujo, como acuarelas, óleo y lápices, que permite a los artistas lograr resultados realistas y expresivos.
Y precisamente con ese realismo del que hablamos es donde Adobe ha hecho hincapié, añadiendo la función de pintura en vivo, que nos permite mezclar colores de la misma manera que lo haríamos con pintura tradicional, dándo una apariencia más realista a nuestras creaciones, así como un módulo de animación similar al de Procreate y soporte para gráficos vectoriales.
De cara a tener más funcionalidad, para Adobe Fresco el cielo es el límite: esta app ofrece acceso a una amplia biblioteca de pinceles y recursos adicionales a través de Creative Cloud, lo que te permitirá ampliar tu colección de herramientas y efectos a través de los repositorios de la compañía.
Para descargarla, te aconsejamos que lo hagas a través del link de la propia web de Adobe que te remitirá al AppStore correspondiente a tu país.
Autodesk Sketchbook: los creadores de Autocad tampoco iban a quedarse fuera
SketchBook es una popular aplicación de dibujo y pintura digital desarrollada por Autodesk, la empresa conocida por crear el famoso programa de arquitectura y modelado 3D AutoCAD.
Esta aplicación está más orientada al arte, ofreciéndonos trabajar sobre distintas capas fusionables con una interfaz intuitiva y personalizable, muy a la par que las otras opciones que mencionamos anteriormente.
Dentro de la propia aplicación tenemos un gran abanico de pinceles y herramientas de dibujo digital a utilizar, que nos permitirán llegar a cubrir las necesidades de artistas de diferentes perfiles sin despeinarse.
Los usuarios pueden personalizar la interfaz de SketchBook según sus preferencias, colocando las herramientas y paletas donde les resulte más conveniente y nos permitirá exportar nuestras obras en los formatos de imagen más habituales.
Pero sin duda alguna el punto fuerte que tiene SketchBook frente otras alternativas es ser un complemento ideal para la enseñanza y la realización de tutoriales, ya que dentro de las funciones de la aplicación tenemos la grabación de trazos, que nos permitirá mostrarle a otras personas cómo hemos realizado nuestro dibujo con precisión.
Y aunque somos conscientes que existen multitud de alternativas más dentro de las aplicaciones para dibujar en iPad en la AppStore, creemos que con estas tres tienes una base más que interesante para empezar a descubrir cual es la tuya.
¿Conoces alguna otra aplicación de arte para iPad que creas que funciona bien? Si es así, ¡no dudes en dejarla en comentarios!