¿Está Apple abandonando la filosofía de Steve Jobs?

Tras el fallecimiento de Steve Jobs y la posterior sucesión de Tim Cook como CEO al frente de Apple, la compañía ha tomado algunas decisiones con las que seguramente no estuviese de acuerdo la anterior cabeza visible de la empresa.

“Think different”

Steve Jobs siempre quiso, desde que creara la compañía Apple junto a Steve Wozniak en un garaje, darle a su empresa un aire rebelde, disconforme, revolucionario y dar a entender que mientras otras compañías se dedicaban unicamente al negocio, Apple hacia cosas diferentes y que cambiaban las reglas del mundo tecnológico. Es mundialmente conocido su lema «Think different» que fue durante años la seña de identidad de la compañía, protagonizando varios anuncios con menciones a personajes famosos que habían revolucionado el mundo de alguna manera. Mientras Jobs estuvo al frente de la compañía esa era la idea que transmitían, no solo publicitariamente, sino con las innovaciones tecnológicas que hoy ya todos damos por cotidianas.

El iPod fue (junto a iTunes) una revolución musical con mayúsculas, hasta tal punto que revitalizó la industria musical y le dio salida a la calle a toda esa música que la gente descargaba de programas como Napster. Qué vamos a decir del iPhone… cambió el paradigma de la tecnología del día a día, cambiándonos nuestra rutina con un aparato que nos provee de internet, teléfono, reproductor de música, de vídeo, videojuegos y un largo etcétera Por no hablar del iPad que ha cambiado incluso la forma en la que la gente estudia. Todos esos eran inventos revolucionarios que salieron de la iniciativa y visión de Jobs y que su magnifico departamento de desarrollo hizo realidad.

Presentacion iPhone 2007

Pero desgraciadamente Steve Jobs nos dejó hace ya 2 años y medio y su sucesor Tim Cook se hizo cargo de la compañía tomando decisiones mas o menos acertadas, pero que no parecen ir en la senda que Apple ya había marcado.

Las ultimas decisiones de Apple

Todo este tema sale a colación de la ultima adquisición por parte de Apple que, al parecer, sera la compra de la compañía Beats Electronics fundada por el famoso rapero Dr. Dre y encargada de la fabricación de esos auriculares que seguramente le hayáis visto a infinidad de famosos y deportistas, ademas de un sistema de música en streaming que está rivalizando con el mismísimo Spotify en Estados Unidos. Esta compra ha pillado a contra pie a los seguidores de la marca de la manzana ya que nunca se había prodigado en compras de tal calibre (3200 millones de dolares) y menos aun en compañías ya tan consolidadas. Apple siempre se había caracterizado por su apuesta por la innovación, no por la compra directa de productos, así que esta compra nos plantea si no estará dando un giro demasiado radical Tim Cook a la política de la compañía.

Por otro lado tenemos el tema financiero. Bien es sabido que Steve Jobs no era un hombre esplendido, al menos en lo que a Apple se refería, así que algunas decisiones de Cook en este sentido le hubiesen costado seguramente una de las famosas broncas de Jobs. Decisiones como repartir 130.000 millones de dólares entre los accionistas mediante recompras de acciones y reparto de dividendos, algo inaudito para Apple que se mantuvo desde el año 1995 hasta la muerte de Jobs sin hacer algo similar. También ha aceptado igualar las aportaciones de los empleados a obras caritativas con hasta 10.000 dolares anuales, mejorar las condiciones de trabajo de sus fábricas en el extranjero responsables de la fabricación de sus productos y algunas otras medidas encaminadas a la concienciación medioambiental de la empresa y el reciclaje de sus productos. Todas estas decisiones dotan de mas responsabilidad social a la empresa, pero no nos engañemos, no son decisiones que hubiese tomado Steve Jobs.

Presentacion iPad 2010

Todas las decisiones tienen sus consecuencias

Después de repasar algunas de las decisiones que ha tomado Tim Cook desde que está al frente de Apple, sin juzgarlas como buenas o malas, parece claro que la compañía se ha apartado del camino marcado por el gurú de la compañía y que tantos éxitos le había traído a los de Cupertino en los últimos 15 años. Muestra de ello es que el nivel de innovación ha bajado, y mucho, al menos hasta la fecha ya que el mes que viene (en algo mas de dos semanas) tendremos la WWDC 2014 donde puede que presenten algo, pero mas importante aún es la cita de Septiembre donde con seguridad y si nos atenemos a su calendario presentaran su nuevos modelos de iPhone 6 y de iPad. Cierto es que hace poco que sacaron al mercado su flamante modelo de sobremesa el Mac Pro, pero igual de cierto es que es un producto mas enfocado al ámbito profesional que a la gente en general.

Podemos decir que desde que Apple presentase el iPad a principio de 2010, se han centrado mas en mejorar lo que ya tienen que en seguir sacando productos punteros al mercado y decisiones como las que anteriormente hemos comentado no favorecen esta tarea, mas bien continúan por el camino del rediseño. Pero si algo ha hecho de Apple la compañía que es hoy son los productos innovadores y que han revolucionado el mercado, no adaptando los productos a las necesidades de la gente, sino creándonos esas necesidades ofreciendo mejoras en nuestra vida diaria.

Veremos que pasa finalmente, tal vez tenga que hacer una rectificación si Tim Cook presenta este año un producto nuevo (ojalá) sacado de su fábrica de ideas, algo como el iWatch o algún producto diferente que aun no sospechamos, veremos a ver que pasa con los nuevos modelos de iPhone y iPad, si sufren un profundo rediseño o solo un pequeño retoque, lo que sabemos seguro es que para bien o para mal, ésto con Steve Jobs no pasaba.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dex dijo

    Con cook se ya tomado mayor conciencia con el medio ambiente, con obra social y más preocupación por sus empleados, salió el ipad mini que es perfecto, salió ios 7, salió el ipad air que es el único ipad de 9,7 que merece la pena y no los armatostes anteriores. Y el iphone 5c, que aunque ha generado polémica, yo adoro mi 5c azul 🙂
    No todo es malo oye! Tampoco se pueden crear necesidades exitosas todos los años.