La Unión Europea investigará la queja de Spotify contra Apple

Spotify: Time to Play Fair

Hace unas semanas, durante varios días asistimos a un culebrón que enfrentó a Spotify y Apple. La primera afirmaba que su servicio de música en streaming parte con ventaja ya que no tiene que pagar el 30% de cada suscripción generada a través de la aplicación algo a lo que están obligados todos los desarrolladores, aunque transcurrido un año este se reduce al 15%.

Apple acusó a Spotify de no querer pagar un solo euro por su servicio y la firma sueca le acusó de monopolio. Las aguas se calmaron posteriormente pero ahora es la Unión Europea quien ha querido meterse en este asunto, tal y como era de esperar. Tal vez Apple no hubiera debido contestar a esa provocación porque es la única de las dos partes que tenía algo que perder.

Según podemos leer en Financial Times, la Unión Europea se está preparando para iniciar una investigación oficial sobre el supuesto comportamiento anticompetitivo de Apple con su servicio de música en streaming. Según este medio, la comisión ha tenido en cuenta la presentación de la solicitud de Spotify y la opinión de los clientes para dar comienzo a una investigación que podría durar varios años.

En su reclamación, Spotify asegura que recibe un trato injusto por parte de la compañía de Tim Cook, ya que rechazó en múltiples ocasiones una aplicación para el Apple Watch tanto en 2015 como en 2016. Otro de los puntos que se investigará es el 30% de comisión que Apple se queda de cada suscripción, una porcentaje que, como he comentado al inicio de este artículo, se reduce al 15% cuando el cliente lleva más de un año pagando.

Spotify
Artículo relacionado:
Spotify alcanza los 100 millones de suscriptores en todo el mundo

Apple aplica esta comisión a todas las aplicaciones que ofrezcan servicios digitales, siendo Netflix otro de los afectados y que tampoco permite contratar el servicio desde su propia aplicación. Este impuesto o comisión, por llamarlo de alguna manera, corresponde a las tarifas de alojamiento, el desarrollo y mantenimiento de la plataforma, los recursos para desarrolladores, la infraestructura de pago y otros pagos.

Spotify, al igual que Netflix, no permiten contratar sus servicios directamente desde la aplicación para así evitar pagar el 30%. Apple, tampoco les permite añadir un enlace a su página web para que los potenciales clientes puedan darse de alta en el servicio, tan solo puede invitarles a que lo hagan si quieren disfrutar del servicio.

Shazam aterriza en tu Mac
Artículo relacionado:
La Unión Europea aprueba finalmente la compra de Shazam por Apple

Spotify no tiene absolutamente nada que perder en esta investigación. Apple no puede retirar su aplicación de la App Store ya que el tribunal de la competencia europeo se le tiraría encima. Tendremos que esperar para ver como acaba el asunto.

Con lo sencillo que sería que Apple y Spotify llegaran a un acuerdo privado para que si no es el 30% o el 15%, sea una cifra que agrade a ambas partes y así todos salen ganando. Seguro que la compañía de Tim Cook tiene acuerdos similares con otros grandes.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.