El difícil equilibrio entre la privacidad y el desarrollo de Siri preocupa a Apple

Parece que se encuentra en la propia naturaleza de Apple tener que enfrentarse a sus propias contradicciones. Durante años, Apple ha hecho de la defensa de la privacidad de los usuarios una de sus señas de identidad, especialmente frente al competidor del buscador, cuyo principal volumen de negocio se encuentra en la publicidad, la cual, a su vez, se fundamenta en los datos de sus propios usuarios. Pero lo que por una parte ha sido de gran ayuda para ganarse y consolidar el apoyo de millones de usuarios, también podría estar situando a la compañía en cierta posición de desventaja.

Según ha revelado el diario The Wall Street Journal, los antiguos empleados de Apple que trabajaron en el desarrollo de Siri manifiestan que el asistente virtual mantiene una dura lucha para ponerse al día con respecto a sus rivales (Google Home, Amazon Alexa) debido a la intensa preocupación de la compañía por la defensa de la privacidad del usuario.

Siri, entre la privacidad y la necesidad

Efectivamente, las contradicciones forman parte de la propia naturaleza de Apple, y no es esta la primera vez que sus propios planes y principios se convierten en freno. Cuando Steve Jobs presentó al mundo ese mal comprendido “iPhone gigante” que era el iPad, se apresuró a anunciar el inicio de la era post-PC sin embargo, ha tenido que pasar un largo período de siete años para que el iPad diese ese paso de gigante que nos permita a muchos, no a todos, aparcar el ordenador y movernos con libertad trabajando y disfrutando de nuestros momentos de ocio con nuestro iPad. Y es que, recordemos, Apple es una empresa que fabrica ordenadores, y mientras el iPad no haga lo que hace el Mac, muchos usuarios dispondrán de dos dispositivos. Como empresa, siempre es mejor vender dos dispositivos a cada usuario que vender uno, ¿o no? Esta es una de las grandes conytradicciones a la que aún se está enfrentando Apple. La otra, el difícil equilibrio entre mantener la privacidad de los usuarios y alcanzar la posición que le corresponde en el segmento d elos asistentes virtuales.

privacidad con siri

No seamos más papistas que el Papa. Es una evidencia que Siri no es tan eficaz como sus competidores de Amazon y, sobre todo, de Google. Pero la razón también es muy evidente, y elogiable: Apple no hace negocios con los datos de los usuarios y por lo tanto, no usa esos datos para mejorar a Siri, o al menos eso es lo que la compañía jura y perjura cada vez que tiene la ocasión de marcar distancias con Google.

La priorización de la cultura de la privacidad

A diferencia de los otros dos gigantes, Amazon y Google, que aprovechan y conservan los datos de sus usuarios más allá de sus respectivos dispositivos (en la nube) Para nutrir de información valiosa a sus respectivos altavoces inteligentes y que éstos mejoren en sus consultas y rendimiento general, Apple se mantiene firme en una cultura que prioriza la privacidad de los usuarios, a pesar de que ello supone un hándicap a la evolución de Siri.

La pérdida de un valioso capital humano

Por otro lado, desde el diario TWSJ también se menciona como causa importante a las dificultades de desarrollo de Siri la salida de algunos miembros clave del proyecto, algunos de los cuales se marcharon a la competencia. Bill Stasior, anterior ejecutivo de Amazon dedicado a la Supervisión del desarrollo de Siri, es uno de ellos; abandonó el proyecto un año después del fallecimiento de Stev Jobs y algunos de los miembros de aquel equipo señalan que esta fue precisamente una de las razones proncipales por las cuales Adam Cheyer y Dag Kittlaus, cofundadores originales de Siri, también abandonaron. Por cierto, este último marchó a Viv, después adquirida por Samsung, y ahora trabaja estrechamente con el equipo de Bixby, el nuevo asistente de Samsung estrenado en los Galaxy S8 y S8 Plus y que, por cierto, aún se encuentra a medias.

¿”Siri siempre va a ser tonta”?

El año pasado, Apple comenzó la apertura de Siri a desarrolladores sin embargo, para muchos ingenieros ha sido una decisión tardía, al tiempo que los desarrolladores mantienen cierto nivel de descontento por ese insuficiente nivel de apertura. Brian Roemmele, uno de estos desarrolladores, señala que el limitado alcance de los comandos de Siri decepcionó a muchos desarrolladores: «La gente pasó de estar feliz y emocionada a sentarse en talleres y darse cuenta de que “no puedo usarlo”. Así, “Algunos volvieron a esa actitud: Siri siempre va a ser tonta”.

Siri Speaker

Según señala WSJ, el rendimiento de Siri aún Está lejos del Echo de Amazon o de Google Home; sometida a pruebas con más de 5.000 diferentes preguntas, Siri tan sólo es capaz de responder con precisión al 62% de las cuestiones, frente a la tasa aproximada del 90% de sus competidores, según señala Stone Temple, una empresa de marketing digital.

Por el contrario, Siri destaca en lenguas, pues ya es capaz de funcionar en 21 idiomas, mientras que Alexa y Google Assistant sólo hablan inglés y alemán .

¿Logrará Siri alcanzar e incluso superar a sus competidores? ¿Claudicará Apple y comenzará a usar datos de los usuarios para mejorar a Siri? ¿Estaríamos dispuestos a ello los usuarios?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.