Realizar 3D con nuestro iPad

Disponemos de infinidad de aplicaciones para, las que podríamos llamar, nuestras tabletas de diseño de Apple. No deberíamos tener problema a la hora de maquetar contenido, ilustrar, editar vídeo o retocar fotografía (siempre hablando a rasgos generales y sin entrar en demasiado detalle de precisión); es decir, prácticamente estarían cubiertos todos lo campos del diseño. Pero hay un campo concreto en el que podríamos tener alguna que otra dificultad, éste sería el 3D. Si bien, mencioné con anterioridad en otros artículos, la App Astropad, que permitía trabajar cualquier tipo de documento, duplicando la pantalla de nuestro Mac a nuestro iPad. Pero…

¿Qué ocurre si queremos realizar «3D» directamente desde nuestro iPad y sin necesidad de tirar de nuestra computadora?

Una de las respuestas se encuentra en la App UMake. Una App que en su día, en la presentación del iPad Pro, Apple nos la presentó casi como uno de sus buques insgnia, pero que a día de hoy parece incluso una de las grandes olvidadas por todos.

umake

Lo que pretende esta app es que nos olvidemos de complejos softwares basados en CAD y nos dediquemos a dibujar. He de decir que llevo probándola alrededor de 15 días y aún no he tenido la más mínima sensación de que esta app pueda suplir ni de lejos a cualquier software de CAD, y mucho menos a AutoCAD.

En cuanto al tema del 3D se refiere, casi mejor ni entrar. Una app que se va volviendo compleja y tremendamente imprecisa cuando comenzamos a usar curvas y «levantar» plantas. Si es cierto que es una app bastante intuitiva a la hora de realizar bocetos e ideas rápidas de diseños 3D para posteriormente trabajarlos en softwares de escritorio que nos permitan trabajar con más precisión este tema. A pesar de que en nuestro iPad Pro ya disponemos de potencial suficiente para renderizar imágenes simples, a día de hoy no podemos hablar ni de lejos de motores de renderizado ni nada que se le parezca. Eso sí, nuestro prototipo realizado con UMake, podremos continuar trabajándolo en cualquier software de escritorio para 3D, gracias a que este software, nos permite exportar en extensiones como .obj o .dae.

Como ya sabíamos, Apple y los desarrolladores tienen aún mucho camino por recorrer en cuanto apps se refiere. Veremos qué novedades nos trae iOS 10 y qué sorpresas nos deparará para los que deseamos usar de una forma verdaderamente profesional nuestro iPad Pro, bien sea en cuanto a diseño tradicional, 3D o incluso web o apps, ya que se oyen algunos rumores de que es posible que Apple incluya una versión de Xcode directamente en nuestro iPad. Sería un paso más para aquellos que ansían olvidar el código tradicional y programar directamente en modo diseño, lo cual considero bastante difícil y limitado en primera instancia.

Volviendo a Umake y como conclusión, continuaré trabajando y haciendo progresos con esta app, de la que espero bastante y considero que tiene un gran potencial, para ver si algún día consigo realizar algún buen proyecto y así poder contar con ella para mi workflow.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.