Todos los trucos para aprender a dibujar en el iPad

Aprender a dibujar en el iPad

En esta guía aprenderás a dibujar en el iPad de Apple, comenzando con lo más básico, desde emparejar tu lápiz, hasta elegir las aplicaciones adecuadas.

Aprender a dibujar en el iPad puede abrir muchas posibilidades para artistas y diseñadores. Combinado con un Apple Pencil, el iPad se convierte en una poderosa herramienta para el arte que tiene la ventaja de servir también para más tareas. Veremos los conceptos básicos para empezar, desde cómo conectar tu Apple Pencil hasta elegir qué aplicaciones usar y cómo usar tu lápiz de manera efectiva, y por último saber bien cual elegir, ahora que Apple tiene tres modelos de Apple Pencil disponibles.

Cómo dibujar en el iPad: configura tu Apple Pencil

aplicaciones para dibujar en iPad

En primer lugar, necesitarás un Apple Pencil, y sí, pongo Apple Pencil y no lápiz electrónico porque creo que al final la mejor opción es uno de los lápices que nos ofrece Apple, si realmente quieres sacarle partido al iPad y tener una experiencia lo mas gratificante posible, pues fueron hechos específicamente para este propósito y tienen características que muchos otros no tienen.

Solo ten en cuenta que los Apple Pencil no son compatibles con todos los modelos de iPad, por lo que te recomiendo echarle un ojo a este artículo que escribí hace un tiempo, donde vemos que Apple Pencil es compatible con cada modelo de iPad.

Antes de que puedas empezar a dibujar en tu iPad, tendrás que emparejar tu Apple Pencil con él. Afortunadamente, esto es bastante rápido y fácil, sin importar la versión del Apple Pencil que tengas.

Recuerda que hace poquito Apple lanzó su tercera versión del Apple Pencil, el Apple Pencil con USB-C, si quieres saber mas sobre este accesorio, échale un ojo a este artículo.

Dibujar en el iPad: qué aplicaciones usar

Aprender a dibujar en el iPad

Si simplemente quieres empezar a dibujar, ya tienes todo lo que necesitas. Puedes garabatear con facilidad en aplicaciones de iOS preinstaladas como Notas o Páginas, que tienen algunos bolígrafos y colores con los que jugar. Sirven para acostumbrarse a cómo se siente y funciona el Apple Pencil, estos están bien, pero no ofrecen ni de lejos el nivel de profundidad y funcionalidad que se obtiene con aplicaciones de dibujo dedicadas como pueden ser Procreate, ArtRage o Affinity Designer.

Cinco de las mejores aplicaciones de dibujo para iPad:

  • Procreate: Una aplicación de pintura 2D y 3D que ofrece resultados profesionales.
  • Adobe Illustrator: La herramienta de diseño vectorial estándar de la industria.
  • Linea Sketch: Una aplicación de bocetos freemium para iPad.
  • Affinity Designer: Herramientas casi ilimitadas para el diseño, la marca y el arte.
  • Autodesk Sketchbook: Una aplicación accesible y fácil para artistas.

Si quieres saber de otras aplicaciones de dibujo para el iPad, puedes echarle un ojo a este artículo que escribimos hace tiempo en el blog, donde hablamos sobre ¿qué aplicaciones elegir para dibujar en el iPad?

Hay montones y montones de excelentes aplicaciones de dibujo para iPad por ahí, tanto de pago como gratuitas. Pero creo que esta es una buena selección para comenzar, o puedes echar un vistazo a este otro articulo, donde seleccionamos otras apps de dibujo para el iPad.

Cómo dibujar en el iPad usando la sensibilidad a la presión

Aprender a dibujar en el iPad

Una de las características principales del Apple Pencil es su sensibilidad a la presión, pero puede llevar tiempo acostumbrarse. La única forma en que podrás acostumbrarte a cómo se siente y funciona la sensibilidad a la presión es a través de la práctica.

Abre la aplicación de dibujo que más te guste, y pasa algún tiempo experimentando con diferentes niveles de presión. ¿Cuáles son las líneas más gruesas y delgadas que puedes dibujar, y qué tan preciso puedes tener entre ellas? Practica para que sea un proceso intuitivo.

Dibujo en el iPad: entender el rechazo de la palma

Una cosa a la que puedes acostumbrarte un poco cuando dibujas en una tablet es la inteligente tecnología de rechazo de la palma. Esta función te permite descansar la mano en la pantalla mientras dibujas, lo que significa que no necesitas hacer el incómodo balanceo de la mano sobre la pantalla cuando estás dibujando. Esto es algo que comúnmente verás hacer a los artistas nuevos o inexpertos del iPad, ya que les resulta difícil aferrarse a la idea de que pueden tocar la pantalla del iPad sin afectar lo que hay en ella.

