Ya son varios los casos de intentos de espionaje con AirTags

Cuando hace un par de años empezaban los rumores que indicaban que Apple tenía en mente lanzar un rastreador, lo primero que pensé es que podría usarse para espiar a las personas de manera secreta. Que los AirTags podrían tener un mal uso.

Y es posible que Apple se diera cuenta de ello una vez que ya los tenía a punto para ser lanzados, y retrasó dicho lanzamiento hasta que pudo introducir ciertas modificaciones en iOS, y así imposibilitar la localización de una persona de forma secreta mediante un AirTag. Pero con Android, el tema no está solucionado

Hace poco comentábamos que se había detectado en EE.UU. y Canadá una banda de ladrones de coches de gama alta que usaba AirTags para seguir la localización de vehículos que habían seleccionado para ser robados.

Dos casos en pocos días

La semana pasada, un señor de Detroit encontró un AirTag escondido en la carrocería de su coche, un Dodge Charger. El propietario del vehículo, regresó a su coche tras hacer unas compras, y recibió un mensaje en su iPhone que le advertía que estaba siendo rastreado por un AirTag desconocido. El espía había desenroscado una cubierta de drenaje debajo del capó del Dodge y había colocado el rastreador en su interior.

Ayer mismo, la web de noticias Heise.de informaba de otro caso similar. Una mujer que volvía en su coche de camino a su casa de repente recibió una advertencia en su iPhone de que se había detectado un AirTag desconocido. El dispositivo finalmente fue localizado oculto en la rueda delantera.

Apple es muy consciente de los peligros que puede acarrear un AirTags si lo escondes para intentar controlar la localización de una persona o vehículo en concreto sin su consentimiento, y ha implementado una serie de características en iOS para que esto no pueda ocurrir.

Pero sigue habiendo ciertos «vacíos» que solucionar. Si la persona «espiada» usa un iPhone, como los casos mencionados anteriormente, se le advertirá de cualquier AirTags desconocido que esté cerca de ti. Pero la aplicación correspondiente para Android, Tracker Detect, no ofrece dicha detección automática de fondo, así que la víctima puede ser seguida y localizada sin que se entere de que la están espiando.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.