La nueva ley sobre la ampliación de la garantía tiene muchas implicaciones para Apple (y las demás).

España ha dado un paso hacia delate con la aprobación de una nueva Ley donde se regulará entre otras cosas la ampliación de los términos de la garantía de los nuevos productos. Actualmente están en dos años pero se ampliará a tres. Pero hay mucho más en esta nueva Ley que tendrá implicaciones para Apple y por ende para los usuarios finales. Tanto si compras un Mac como un iPad a partir del 2022 la garantía se ampliará a 3 años y se le exigirá al fabricante nuevas obligaciones que cumplir.

Apple tendrá ahora que ofrecer al menos una garantía de tres años sobre los productos vendidos en España. El Ministerio de Consumo ha aprobado recientemente una nueva norma nacional de protección al consumidor. Tras su publicación en el BOE, la ‘Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios‘ se ha actualizado para incorporar las medidas de las directivas europeas. Una nueva normativa que amplía la cobertura de los productos de dos a tres años.

Pero hay más. Mucho más.

Garantía de tres años. Índice de reparabilidad y piezas de repuesto durante 10 años. Esto es lo que dice la nueva Ley

La Ley no entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2022 aunque se haya publicado en el BOE ya. Esta Ley viene a cumplir con una exigencia europea y no sólo indica que el plazo de garantía para los productos nuevos comprados, se debe extender a 3 años,  calculado a partir del momento de la entrega del producto. Además se exigirá a Apple que tenga piezas de repuesto para el dispositivo durante al menos 10 años, y no los cinco como era obligación hasta el momento. Estoy pensando ahora mismo, que si no hay prisa en comprar determinados dispositivos, podremos esperar a ese nuevo año.

Aún hay más. Se amplía el plazo para poder desistir de un producto que no funciona y que el consumidor no tendría porque demostrar el mal funcionamiento. Hasta ahora eran seis meses, se amplía el plazo a DOS años.

Resumiendo: La nueva normativa a la práctica lo que hace es aumentar de dos a tres años el derecho a obtener una solución, sea reparación o la sustitución del mismo. Antes se disponían de seis meses para no tener que demostrar que el producto fallaba, presuponiendo un fallo de fábrica. Ahora ese tiempo pasa a ser de dos años. A partir de ahí, durante el tercer año, la empresa sí podrá solicitar una segunda opinión pericial.

Se añade lo que se ha denominado como índice de reparabilidad (algo que ya hacía iFixit con los productos de Apple): Clasifica del 0 al 10 la facilidad de reemplazo de piezas o desmontaje. Un índice que ya se utiliza en Francia desde principios de este año, pero donde en España todavía no se ha anunciado cuándo se empezará a aplicar. Los fabricantes también deberán disponer de las piezas de repuesto durante al menos 10 años, el doble de los cinco años desde su retirada que exigía la ley. Si un Mac deja de fabricarse en el 2021, sólo habrá piezas hasta el 2026 pero si lo dejan de fabricar el 1 de enero de 2022, hasta el 2032 tendremos repuestos. Y eso con iPhone, iPad, el coche, la lavadora…etc.

Todo esto influirá en los costes de los productos. Es decir, Apple puede aumentar los precios de los dispositivos

Corresponde a los vendedores hacerse cargo de los gastos para que todo lo anterior sea asequible y alcanzable al consumidor. Además debe ser gratuito. Esto supone que será la marca quién decida si sube los precios o no de sus productos. Es decir, como siempre, si recae en el consumidor final todo este nuevo gasto para la empresa o si la asume en este caso que nos importa, Apple. Los costes está claro que serán más altos.

Ahora bien, está claro que la ampliación de la garantía sí podría afectar a los precios, pero que sería será un factor nimio y no deberíamos notar la diferencia entre los precios del 2022 y los del 2021.

Buenas noticias entonces. Habrá que esperar a 2022 para comprar esos productos de Apple que suelen ser más caros y más difíciles de reparar. Además los nuevos iMac con M1 merece la espera.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.