Acostúmbrate a la función de rechazo de la palma de la mano y recuerda que realmente puedes tratar la pantalla de tu iPad como un trozo de papel. Hace que toda la experiencia sea mucho más fácil e intuitiva, por no hablar de que sea menos agotadora.

Dibujar en el iPad: practicar la sensibilidad a la inclinación

Aprender a dibujar en el iPad

El Apple Pencil tiene una sofisticada sensibilidad a la inclinación, lo que nos da otra herramienta a nuestro kit de personalización del grosor y el carácter de nuestras lineas. El iPad puede detectar el ángulo en el que sostienes el lápiz y qué parte de la punta estás usando.

Esto significa que puedes sostener el lápiz en posición vertical para crear una línea extremadamente fina, o sostenerlo de lado para crear trazos mucho más gruesos. Una buena manera de acostumbrarse a esto es cargar una aplicación de dibujo y probar algo de sombreado: experimenta con diferentes herramientas y pinceles para tener una idea de los tipos de efectos que puedes crear.

Ejercicios con el Apple Pencil para aprender a dibujar en el iPad

Cada artista es diferente, y la mejor manera de mejorar tu dibujo va a ser diferente para todos. Dicho esto, aquí hay algunos ejercicios rápidos del Apple Pencil que deberían ayudarte a aprender a dibujar en el iPad de manera más efectiva.

Dibujar líneas

Trata de adquirir el hábito de practicar tus trazos todos los días. Arranca con un lienzo en blanco en Notas o en la aplicación de dibujo de tu elección, e intenta dibujar una serie de líneas horizontales, lo más cerca que puedas sin que se toquen. Haz lo mismo con las líneas verticales, luego con las líneas curvas, y para un desafío adicional, una vez que hayas terminado, intenta volver atrás y agregar un conjunto adicional de líneas entre las que ya has hecho. Para variarlo, también puedes probar con líneas discontinuas, manteniendo la longitud de tus guiones lo más consistente posible.

Rastreo y copia

Una cosa que es genial del Apple Pencil es que es lo suficientemente preciso como para que puedas usarlo para rastrear a través de un trozo de papel en la pantalla de tu iPad. Si bien esto no funcionará con un pedazo de papel o tarjeta muy grueso, cualquier papel estándar o algo más delgado debería estar bien: simplemente colócalo sobre la pantalla de tu iPad y traza las líneas con el lápiz.

Además, si estás usando un iPad con una pantalla lo suficientemente grande, también puedes dedicar fácilmente parte de su espacio de visualización a una imagen para copiar. Descarga una imagen de tu elección, cárgala en Fotos y colócala a la izquierda o a la derecha de la pantalla, y abre una aplicación de dibujo para intentar copiarla. Copiando también aprendemos, lo hacemos desde pequeños.

Caligrafía

La caligrafía puede ser una gran manera de practicar el control y la consistencia de tu dibujo del Apple Pencil, y es un buen ejercicio rápido que puedes hacer todos los días. ¿Por qué no intentas cargar una de tus fuentes favoritas y ver qué tan bien puedes replicarla con el Apple Pencil?

Cómo usar el doble toque del Apple Pencil (2) para dibujar en el iPad

Aprender a dibujar en el iPad

Si estás usando el Apple Pencil de segunda generación más avanzado, no te olvides del arma secreta que tienes a tu disposición: el doble toque. Mientras que el lápiz original no tiene controles físicos, el Apple Pencil dos te permite tocar dos veces el borde plano para alternar rápidamente entre los ajustes. Una vez que te acostumbres a recordar que tienes esta opción, puede ser muy útil.

Estos son los ajustes disponibles para el doble toque:

  • Cambiar entre la herramienta actual y el borrador (esto es lo que se configurará de forma predeterminada).
  • Cambiar entre la herramienta actual y la anterior.
  • Muestra la paleta de colores.
  • No hacer nada (desactivar el doble toque).

Conclusión

Como puedes ver, es muy fácil empezar a dibujar con el iPad. No necesitas ninguna aplicación elegante o conocimientos técnicos, solo tu iPad, tu Apple Pencil y la voluntad de probar cosas.

Usar un iPad para dibujar es intuitivo y natural. Significa que puedes usar la teoría del dibujo común. Además puedes intentar usar estos métodos tradicionales de dibujo con algunas de las aplicaciones que te he recomendado aquí, y usar la tecnología dentro del iPad para realizar tu gran obra de arte.

Como siempre, espero que este artículo sobre cómo aprender a dibujar en el iPad te haya ayudado, si sabes de otras técnicas de aprendizaje, o sabes de alguna aplicación que venga muy bien y nos ayude para esos primeros pasos en el dibujo con el iPad y el Apple Pencil, háznoslo saber en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.